El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Cassá, han participado en la plantación de los últimos 5.000 árboles que quedaban pendientes de la primera fase del proyecto de repoblación de los parques periurbanos de la ciudad.
La actuación, que se ha desarrollado en el Camino de los Almendrales, a los pies del Monte Victoria, culminará una operación que había quedado en suspenso durante los meses de verano, a la espera de una climatología más adecuada en otoño. En la plantación de hoy ha intervenido también el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. En total, la primera fase de los planes de reforestación contempla la plantación de 25.000 ejemplares en los parques forestales de El Cañaveral, Las Virreinas y Ciudad de Málaga, con un presupuesto de 119.998,4 de los que sólo quedan pendientes de ejecutar 20.790,43 correspondientes a la actuación que ha dado comienzo hoy. Con esta iniciativa se da cumplimiento al acuerdo alcanzado por los grupos municipales del PP y Ciudadanos para la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Málaga para 2016.
Las especies plantadas son el Pino Piñonero, Algarrobo, Encina y Acebuche. Este último tramo de la actuación se desarrollará en su totalidad en el Parque Forestal Monte Victoria y Parque Forestal Ciudad de Málaga, ya que en el Parque de El Cañaveral y el de Virreinas ya se ha completado lo previsto. Para realizar esta operación se ha procedido a la preparación previa del terreno, con el ahoyado manual con unas dimensiones de 40x40x40 cm. La disposición espacial de los hoyos se ha realizado procurando aprovechar zonas donde se pueda trabajar con mayor facilidad, buscando huecos entre las zonas más pedregosas y respetando otras especies arbóreas y arbustivas ya presentes, siendo el marco de plantación medio 3×3 m aproximadamente. Se han apartado los fragmentos rocosos resultantes superiores a 10 cm.
La plantación se desarrolla utilizando también técnicas manuales, introduciendo la planta en el hueco de forma quede derecha y el cuello de la raíz enterrado 10 cm por debajo de la superficie. Seguidamente se cubre el hueco con la tierra adyacente, comprimiéndola contra el cepellón. Finalmente se apelmaza la tierra superficial alrededor de la planta, efectuando una operación de perfilado y compactación de la superficie circundante para evitar la formación de cámaras de aire internas y la presencia de rocas superiores a 10 cm en contacto con las raíces. En la plantación se ha dejado una microcuenca receptora de 1 m2, a la que se con el fin de retener la humedad y dar cobijo a la fauna de invertebrados.
Segunda fase
A esta primera fase del proyecto le seguirá la segunda, que en la actualidad se encuentra en fase de adjudicación. El objetivo final es lograr en el futuro la repoblación de la totalidad de las zonas forestales de titularidad pública dentro del municipio de Málaga. Este nuevo contrato, dotado con 99.987´83 , contempla la plantación de 19.280 unidades, con la siguiente distribución: 4.680 unidades de Pinus pinea (Pino piñonero), 4.000 unidades de Ceratonia siliqua (Algarrobo), 4.000 unidades de Quercus ilex (Encina), 4.600 unidades de Olea europaea var. sylvestris (Acebuche) y 2.000 unidades de Prunus dulcis (Almendro).
Los parques forestales objeto de esta actuación serán:
– Monte Victoria: El Monte Victoria, también llamado antiguamente Cerro de San Cristóbal y popular e informalmente Monte de las Tres Letras, es un monte enclavado en el distrito Centro de la ciudad de Málaga.
– Monte San Antón: Es prolongación de los montes de Málaga y esta coronado por dos colinas de casi 500 m, representando así el relieve más alto que bordea la ciudad de Málaga.
– Parque forestal Lagarillo Blanco: Parque forestal ubicado en la falda del Monte San Antón, pero con una vegetación menos consolidada que éste.
– Parque forestal Ciudad de Málaga: El parque forestal Ciudad de Málaga presenta una superficie de 3.500.000 m2.
Parque forestal La Concepción: Ubicado en el Distrito Ciudad Jardín junto al Jardín Botánico y la presa del Limonero.
– Zonas forestales Churriana.
– Monte La Pelusa: Ubicado en el Distrito Este junto a Urbanización Miraflores de El Palo y Barriada La Pelusa.
– Monte Coronado (Lateral Este): Ubicado junto a la Bda. Palma-Palmilla y cerca del parque forestal Virreinas.
Semillas
Por otro lado, y para completar estas actuaciones, junto con esta segunda fase de la repoblación el Ayuntamiento iniciará una siembra de semillas de planta forestal en los parques periurbanos, con un presupuesto previsto de 21.780. En total, se prevé la siembra de 1 millón de semillas, en una superficie de 250.000m2 mediante la realización de pequeños ahoyados en los que se colocarán varias unidades, con un marco de plantación de 2 por 2m.
Tanto las plantaciones de ejemplares como las de semillas tienen por objeto mejorar la calidad paisajística del municipio y las condiciones de sostenibilidad medioambiental de los parques periurbanos. Este último apartado es especialmente importante, ya que con la reforestación se logra la disminución de los procesos erosivos, la creación de una diversidad ecológica, el aumento de la diversidad de hábitats para la fauna y la mejora del ciclo hidrológico, el aumento de la sujeción del suelo, la disminución del impacto de la gota de lluvia sobre el suelo por la intercepción de la vegetación, la disminución de la velocidad de escorrentía y el aumento de la capacidad de infiltración al mismo tiempo que favorece la recarga de acuíferos.