La modificación del convenio que el Consistorio mantenía con las cuatro empresas encargadas de desplegar la fibra óptica en el municipio empieza a dar sus frutos. Este jueves se han aprobado en la Junta de Gobierno Local de Mijas varias licencias de obra relacionadas con esta tecnología que suponen una inversión total de 109.654 euros gracias a las ventajas que presenta el nuevo acuerdo y que ayuda a incentivar a las mercantiles. El edil de urbanismo de la localidad, Andrés Ruiz, ha destacado que «esa demanda de la población, en especial del sector más joven que pide fibra óptica en sus hogares, se va a ver satisfecha».
Las licencias aprobadas hoy corresponden al despliegue en el Club La Costa, Pueblo Don Alberto, Mijas Golf, Hacienda de Mijas Golf, La Cala Hill, Cerros del Águila y la zona del Hipódromo Costa del Sol. En las próximas semanas La Cala tendrá también esta tecnología.
Así pues, los cambios realizados en el convenio que el Consistorio mantenía con las cuatro empresas encargadas de desplegar la fibra óptica en el municipio van a permitir que esta llegue a todos los hogares mijeños. «El acuerdo anterior no favorecía el despliegue de fibra en todo el término municipal por la cláusula de establecer una contraprestación convencional del 1,5% sobre la factura bruta anual de la empresa. Esto suponía un esfuerzo económico excesivo en la mercantil y no posibilitaba que se expandiera esta tecnología en toda la ciudad», apunta el concejal.
En este sentido, el Ayuntamiento cobrará anualmente un alquiler por el uso de las infraestructuras a razón de 2,55 euros el metro lineal, lo que le permite también una mayor fiscalización de toda la instalación de despliegue de fibra óptica que existe en el término municipal. «Es más fácil controlar la longitud de los cables que las cuentas al año de una empresa. Además, de esta manera a los empresarios les sale más rentable», señala Ruiz.
El documento inicial en el que aparecen Avatel&Wikiker Telecom, Cable Runner Ibérica, Magtel Comunicaciones Avanzadas y Voz Plus Comunicaciones, también recoge que deberán abonar a las arcas municipales un total de cuatro euros por metro lineal que instale la empresa, cláusula que se mantiene.
Por otra parte, el Ayuntamiento va a endurecer las medidas de control de la instalación de la fibra óptica. «El hecho de firmar el convenio no supone una autorización para su instalación sino que necesitan de la pertinente licencia de obra. Hemos detectado que en algunas de estas empresas se están haciendo instalaciones y no están pidiendo la autorización administrativa previa para ello», asegura el concejal.
Así pues, el Consistorio ha modificado por una parte el convenio para que sea mucho más flexible la instalación de la fibra óptica y con ello posibilitar que esta llegue a todo el municipio y, por otro lado, ha endurecido la fiscalización y el control de la instalación. Para establecer las tarifas y conocer el estado de este tipo de tecnología en la ciudad, el Ayuntamiento encargó un informe a un ingeniero en Telecomunicaciones para que estudiara los precios de mercado.