El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, han presentado el cartel de la protesta ciudadana del próximo 2 de marzo en la Estación de San Roque contra los cortes de luz de Endesa. El primer edil ha recordado que en 2014 la empresa se comprometió a unas inversiones para solucionar el problema, pero que a día de hoy los apagones continúan generando importantes daños a vecinos y comercios.
La barriada de la Estación y, en menor medida, la de Taraguilla -explicó Ruiz Boix- vienen sufriendo desde hace años distintos apagones del suministro eléctrico. Ya en el anterior mandato, en 2014, nos reunimos con los responsables de Endesa en el Campo de Gibraltar y en Andalucía para tratar el asunto.
Entonces -continuó el alcalde- adquirieron el compromiso de que se iban a hacer inversiones para mejorar la red, principalmente con la conexión a la nueva subestación que se estaba ya construyendo en la ZAL, una obra que suponíamos que se iba a acabar pronto. En prácticamente tres años -recalcó- ha habido tiempo suficiente para que se corrija el problema, un periodo en el que hemos insistido en varias ocasiones para que se realizaran dichas inversiones.
Hemos llegado a 2017 -apuntó-, y en enero y febrero seguimos sufriendo apagones. A los vecinos les generan no sólo las molestias de quedarse sin un suministro básico como es la electricidad, sino que los cambios de tensión también han producido destrozos en electrodomésticos. Y en cuanto a los comerciantes, en más de una ocasión nos han llamado de algún restaurante informando de que tenían las mesas llenas de clientes y que no podían seguir sirviendo porque no había luz.
Tras un sábado negro -indicó Ruiz Boix, refiriéndose al pasado día 18- el domingo nos decidimos desde el Ayuntamiento a organizar esta concentración-manifestación, para la que pedimos autorización al Gobierno Central el lunes y ayer se nos concedió. Hoy presentamos esta protesta ciudadana, y convocamos a participar en ella a todos los vecinos del municipio, y especialmente a los de Estación y Taraguilla.
Concretó que la manifestación se celebrará el jueves próximo, 2 de marzo, a las 19.00 horas. Comenzará con una concentración en la Plaza de San Bernardo y continuará con una marcha hasta las instalaciones de Endesa, a unos 500 metros de distancia, en la Avenida del Guadarranque. Será un acto de protesta ante una empresa que no cumple con sus obligaciones ni con los vecinos de San Roque.
Explicó el alcalde que esta situación se ha trasladado a la Junta de Andalucía como administración competente en cuestiones de suministro eléctrico. Se ha iniciado un expediente informativo, que espero que concluya como expediente sancionador.
Tras exponer el contenido del cartel, titulado Apagones No, el regidor sanroqueño dijo que espero que esta manifestación sirva para que Endesa ofrezca una solución definitiva a este problema.