El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha distinguido al casco antiguo de la ciudad como ‘Zona Cardioasegurada’ por ofrecer una rápida y eficaz atención a personas que pudieran sufrir una parada cardiorrespiratoria en este entorno.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras, Turismo y Policía Local, Ana Velasco, ha explicado que la administración autonómica ha emitido este certificado tras comprobar que el centro histórico dispone, de forma permanente, de un desfibrilador externo automatizado (DEA) en uno de los vehículos de la Policía Local que se encuentran de servicio en la zona.
Así, los agentes pueden intervenir en un plazo máximo de tres minutos desde que reciben el aviso de que una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en algún punto del centro histórico.
Velasco ha explicado, en un comunicado, que todos los agentes de la Policía Local han recibido la formación correspondiente para el uso correcto de estos dispositivos, por lo que la rápida intervención de los efectivos podría evitar que la persona enferma pierda su vida o sufra secuelas severas por falta de oxigenación.