Me dirigía al gimnasio al que habitualmente voy desde hace muchos años. Era temprano y decidí detenerme en una de las cafeterías aledañas y leer un poco el libro “el respeto hacia uno mismo” mientras tomaba un descafeinado con leche.
Delante de mí entraba un joven de mirada evadida, indiferente a todo, como para llevar la contraria a la crisis, o a su propio paro, o al de su familia. El joven de la mirada perdida, avanzó con paso regulado, monocorde, hasta esa cafetería que ofrecía conexión gratis a internet vía Wi-Fi, y ocupó una mesa, sacó de su mochila un ordenador portátil, lo abrió y se conectó.
Yo había ocupado la mesa contigua y vi como pidió un refresco, sacó unos auriculares que metió en sus oídos y constaté que en esos momentos solo quedó en esa mesa de la cafetería el cuerpo de ese joven de mirada en fuga, ya que su mente, sus sentidos o lo que sea que anda por medio del cuerpo, ya no estaba allí…
Movía el debo índice sobre el portátil y a veces se detenía y leía un rato. Otras, tecleaba, como si escribiera algo para una persona lejana -supongo- quizá una joven de mirada en fuga parecida a la suya, que estaría sentada en un café Wi-Fi de un centro comercial lejano.
En un momento me pareció ver una leve sonrisa asomar a sus labios, seguramente por algo que sucedía entre él y la otra persona a la que quizá amara cibernéticamente, una muchacha que merecía aquel amago de sonrisa, aunque esas cosas son difíciles de saber si la mirada está de viaje.
Pensé que, durante ese tiempo, el joven vivía en la ficción de compartir la vida con mucha gente conocida y desconocida, tan solitarios como él, o de estar en una biblioteca de saberes infinitos, repasando la vida del mundo, aunque entiendo que, en ese proceso, que imagino diario, había perdido la mirada…
Es la nueva forma de relacionarse de muchísima gente, para compartir su soledad…es lo que tenemos.
Antonio Poyatos Galián.
.
Por lo que respecta a los chiringuitos, estos han mermado su facturación durante el último fin de semana y estudian solicitar al Ayuntamiento un cierre adelantado de la temporada.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado un borrador de denuncia que se dirigirá, en principio, contra el armador del OS 35 y la compañía aseguradora. El alcalde subrayó que antes de iniciar cualquier proceso judicial se establecerá contacto con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Gibraltar para evitar cualquier malentendido que afecte al clima de buena voluntad y trabajo conjunto para resolver un tema medioambiental que atañe a todos. La intención municipal es que, de llevarse a cabo, la denuncia sea del tipo abierto para que puedan sumarse todos los sectores perjudicados. Juan Franco aseguró que “existe intención clara de presentarla, pero no hay premura de tiempo”. Esta denuncia plantearía la compensación “por daños ciertos” debidos a la contaminación que llegó a costa, el perjuicio económico ocasionado a los pescadores y a los chiringuitos, así como el daño a la imagen de la ciudad.
Mientras desde Gibraltar se informa de que la situación el domingo por la noche era así:
Sala de máquinas y Bodega de Carga 5
La situación en la sala de máquinas es estable y está bajo control.
Los equipos de buceo han localizado la fuga en la Bodega de Carga 5 y creen que la han parcheado con éxito. Esto añadirá flotabilidad a la popa del barco.
Fluido hidráulico
Como parte de los esfuerzos en curso para limpiar el buque de su contenido, el equipo de salvamento identificó que su almacén de líquido hidráulico estaba situado en el castillo de proa del buque.
Esta sección, al estar en la parte delantera del buque, se inundó durante las primeras etapas del siniestro.
Por lo tanto, es probable que esto explique el avistamiento de líquido verde que emanaba de la parte delantera del buque en los primeros días del siniestro.
Cierre del pabellón de baño
La Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA) ha cerrado esta tarde el Pabellón de Baño de Montagu debido al descubrimiento de una ligera capa en la superficie del agua.
