Este miércoles se ha celebrado una reunión entre el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y la Directora General de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aurora Mejía, encuentro en el que también han participado el Subdirector de la Oficina de Asuntos de Gibraltar, Antonio García Ferrer; el Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Campo de Gibraltar, Agustín Núñez Martínez; el director de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina Arteaga, y el teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández.
El encuentro ha permitido ampliar el contenido del celebrado ayer en el seno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, haciendo especial hincapié en el estado de las negociaciones sobre el Brexit y en la actual situación de la ciudad desde el punto de vista social y económico.
El alcalde se ha declarado satisfecho del contenido agradeciendo la presencia en la zona de los responsables de Exteriores. Sobre el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, y en concreto para La Línea de la Concepción, ha asegurado que dispone de poca información, ya que éste se encuentra en manos de la Vicepresidencia del Gobierno y no se ha podido avanzar más datos durante el encuentro de hoy.
Juan Franco ha avanzado que el acuerdo sobre el Brexit está próximo a cerrarse, así como la firma de un protocolo independiente en lo relativo a Gibraltar que contará con cuatro memorándum con temas sobre contrabando, derecho de los trabajadores o temas medioambientales, además de instrumentos de derecho internacional y temas fiscales y un comité que velará por su desarrollo.
Sobre su aplicación confía en que sea lo más beneficioso posible para la zona y considera que cuestiones como la del uso conjunto del aeropuerto son muy importantes. En este aspecto, ha subrayado los trabajos que se han incluido en el nuevo plan para poner a disposición los terrenos de la pastilla situada frente al aeropuerto gibraltareño (donde se instala la feria), fundamentales para el desarrollo económico, argumentando la importancia de que todo ello vaya acompañado de actuaciones para la mejora en los accesos de la ciudad para evitar los actuales estrangulamientos.
Juan Franco ha asegurado sentirse tan preocupado como el primer día y confía en que se vayan concretando medidas.