Tras un paseo “turístico” por el atractivo Casco Antiguo de Marbella, lleno de flores, con macetas de geráneos adornando paredes y fachadas y tras subir al castillo el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha visitado frente al Colegio de las Salesianas de María Auxiliadora el atractivo hotel El Castillo-La Ciudadela.
Es un lugar recientemente moderrnizado y convetido en lujoso alojamiento, que el CEO de la compañía Miguel Cerván mostró al candidato y acompañantes, entre los que se encontraban el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez y el ex alcalde de Marbella y líder de la Oposición en la Corporación marbellí, José Bernal. Conocieron el lujo y el confort de sus habitaciones y subieron a la terraza para divisar un espléndido panorama con la ciudad de Marbella a los pies.
El Castillo-La Ciudadela forma parte de un grupo de tres hoteles recuperados en el corazón del Casco Antguo de Marbella: el hotel “Maison Ardois”, en la calle Ancha y el Hotel Santo Cristo, en la plaza del santo Cristo, donde antiguamente se ubicó el Hotel Restaurante La Fonda de Horcher.
Tras disfrutar de la belleza y atractivo del casco Antiguo, visitado cada día y noche por miles de turistas, el candidadto del PSOE a la andaluzas, Juan Espada se reunió en el Restaurante Alameda del Hotel san Cristóbal, en un almuerzo con más de cien militantes del PSOE en Marbella.
Al llegar al San Cristóbal, el director general del Hotel, Cristóbal Parra recibió a los comensales y saludó a Juan Espadas.
Tras este paseo por Marbella, Juan Espadas resaltó la importancia del Turismo.
El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, abogó por «volver a recuperar el papel protagonista de la Costa del Sol en lo que significa la industria turística en Andalucía» y ha lamentado que el actual Ejecutivo andaluz «no se ha preocupado de ponerla donde siempre ha estado como referencia» del turismo internacional.
Mesa es una de la reivindicaciones del sector empresarial del turismo. La actual consejería de Turismo ha dejado languidecer el que fuera pujante órgano de promoción de Marbella y la Costa del Sol, el organismo autónomo “Turismo Andaluz” y a ello ha hecho referencia Juan Espadas.
El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE-A, ha abogado por «volver a recuperar el papel protagonista de la Costa del Sol en lo que significa la industria turística en Andalucía» y ha lamentado que el actual Ejecutivo andaluz «no se ha preocupado de ponerla donde siempre ha estado como referencia» del turismo internacional.
Así lo ha señalado coincidiendo con su vista el casco antiguo de Marbella junto al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez; el secretario de Organización del partido, José Bernal; la aspirante socialista al Parlamento de Andalucía Blanca Fernández y otros integrantes de la candidatura, donde ha incidido en que «sin Marbella el motor económico de Andalucía se resiente, y lo hemos visto en otros momentos de la historia».
«Hay que volver a entender que el turismo en Andalucía tiene un gran bastión que es su aeropuerto internacional de Málaga y la Costa del Sol; esto no se mantiene solo ni del aire hay que seguir invirtiendo, actualizando, modernizando», ha dicho.
A su juicio, eso «se entiende en toda Andalucía, no es en perjuicio de nadie, lo que pasa es que al motor hay que ponerle combustible y ser capaz estar permanentemente adaptándolo tecnológicamente», ha señalado, valorando la «capacidad y el talento» que hay.
Sobre propuestas concretas, Espadas ha dicho que hay elementos que marcan el progreso y futuro de los destinos turísticos, como es, entre otros, la digitalización, para lo que hacen falta recursos.
Por otro lado, ha lamentado que «de unos años atrás el Gobierno andaluz no se ha preocupado de poner a la Costa del Sol y a Marbella donde siempre ha estado como referencia del turismo internacional en los grandes mercados, y sobre todo en las grandes ferias y convenciones de carácter internacional», en alusión, sin duda a la pérdida dee eficacia y de gestión de “Turismo Andaluz”.
Por tanto, ha dicho, «no podemos ni conformarnos ni nos vamos a resignar con seguir viviendo de las rentas, del pasado, de un pasado esplendoroso como ha tenido toda esta zona». «A cada generación, en cada momento, –ha continuado– nos toca aportar lo mejor de nosotros mismos, por tanto, en el análisis que hago del turismo en Andalucía, la Costa del Sol, Málaga y Marbella, tiene que recuperar un papel protagonista».
«Mi compromiso y los que estamos trabajando desde la candidatura, tendremos una reunión con el sector más tarde, es el de diseñar esa nueva estructura ambiciosa, cuál sería el volumen de inversión suficiente, cómo sacar el máximo partido» a los fondos europeos, «que es el gran mecanismo de financiación que tiene ahora el sector para los próximos cuatro años y donde ya se está viendo la apuesta del Gobierno de España», ha explicado.
En este punto, Espadas ha dicho que, como ha ocurrido en otros sectores, «la Junta no puede vivir del cuento» y ha insistido en que «tiene que poner de su parte y tiene que ser capaz de actualizar su oferta y sobre todo, de pactar una estrategia más rotunda, más rompedora con el sector en Marbella».