El Capitán del Puerto ha informado de que es poco probable que se trate de un derrame que provenga directamente del OS 35. Es más probable que se trate de residuos procedentes de las embarcaciones de servicio que están atracadas allí y que participan en las operaciones de rescate.
AquaGib informa que sus tomas de agua en Waterport están libres de petróleo.
Modificación de la ley de contingencias civiles
La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha publicado un Reglamento de Emergencia, en virtud de la Ley de Contingencias Civiles de 2007, que otorga a la Policía Real de Gibraltar, al Servicio de Aduana (HM Customs), a los agentes portuarios y a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental poderes ejecutivos sobre la zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque.
La próxima actualización nocturna se publicará en la mañana del lunes.
Sala de máquinas
Las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua en la sala de máquinas del buque confirman que un registro no había sido totalmente sellado. La tensión en el casco provocó la inundación del conducto de la quilla y el agua se filtró en el registro y luego a la sala de máquinas.
Ahora se ha sellado y ya no es necesario bombear continuamente el agua de la sala de máquinas, aunque sigue entrando algo de agua.
Se ha restablecido el control sobre la sala de máquinas.
Bodega de carga 5
Se sigue bombeando agua de la Bodega de Carga 5. Los buzos están trabajando activamente para parchear la fuga, ya que esto proporcionaría una mayor flotabilidad al buque.
Limpieza de posibles contaminantes
Se está trabajando para eliminar el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo. Esto incluye la eliminación de productos químicos, alimentos, artículos sueltos, etc., además de la operación en curso para eliminar el combustible del buque.
Retirada del combustible del Tanque 1
Se ha retirado un total de 41.000 litros de combustible y agua del Tanque 1 del Centro de Estribor.
El bombeo continúa para retirar el combustible del Tanque 1 Centro Estribor, y a continuación se pasará al Tanque 1 Estribor.
A continuación, la operación se desarrollará de forma muy lenta y cuidadosa para comenzar a bombear el combustible del Tanque 1 Centro de Babor y del Tanque 1 de Babor. Se espera que ambas partes del Tanque 1 contengan cantidades muy pequeñas de combustible.
Se sospecha que todas las partes del Tanque 1 han sido comprometidas por el agua hasta cierto punto. Esto significa que los rescatadores deberían ser capaces de extraer el combustible que haya dentro debido a las acumulaciones de agua en el interior que empujan el combustible hacia los respiraderos.
Eliminación del combustible residual del Tanque 2
Una vez concluidas las pruebas, las comprobaciones de bombeo y las operaciones en el Tanque 1, una operación volverá a visitar el Tanque 2 para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente, hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible en la medida de lo posible.
Este será un proceso muy lento, pero es esencial para garantizar que se elimine la máxima cantidad posible de combustible del Tanque 2.
Capas flotantes
Se está trabajando en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores.
El skimmer de tambor ha eliminado al menos 5.000 litros de combustible del interior de la Barrera 1 desde anoche, y sigue abordando las concentraciones de combustible en el lateral del casco.
Un segundo skimmer recogió ayer otros 12.000 litros de combustible del interior de la Barrera 1. Este también permanece en la zona y sigue eliminando más concentraciones del lateral del casco.
El catamarán se está dirigiendo al lado Este tras su reaprovisionamiento y estará operativo de forma inminente.
Aunque se espera que las condiciones de la marea cambien a lo largo del día, en estos momentos no hay indicios de que haya más láminas flotantes en Punta Europa extendiéndose hacia el oeste.
AquaGib
Los equipos de buceo están realizando comprobaciones diarias de todas las tomas de agua. Actualmente, no hay indicios de petróleo en ninguna de las tomas de agua de AquaGib.
AquaGib también está vigilando de cerca los puntos de recogida de agua salada en el embalse de Beefsteak, donde no hay indicios de petróleo.
