El Ayuntamiento sigue avanzando en el calendario previsto para la aprobación del presupuesto municipal de 2020, con el visto bueno del techo de gasto y del proyecto general de las cuentas en sendas Juntas de Gobierno Local (una ordinaria, a las 10.00 horas, y otra extraordinaria, a las 12.00 horas). El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado que las partidas se llevarán a aprobación inicial este jueves en un Pleno extraordinario y ha subrayado que el objetivo es que estén en vigor para el 1 de enero.
El edil ha explicado que, en primer lugar, “se ha dado luz verde al techo de gasto no financiero; es decir, el importe que puede gastar la Corporación como máximo, sumando los capítulos del I al VII y reduciendo todos los gastos financieros que se produzcan en el propio ejercicio presupuestario”. Ha recordado que dicho techo es de 251 millones de euros, a lo que hay que sumar las transferencias internas y los gastos financieros. “En total, el presupuesto de 2020 es de aproximadamente unos 310 millones de euros, 295 millones, más otros 15 procedentes de la incorporación del remanente de Tesorería”, ha detallado Romero.
Posteriormente, la Junta de Gobierno celebrada a las 12.00 horas ha aprobado el proyecto de presupuestos generales de la Corporación para el ejercicio 2020. “El trámite que ahora mismo se concluye llevará aparejada la convocatoria de comisiones informativas para este miércoles, 20 de noviembre, y del Pleno extraordinario el jueves día 21”, ha apuntado el concejal, quien ha añadido que “una vez que esté aprobado el presupuesto de forma inicial, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) y se establecerá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones”.
En el caso de que no las hubiera, el presupuesto pasaría a estar aprobado definitivamente y, si las hubiese, tendrá que celebrarse un nuevo Pleno. A este respecto, Romero ha anunciado que “pretendemos que se celebre en torno a los días previos al período navideño, entre el 21 y el 23 de diciembre, con el objeto de que una vez más consigamos iniciar el ejercicio presupuestario con un nuevo presupuesto”. El concejal ha señalado que la elaboración de las cuentas municipales “ha sido un trabajo muy complejo, ya que son los presupuestos de la séptima ciudad más importante de Andalucía” y ha agradecido el trabajo desarrollado por el personal de la concejalía de Hacienda, que preside, con el propósito de que estén “en tiempo y forma” y que, además, destacan por su “importante cuantía”.