Por otro lado, ha abordado la situación de la ciudad y «no se nos puede escapar la caída de calidad que está habiendo en servicios públicos fundamentales como la sanidad pública», haciendo alusión a la sensible bajada de calidad en el servicio que presta el Hopital Costa del Sol, tan importante para esta zona turística y que desde que ha pasado a depender del SAS, ha bajado no solo en calidad asistencial, sino hasta en la calidad del material sanitario, ya que parece que ahora se compra lo mñás barato y peor que hay en el mercado, lamentando también la «perdida de calidad de la atención primaria». «La sanidad pública en Andalucía (como demostró durante años, con excelentes profesionales y servicios, el alto nivel del Costa del Sol en Marbella) era también uno de los elementos de reclamo turístico», ha abundado.
«Evidentemente, se ha deteriorado mucho en estos tres años y medio. En los últimos meses el Gobierno andaluz no reconoce que tiene un problema serio tanto en las listas de espera, sobre todo de determinadas especialidades, como con la Atención Primaria», ha dicho, al tiempo que ha reiterado que «hace falta invertir más en el gasto sanitario por habitante».
También se ha referido a la educación pública, asegurando que «es el momento de mejorar la calidad» rebajando ratio y «siendo capaz de ofrecer, de una vez por todas, una universalización y gratuidad de las enseñanzas de cero a tres años». Por último, se ha referido a la dependencia, que «necesita de más recursos».
CAMPAÑA
Por otro lado, sobre la campaña electoral, ha dejado claro que desde el PSOE «venimos a hacer una campaña desde el respeto, la educación» y «no para tirarnos los trastos a la cabeza».
En relación con las encuestas y la posibilidad de que PP y Vox sumen, ha insistido en que «la cuestión está clara, hay una alternativa que es la que plantea el PP, que se siente débil, por eso, a veces, hay algunos nervios».
Al respecto, ha aludido a que «la propaganda institucional, o el uso que se hace por parte de algunos medios de información, lo que no puede ocultar es la realidad de un gobierno que convoca elecciones, las adelanta, porque ya no tiene el apoyo de la ultraderecha y lo que, en definitiva, va a intentar legítimamente es obtener un mejor resultado electoral que el de 2018 siendo plenamente consciente de que su escenario y expectativa electoral es la misma que en otros territorios de España o lo que tiene en la cabeza Núñez Feijóo».
En este sentido, ha dicho que «no es otra cosa que plantear la alternativa al PSOE en coalición con la ultraderecha. Este escenario de Castilla y León no era más que el preludio de lo que se quiere hacer en Andalucía en el caso de que los electores dieran esa mayoría, que estoy convencido de que no va a ser así, pero eso es lo que tieneb en la cabeza PP y Vox».
Espadas ha dicho que «Vox lo dice claramente y el PP no lo dice, en este caso, sencillamente, porque se avergüenza de decirlo, pero lo haría».
Por ello, ha reiterado que lo puede resolver Moreno «en un minuto» si está dispuesto a que firmen ambos en un notario que no van a llegar a ningún tipo de acuerdo «con la ultraderecha», dejando claro la buena disposición de Espadas para facilitar la gobernabilidad en Andalucía.
Reportaje Gráfico de CACHO
Campaña electoral del PSOE en el mercadillo de Marbella
El cabeza de lista por Málaga a las elecciones autonómicas ha explicado que la Junta Electoral ha amonestado por segunda vez al Ayuntamiento de la localidad
El número uno del PSOE de Málaga a las elecciones autonómicas del 19 de junio, Josele Aguilar, ha pedido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que “deje de utilizar la instituciones en beneficio propio”, ya que ha sido amonestada por segunda vez por la Junta Electoral de Zona, que ha obligado al Ayuntamiento a retirar una campaña publicitaria.
Durante una visita al mercadillo en Las Albarizas, acompañado por la candidata, Blanca Fernández, y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha reclamado a la regidora marbellí que “no utilice el dinero público en beneficio privado” porque “ya está bien de que el PP sea el partido de las trampas y de las mentiras”.
“Estamos en precampaña y, desde que se convocan las elecciones, las instituciones públicas deben ser imparciales”, ha dicho, y ha añadido que, por segunda vez, la Junta Electoral ha amonestado a la alcaldesa de Marbella y, en este caso, le “ha obligado a retirar unas cuñas publicitarias que anunciaban proyectos”.
Josele Aguilar ha señalado que, a pocos días del inicio de la campaña, su partido siente “el calor de la gente en la calle” y percibe que la ciudadanía “es consciente de lo que nos jugamos el 19-J”.
“La Andalucía de los derechos y libertades y del desarrollo autonómico está en peligro porque la derecha y la ultraderecha no cree en nuestra autonomía”, ha lamentado, pero ha insistido en que “si votamos, conseguiremos cambiarlo, si ganamos gobernaremos y Juan Espadas será el presidente de la Junta”.
Las comunidades autónomas “gestionan los pilares del estado de bienestar y debemos defenderlo porque es el patrimonio de los que menos tienen”, ha destacado, y ha concluido señalando que “el PP de Andalucía se está dejando arrastrar por los planteamientos de Vox”, por lo que ha realizado una llamada a la “movilización”.
La candidata Blanca Fernández ha destacado que el PSOE es el “único partido” que está en la calle” dando a conocer su programa a los vecinos y vecinas, como han vuelto a hacer esta mañana en el mercadillo de Las Albarizas.
La también secretaria general del PSOE de Marbella también ha pedido a la alcaldesa del municipio que “ya que no hace campaña, respete las reglas del juego, que no tenga miedo a concurrir en igualdad de condiciones ni a pisar la calle, que no haga trampa”.