Continúan los esfuerzos de limpieza en tierra
Equipos de voluntarios, ONGs locales y el Departamento de Medio Ambiente continuarán hoy con las operaciones de limpieza en tierra.
Se han encontrado algunas manchas de aceite en la cueva de Gorham.
Hay informes de algunas gaviotas y cormoranes mediterráneos manchados de petróleo, pero todavía no se ha descubierto ninguno en peligro por ahora.
El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse por videoconferencia esta tarde, o antes si es necesario.
La situación en las playas de Gibraltar
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar evalúa periódicamente el impacto de la situación del OS 35 en las costas y playas de Gibraltar. La última actualización es la siguiente:
Evaluación del litoral y las playas:
Playa de Levante – No se ha informado de la existencia de hidrocarburos. Camp Bay – No se ha informado de nuevos hidrocarburos. Catalan Bay – Algunas manchas dentro de las barreras. No hay fuel pesado en la playa. Little Bay – Bandera roja. Muy ligera y pequeña mancha de velo debido a rocas previamente manchadas.
Actualización importante:
Sandy Bay: Bandera Roja en un principio que pasa a ser más tarde como bandera amarilla.
Se informa de que hay algo de petróleo dentro de la zona de la playa, ya que la marea alta ha llevado el velo por encima de la barrera, pero luego se comprobó no ha afectado a la playa.
El Ministerio de Medio Ambiente seguirá coordinando las operaciones de limpieza a lo largo del día con la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA). Las organizaciones ecológicas ESG, Nautilus Project y los voluntarios de ecologistas GONHS ayudarán en las operaciones de limpieza.
En informaciones de dias anteriores, el Capitán del Puerto proporcionó una actualización al Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal Fabian Picardo y el Gobernador Vicealmirante Sir David Steel, a las 6 de la tarde del viernes 2 de septiembre en el número 6 de Convent Place. También asistieron el Viceministro Principal Joseph García, el Ministro del Puerto Vijay Daryanani y el Ministro de Medio Ambiente John Cortés.
Extracción de combustible del tanque 2
A las 19h de esta tarde, se habían extraído 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque 2. Se espera que el resto, aproximadamente 16 toneladas, se extraiga con éxito esta noche.
El vaciado del tanque 2 supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS 35.
Preparativos para vaciar el tanque 1
A primera hora comenzarán los preparativos para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre.
Mientras prosiguen los preparativos para la operación de retirada del combustible del tanque 1, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) quiere aprovechar este periodo para colocar nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse.
El proceso de colocación de esta barrera es muy complejo, con la participación de numerosos activos, y puede durar 12 o más horas.
Las formaciones 2 J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo restantes, que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la zona.
Esto es una clara demostración de los retos a los que se enfrenta la operación de limpieza y de la importancia de concentrar las prioridades de la GPA en la extracción del petróleo del buque.
Ya se ha desplegado una barrera de desviación al norte de Catalan Bay.
COMUNICACIÓN POSITIVA CON ESPAÑA
El Ministro Principal ha apreciado esta tarde conversaciones positivas y de apoyo con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el Alcalde de La Línea, Juan Franco, en relación con los esfuerzos de limpieza que Gibraltar ha realizado hasta el momento.
El vertido no afecta a la toma de agua de las desaladoras
El Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por el Viceministro Principal, Joseph García, se ha reunido esta mañana para debatir los últimos acontecimientos relacionados con la producción de agua y los efectos del incidente del buque OS 35 en nuestra infraestructura hídrica.
La situación del agua en toda la red de AquaGib sigue estable y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Sin embargo, es necesario mantener la sensatez en cuanto al consumo de agua, ya que AquaGib sigue ayudando al Ministerio de Defensa con el suministro de agua mientras éste resuelve un problema con una de sus bombas. Por lo tanto, se mantendrán las restricciones para los grandes consumidores y la situación se revisará de nuevo el lunes.
