Los amantes de los nuevos sabores, de las más atractivas combinaciones gastronómicas, tienen en “Ronda14” ahora en pleno centro de Málaga, su cita obligada.
Después de triunfar en Asturias y saber captar la esencia de su cocina tradicional, trae el chef Mario Céspedes a malagueños y visitantes, una carta muy novedosa que está teniendo gran aceptación.
No es “Ronda 14” un restaurante japonés, aunque rinda culto al sushi y a algunas especialidades niponas, ni tampoco es un restaurante andino que se especialice en los sabores de Sudamérica; es una curiosa mezcla de gratos sabores que sorprende al comensal, máxime cuando encuentra platos de neta inspiración asturiana y algo tan netamente nuestro como son las manitas de cerdo en gyozas de ternera o las gyozas de callos con garbanzos.
Hemos probado en mesa una variedad de platos exquisitos con una sinfonía de sabores muy grata.
El propio chef está atendiendo en Málaga a los clientes de “Ronda 14” junto a un equipo muy profesional donde destaca Ayoud como jefe de sala.
Es un sitio muy novedoso, es cierto, en la tierra del exquisito pescaíto frito o los famosos espetos a la brasa, pero que es, sin duda, un sitio a recomendar. Tiene un precio medio y una excelente calidad.
“Ronda 14” te lo encuentras en pleno centro, no lejos de la plaza de la Constitución en la céntrica calle Luis de Velázquez y esta es la cuarta sede del restaurante más emblemático del chef peruano, que ya cuenta, bajo la misma marca, con tres exitosos locales en Madrid y Avilés (Asturias); “Ronda 14” forma parte, junto a Cilindro y Apura, del grupo de restauración creado por el chef Mario Céspedes y Conchi Álvarez, su compañera de vida y socia
En línea con su particular propuesta, una fusión japo-andina de autor con toques asturianos, en el establecimiento malagueño se puede disfrutar de los clásicos de este restaurante, así como de las últimas creaciones del chef; en la carta no faltan sus piqueos, el sushi y los postres, que se acompañan de una variada carta de vinos, algunos de los cuales se pueden pedir por copas
Como novedad, “Ronda 14” apuesta en Málaga por la fórmula de cocina non-stop, con un horario ininterrumpido de lunes a domingo; además de una coqueta y agradable sala, “Ronda 14” Málaga cuenta con una amplia terraza donde disfrutar durante todo el año del buen clima de la Costa del Sol
Tras triunfar en Avilés (Asturias) y en Madrid, ahora Málaga da la bienvenida a Ronda 14, que forma parte —junto a Cilindro y Apura— del grupo de restauración creado por el chef Mario Céspedes y Conchi Álvarez, su compañera de vida y socia.
Se nos asegura que “Ronda 14” es el máximo representante de la cocina nikkei en nuestro país: una fusión japo-andina de autor con sorprendentes toques asturianos. Pero el verdadero secreto de su éxito es la personalísima propuesta culinaria del chef Céspedes, que rompió moldes y tópicos y que continúa evolucionando y sorprendiendo con sus creaciones. .
Vemos que, en un ambiente desenfadado, alegre y asequible, Ronda 14 Málaga apuesta por el mismo concepto que sus ‘hermanos mayores’. Al igual que en los locales de Madrid y en el de Avilés, Mario lleva a cabo una propuesta muy personal, que se sustenta en el dominio de la técnica y en el mejor producto para ofrecer la perfecta unión entre la cultura culinaria peruana y la española. El chef aplica las bases de la cocina tradicional para dedicar horas a cocinar lentamente parte de la esencia de los platos de “Ronda 14”.
Encontramos en la variada carta de “Ronda 14” en Málaga los grandes hits del restaurante y sus últimas incorporaciones, como son los nigiris de atún trufado, de pez mantequilla y de salmón chifero, y el seco de wagyu con tacu tacu de faba asturiana.
Vemos como en la carta, Mario Céspedes hace un guiño al producto tradicional malagueño con el ceviche de rocoto con fritos de pescado; a esta receta se suman el tiradito a la crema de ají amarillo, el bao chifero de pato, las gyozas —criollas de ternera y manitas de cerdo, de anticucho con picada de ají limo y cilantro y de callos con garbanzos, en un guiño a Cilindro— o los cachopinos de ternera con queso de cabra y setas, entre otros.
El sushi también cuenta con una amplia propuesta, englobada en tres esenciales de la cultura nipona: el gunkan, el nigiri y el roll se ofrecen en distintas versiones con pescados, como el salmón, el atún o el pez mantequilla, o crustáceos, como el cangrejo de caparazón blando, el centollo o los langostinos.
En los postres, encuentras cosas exquisitas como pasión de coco y menta, coulant de chocolate con helado de piña o la tarta de queso azul con helado de frutos rojos.
La bodega ofrece una gran variedad de vinos, incluidos los de la tierra, aunque nos hubiese gustado ver el “Alto Cielo” de Ronda . Y hay que resaltar sus cócteles, como el pisco sour y el maracuyá sour, entre otros.
Con una extensión de 180 m² y un aforo de aproximadamente 80 personas, cuenta con una sala donde se combinan las mesas altas y bajas con una zona de barra para favorecer los encuentros más informales y el tapeo; a ello se suma una amplísima terraza en la que disfrutar del habitual buen tiempo de la Costa del Sol en cualquier época del año.
Mario Céspedes, lidera el proyecto culinario de los restaurantes Ronda 14, fusionando la cocina peruana con productos de raíz asturiana y con una propuesta basada en la cocina malagueña, para ofrecer una experiencia divertida al comensal. Su amor por la cocina nació en la infancia, explorando el Mercado Central de Frutas de Lima. Después de estudiar Dirección y Administración de Empresas, se dedicó a la gastronomía, trabajando en diversos lugares en Lima antes de trasladarse a Europa.
Más información: www.ronda14.com
RONDA 14-MÁLAGA
Dirección: Luis de Velázquez 3. Málaga
Teléfono: 628 42 52 55
Horario: de lunes a domingos, de 13.00 h a 23.30 h (cocina non-stop). Domingo noche y lunes cerrado (a partir de marzo se abrirá todos los días).
Ticket medio: 35-40 euros