El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, martes, en un encuentro digital organizado por Radio Algeciras-Cadena Ser, titulado “San Roque, turismo residencial de golf y polo”. El primer edil considera que el municipio cuenta con varios puntos fuertes para que en otoño no sufra tanto la crisis económica prevista como otras zonas españolas, precisamente gracias a la apuesta que se hizo hace décadas por el turismo residencial.
Ruiz Boix estuvo acompañado en este programa por José María Fernández, director general de Santa María Polo, y por Javier Jiménez-Casquet, director general del Grupo Alcaidesa. La moderación corrió a cargo del periodista Cándido Romaguera.
En su primera intervención, el regidor sanroqueño explicó las inversiones millonarias de distintas empresas turísticas, como Sotogrande y Grupo Alcaidesa, que están comprometidas o ya se han puesto en marcha. Si a ellas se les suman las grandes expectativas puestas en el desarrollo del fondo de recuperación de la Unión Europea, las perspectivas de crecimiento para los próximos meses son relativamente positivas para San Roque.
Añadió Ruiz Boix que, en cualquier paseo por la zona turística sanroqueña, se puede apreciar que los establecimientos de hostelería están llenos. Explicó que se debe al importante sector del turismo residencial, de manera que los propietarios de las viviendas de Sotogrande han optado en este año de pandemia por no viajar al extranjero y aprovechar las 5.000 casas existentes, invitando además a amigos y familiares.
El alcalde pidió a la Junta de Andalucía que apueste por la puesta en marcha del distrito equino, para que los equipos internacionales de polo opten por implantarse no sólo en la zona de San Enrique, sino también en los municipios vecinos de Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo. Para Ruiz Boix, además, “no es lógico que los jugadores del Andalucía Masters se alojen en Finca Cortesín”, por falta de alojamientos hoteleros, por lo que pidió un incremento de camas turísticas de primer nivel en la comarca.
Tanto José María Fernández como Javier Jiménez-Casquet explicaron, por su parte, que la realización de infraestructuras como la mejora del ferrocarril, la autovía entre Algeciras, Tarifa y Vejer, y una nueva circunvalación entre La Línea y Algeciras potenciarían el negocio turístico, al acortar los tiempos de traslado entre los distintos puntos más atractivos de la comarca. En este sentido, el alcalde hizo un llamamiento a los ecologistas para que apoyen el desarrollo de estas infraestructuras, garantizando eso sí que cumplen con la normativa medioambiental.