AquaGib está colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria para asegurar la zona de Little Bay donde está instalada una de las tomas de agua de mar. Por lo general, los residuos flotantes del vertido no son un problema para las tomas de agua, ya que éstas se sitúan suficientemente por debajo de la superficie. Sin embargo, como medida de precaución adicional se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:
• ya se ha instalado una barrera absorbente rectangular, • hay también una línea adicional de barreras absorbentes en la línea de boyas de la playa, • hay una lancha encargada en exclusiva de recoger el vertido, que se encuentra en la zona de Little Bay, • y barreras absorbentes en el interior del depósito de Beefsteak para evitar que el combustible se transfiera a la planta de ósmosis inversa de Governor’s Cottage.
Se recuerda a los ciudadanos que deben notificar cualquier fuga de agua potable a la línea de ayuda de emergencia de AquaGib, activa las 24 horas del día, en el número (+350) 20073659.
Se ha programado una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para el lunes por la tarde, y después el Gobierno espera publicar una actualización, o antes si fuera necesario.
Investigación sobre la colisión del OS 35 y el ADAM LNG
El Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar (Gibraltar Maritime Accident Investigation Compliance Officer) ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012 (Gibraltar Merchant Shipping (Accident Reporting and Investigation) Regulations 2012), para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS 35 y el buque ADAM LNG el 29 de agosto de 2022.
El investigador ha llegado a Gibraltar hoy mismo y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas.
El único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias. El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro.
El alcalde de La Linea confirma que el vertido de Poniente es de aceite hidráulico procedente de la primera fuga del buque accidentado
Destaca que la situación “está controlada” y confía en la pronta retirada del fuel contenido en el interior del barco
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha comparecido esta mañana para informar sobre los últimos incidentes registrados en torno al buque accidentado en aguas de la bahía, como ha sido la aparición de un vertido de aceite hidráulico en el litoral de Poniente, procedente del primer escape surgido a consecuencia del accidente que por los vientos ha rodeado el Peñón y entrado en la bahía de Algeciras.
Juan Franco se ha declarado preocupado por la situación, aunque confiado en la pronta finalización de los trabajos de extracción del fuel existente en el interior del buque siniestrado.
Ha comentado además que se ha aprobado el Protocolo de Actuación y que se mantienen contactos permanentes con la Junta de Andalucía, Policía Autonómica, agentes de Medio Ambiente y Capitanía Marítima, así como autoridades tanto del Gobierno de la Nación como de la administración autonómica, destacando el dispositivo de limpieza de la zona desplegado por parte del Ayuntamiento.
La zona del litoral de Poniente se encuentra balizada y con bandera roja en la playa y, según el alcalde, “la situación se encuentra de momento controlada y confiamos que siga así”.
El alcalde ha confirmado la colaboración que existe con las autoridades gibraltareñas, que está facilitando toda la información de que dispone en tiempo real. En este sentido, ha comentado la retirada a primeras horas de esta mañana del 80% del fuel contenido en el buque, lo que supone un 40% de las sustancias contaminantes que de existir un vertido importante serían arrojadas al mar.
Aunque ha asegurado que el problema “no es para estar contentos, al menos la situación parece estar controlada”, insistiendo en la necesidad de mantener la cautela y no incurrir en situaciones de alarmismo.
……………………………………………..
El alcalde celebrará el lunes una reunión con los sectores afectados por el accidente del granelero
Por otro lado, el Ayuntamiento ha convocado a una reunión a empresas y entidades radicadas en el municipio relacionadas directa o indirectamente con el mar para estudiar la situación y consensuar las acciones a emprender ante la posibilidad de que esta empeore.
Al encuentro, que se celebrará el lunes, 5 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos, han sido invitados los portavoces de los grupos municipales y representantes del sector pesquero, chiringuitos, las empresas concesionarias de los puertos Alcaidesa Marina y Gran Marina del Estrecho, Ubago y asociaciones empresariales.
