Los viajeros alojados en los hoteles de Málaga encontrarán en sus habitaciones una innovadora publicación en la que se destacará la oferta turística de la ciudad de una forma original a través de evocadoras imágenes de altísima calidad y un relato fundamentado en el concepto de marketing de contenidos, que invita a experimentar en primera persona las experiencias y sensaciones vividas por el autor del relato.
Málaga se convierte así en la primera ciudad que cuenta con un libro oficial del destino con el que dará la bienvenida directamente a los turistas en la habitación del hotel en el que se alojen. Pero la publicación no sólo se puede consultar en el alojamiento. Aquellos viajeros que lo deseen también podrán adquirirlo en el propio hotel, en la oficina de turismo de la plaza de la Marina (Málaga Store) o en los puntos acreditados para ello a un precio de 10 euros.
El libro, editado por Tuimagina con la colaboración del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, ha sido presentado al sector turístico en un acto celebrado en la sede de la Colección del Museo Ruso y que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) por Málaga, Francisco Moro. Esta primera edición, destinada a las habitaciones de los hoteles de 3,4 y 5 estrellas, cuenta con más de 5.500 ejemplares.
Esta publicación, titulada Málaga Ciudad Genial cuenta con 210 páginas, todas en color. En ellas se cuenta la historia de Geert Van Bergher, un viajero holandés de 37 años, que narrará sus vivencias en la capital de la Costa del Sol. A través de imágenes, como si se tratara de un álbum de fotos, nos contará sus experiencias y recomendaciones. No obstante, Málaga Ciudad Genial no solo es un recorrido por la ciudad. Es, sobre todo, una completa oferta turística y cultural para visitantes, tanto presentes como futuros, mediante un original relato.
Por ello los anunciantes no aparecen de la forma habitual con una página- anuncio, sino que se integran y fusionan con los contenidos del libro, quedando como una experiencia más y una recomendación de nuestro viajero hacia el lector. En total se ha seleccionado una veintena de anunciantes entre los más representativos de su categoría (gastronomía, ocio, cultura, compras, etc.). Además, todos los recursos turísticos, tanto públicos como privados, aparecen debidamente señalizados y reseñados en un mapa panorámico tridimensional realizado por Francisco Villasana.
Durante el acto, el alcalde ha resaltado la importancia de que los turistas reciban siempre la información adecuada sobre la ciudad de Málaga. Por eso, ha dicho, se presta tanta atención a los contenidos de las redes sociales o de las guías y folletos que se entregan a los viajeros en las ferias turísticas o en las propias oficinas de información.
Pero queremos ir aún más allá, llegar adonde se encuentra el turista. Por eso desde hace unos meses los técnicos de promoción están entrando a los cruceros que llegan a la ciudad para que los cruceristas reciban la mejor información de primera mano y ese mismo concepto es el que perseguimos con este libro: que el turista, en la misma habitación del hotel, ya tenga la información necesaria para disfrutar de todos los recursos que ofrece la ciudad, ha dicho De la Torre.
El libro va a contar, además, con un amplio público potencial. No en vano, el comportamiento del sector turístico en la ciudad de Málaga está arrojando este año cifras históricas. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio se han alojado en los hoteles de la capital más de 560.000 turistas, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las previsiones para el verano son igualmente buenas. De hecho, el Área de Turismo augura que en junio, julio y agosto se alojen en los hoteles de la ciudad en torno a 320.000 turistas, que generarán casi 700.000 pernoctaciones. La ocupación media en este periodo se prevé que alcance el 85%, dos puntos más que en 2015.