El Ayuntamiento de Marbella ha acometido diferentes actuaciones para evitar el riesgo de inundaciones en la avenida José María Girionella, Félix Rodríguez de la Fuente y Severo Ochoa y tiene proyectadas medidas similares en otras ubicaciones del municipio. El concejal de Obras, Diego López, ha explicado que estos trabajos “son fruto de las reuniones mantenidas con los vecinos de estos viales, que venían sufriendo diferentes incidencias cuando se producían lluvias torrenciales”.
En el caso de la avenida José María Girionella, López ha explicado que en la intersección con Navegación “se solía acumular una gran cantidad de agua”. En este sentido, “se ha ejecutado un conducto de aguas residuales de gran capacidad y se han instalado tres sumideros de pluviales en las inmediaciones de la rotonda, que complementan a los cuatro imbornales de la zona que eran insuficientes”, ha apuntado el edil. Por otro lado, en Rodríguez de la Fuente “se estaba produciendo la entrada de aguas pluviales en un aparcamiento, ocasionando daños materiales”. “Para dar una solución se ha ejecutado un conducto de gran capacidad que ocupa todo el ancho de la calzada”, ha detallado el concejal, quien ha especificado que estos trabajos se han ejecutados en las últimas semanas.
En Severo Ochoa “existía un imbornal y una rejilla captadora en mal estado y de pequeñas dimensiones, por lo que hemos acondicionado ambos elementos, además de añadir dos nuevas alcantarillas y un nuevo sumidero”, ha especificado el responsable de Obras. Estos trabajos han contado con una inversión de casi 48.000 euros, actuando en una superficie de 256 metros cuadrados e instalando un total de 80 metros lineales de tuberías.
Por último, López ha avanzado que en la intersección entre Ricardo Soriano y Gregorio Marañón se han realizado unos trabajos previos para determinar la viabilidad de una actuación para la evacuación de aguas pluviales. “Una vez que la empresa concesionaria del alcantarillado ha visto que es posible, comienza la redacción del proyecto para poder ejecutar unas obras que tendrán un presupuesto de 50.000 euros”. En el proyecto se incluirán nuevas rejillas para evacuar las lluvias de tormentas importantes, imbornales que garanticen que la zona no se inunde y pasa-muros en la mediana que faciliten el cauce del agua en caso de que las precipitaciones fueran torrenciales. Además, se aumentará la capacidad de las tuberías de cara a una futura ampliación y conexión con la red de pluviales de Gregorio Marañón.