El alcalde, Juan Franco, explicó que los objetivos de esta reunión son dar cuenta actualizada de la situación del buque encallado frente a Catalan Bay y Santa Bárbara, además de prever posibles acciones ante los vertidos que puedan “ensuciar nuestras playas y generar unos daños ambientales que tendrían repercusiones económicas”, y escuchar a los sectores involucrados para que aporten sus puntos de vista.
El Consejo de Contingencia de Gibraltar reunió ayer tarde en el número 6 de Convent Place.
El Capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo, presidido por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, sobre los acontecimientos de esta tarde. También asistieron el Viceministro Principal, Dr. Joseph García, el Ministro de Medio Ambiente, Dr. John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani.
Operación de bombeo
Hasta las 17:30 horas, el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS 35. Se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado mañana por la mañana, ya que los informes recibidos por el Capitán del Puerto sugieren que será posible continuar con las operaciones durante la noche.
Las últimas indicaciones en el momento de la publicación de este comunicado informan de que ya se han bombeado 53 metros cúbicos de gasóleo del buque, aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del buque.
Fuga de fuel‐oil bajo en azufre
Aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques.
Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras de formación J en diferentes puntos del lado Este para contener el petróleo.
Los análisis realizados hoy muestran que, aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas.
Despliegue de barreras adicionales
El Ministerio de Defensa Británico ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga.
Como medida de precaución, también se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para nuestra infraestructura hídrica.
Especies en peligro
El Departamento de Medio Ambiente pide al público en general que esté atento e informe de cualquier avistamiento de especies en peligro al
teléfono 00350 58009620.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado que ha comenzado a bombear gasóleo del OS35 hacia la barcaza de lodos que ha sido situada a su lado.
Se están desarrollando operaciones paralelas de bombeo de gasóleo.
Simultáneamente, se ha desplegado un skimmer que está retirando con éxito el fuel que ha sido contenido por la barrera.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha confirmado una fuga de fueloil pesado, una pequeña cantidad que ha rebasado el perímetro de la barrera.
El equipo de salvamento a bordo ha identificado el origen de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el sello de dos de ellos se aflojó al deformarse la nave.
Los buzos que se encuentran en el lugar de los hechos han podido restablecer los sellos, por lo que la GPA está en proceso de detener la salida de petróleo por los respiraderos.
La formación en forma de J de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo Luz de Mar se encuentran en las cercanías del buque recogiendo el petróleo que flota a la deriva.
Actualmente se están desplegando skimmers para empezar a recoger lo que hay dentro de la barrera.
Tanto la GPA como el Luz de Mar también desplegarán barreras sorbentes. La gabarra de desechos se situará al lado del OS 35 en breve para comenzar a extraer su combustible.
El Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha reunido de nuevo esta noche en el número 6 de Convent Place.
El Capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo, presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, sobre los acontecimientos de la noche. También asistieron el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani. El Viceministro Principal y la Ministra de Contingencias Civiles asistieron por videollamada.
Los indicios apuntan a que es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado.
Descargar los combustibles de forma limpia y segura: la máxima prioridad
La primera preocupación es la descarga de la cantidad de fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo lo antes posible, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante. El combustible se tratará ahora como residuo y probablemente se enviará para su reciclaje.
Las pruebas actuales sugieren que el combustible a bordo está bien contenido y se espera que la descarga pueda comenzar mañana por la mañana.
El público puede tener la certeza de que no ha habido forma de retirar el combustible en cuestión del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente. Si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado.
Los planes en curso para retirar el petróleo representan la mejor opción posible para retirar los combustibles de una manera limpia y que no suponga un riesgo de daño medioambiental duradero para Catalan Bay, el resto de nuestra o las costas de nuestro vecino.
Protección de Catalan Bay y prevención de la contaminación por un posible vertido de petróleo
Se está separando del casco la barrera colocada a babor del buque para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior.
Esta noche se desplegará otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse durante la noche.
Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J para mañana. Se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa.
Preparación para esponder a los vertidos de petróleo
Se ha adquirido en el Reino Unido equipo adicional para vertidos de petróleo y se espera que llegue a Gibraltar el domingo.
El Departamento de Medio Ambiente cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta.
Se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las de la vecina España.
Retirada del casco: probablemente ahora sea una operación a largo plazo
Como resultado de la nueva rotura experimentada esta tarde, es probable que el salvamento del casco del OS 35 requiera ahora un plan a más largo plazo.
Es probable que el plazo para ello se extienda más allá de la expectativa anterior de unas pocas semanas.
La reflotación del buque mediante la instalación de una ataguía puede que ya no sea una opción viable para su salvamento.
Sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños por la mañana.
Durante la noche
Habrá una presencia de agencias de la autoridad en el agua para proporcionar seguridad durante la noche.
0700 horas
El jefe de salvamento y el comandante del seguro P&I subirán a bordo del buque. Un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura. Se espera que sea posible comenzar a bombear el combustible del buque.
Apoyo del Reino Unido
La Ministra de Asuntos Exteriores, la diputada Liz Truss, se ha puesto en contacto con el Ministro Principal para ofrecer el apoyo del Reino Unido a las operaciones si es necesario. El Ministro Principal ha expresado la gratitud del pueblo de Gibraltar a la Ministra Truss, que ha sacado tiempo de los últimos estertores de la elección al liderazgo del partido conservador para estar en contacto con el Ministro Principal, Fabián Picardo .
Se parte el barco varado sobre la arena en Gibraltar y el Gobierno lo declara «Incidente grave»
El casco del granelero OS 35 se ha roto. Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo.
Había un claro riesgo de que esto ocurriera. Por este motivo, se estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque. Esto todavía no ha sido posible.
El OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse.
Por ahora no parece que se haya producido ningún derrame de petróleo. Se está vigilando constantemente.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club para resolver todos los problemas que puedan surgir ahora.
Se convocó una reunión del Consejo de Contingencia tan pronto como se confirmó la noticia de las circunstancias del buque.
La Capitanía Marítima está tomando medidas para garantizar que se minimice cualquier impacto medioambiental.
Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento, han sido evacuadas de forma segura.
Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia.
Se proporcionará más información cuando esté disponible.
En la madrugada del lunes al martes 30 de agosto 222, el primer ministro del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo comunicaba en las redes sociales que había recibido un aviso del capitán del Puerto de Gibraltar informándole de la colisión de dos barcos a la entrada de la Bahía.
Inmediatemente, el Gobierno de Gibraltar se puso en marcha y a través de diferentes comunicados fue informando de la situación.
A primeras horas de la maána, el Gobierno de Gibraltar informba que:
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) está trabajando en un incidente relacionado con una colisión entre dos buques en la Bahía.
El buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía.
La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo sobre un lecho de arena de poca profundidad y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a bordo.
El buque se encuentra actualmente varado frente a Catalan Bay, las playas de La Caleta.
Se declara Incidente Grave
El Consejo de Contingencia de Gibraltar (Gibraltar Contingency Council – GCC), presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, se ha reunido para tratar la rotura del granelero OS 35.
Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un Incidente Grave (MAJAX) en virtud de las disposiciones de la Ley de Contingencias Civiles.
Es importante señalar que el Gobierno de Gibraltar y sus organismos asociados han estado trabajando en todo momento como si de este estado de alerta se tratara.
MAJAX se ha declarado oficialmente para permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia.
Todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos.
Como resultado: – todas las embarcaciones de servicio de la GPA están a disposición; – se han movilizado todas las barreras de las que dispone la GPA; – se desplegarán 2 buques en forma de U con barreras para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria; – se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo; y – el capitán de salvamento ha sido autorizado por el Capitán del Puerto a volver a embarcar en el buque para recabar datos, junto con el comandante del seguro P&I en la escena.
Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera.
El capitán de salvamento ha confirmado al Capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura.
La prioridad del Capitán del Puerto y del Gobierno de Gibraltar es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental.
Participación española
El Capitán del Puerto de Algeciras ha sido informado y el helicóptero de Salvamento Marítimo español está realizando un sobrevuelo a las 20:00 horas. Otros medios de Salvamento Marítimo también están ayudando.
El Ministro Principal ha informado al Líder de la Oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración del Incidente Grave.
El Ministro Principal también ha informado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al Alcalde de La Línea, Juan Franco.
El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse a las 21:00 horas de esta noche o antes si es necesario.
Los prácticos de Gibraltar están a bordo del buque.
Se están desplegando remolcadores y se van a desplegar barreras alrededor del buque en caso de derrame de combustible.
La Capitanía Marítima está en contacto con la Capitanía Marítima de Algeciras para asegurar una respuesta coordinada que maximice el uso de los recursos pertinentes en la zona.
El OS 35 es un granelero. Está abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero. El Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall.
En las próximas horas se facilitará más información.
A mediodía se daba a conocer un nuevo comunicado que decía: Esta mañana, el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante, Sir David Steel, han presidido conjuntamente en el número 6 de Convent Place una reunión del Consejo de Contingencia de Gibraltar y del Grupo de Coordinación Estratégica para recibir información actualizada sobre el incidente ocurrido entre el granelero OS 35 en Aguas Territoriales Británicas en Gibraltar BGTW.
También estuvieron presentes en la reunión el Viceministro Principal, Joseph García, el ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el ministro de Medio Ambiente, John Cortés.
EL GRANELERO OS 35
Una inspección realizada esta mañana por un equipo de buzos especializados ha confirmado que el bulbo de proa del OS 35 se encuentra actualmente sumergido 1,2 metros en el fondo marino arenoso.
Se observaron daños significativos en el estribor del buque, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros.
Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos, sin que hayan sufrido lesiones, y permanecen a bordo.
EL METANERO ADAM LNG
El buque metanero ADAM LNG no parece haber sufrido daños significativos, salvo una abolladura superficial en el bulbo de proa.
No se ha informado de ningún herido entre la tripulación ni tampoco se ha producido entrada de agua alguna, algo que han confirmado los buzos y un sondeo interno.
Un equipo especializado de salvamento marítimo de los Países Bajos tiene previsto llegar a Gibraltar a primera hora de la tarde de hoy para realizar una evaluación completa in situ a su llegada.
El Gobierno ha sido informado de que se prevén buenas condiciones meteorológicas en los próximos días, lo que redundará en beneficio de las operaciones. Si hubiese “saltado” el Levante podría haber consecuencias, ya que en esa zona del Estrecho suele “pegar” fuerte.
Fabián Picardo mantuvo informado desde el primer momento al líder de la Oposición, Azzopardi.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) cuenta actualmente con dos remolcadores y tres embarcaciones de servicio desplegadas en el lugar de los hechos, junto a una unidad de Salvamento Marítimo del Gobierno de España y todas estas unidades se encuentran alertas para reaccionar ante cualquier incidente.
El Puerto de Algeciras trabaja en estrecha colaboración con el de Gibraltar y también cuenta con autorización para desplegar los recursos de ayuda que fuesen necesarios, entre ellos que un helicóptero de Salvamento Marítimo de España para llevar a cabo una exploración aérea del OS 35.
El Gobierno quiere aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos quienes participaron en la respuesta multidepartamental durante la noche.
Se ha convocado para esta tarde una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica.
A las siete de la tarde se daba a conocer el último comunicado del día, informando que:
“El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Gobernador, Sir David Steel, se ha reunido de nuevo esta tarde en el número 6 de Convent Place para analizar los acontecimientos de la tarde en relación con el buque OS 35.
– La tripulación a bordo del OS 35 sigue informando de que se encuentra bien y a salvo. – La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los equipos rescatadores, con el objetivo de iniciar una operación de salvamento. Esto puede implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible.
En el transcurso de la tarde, la Autoridad Portuaria de Gibraltar respondió rápidamente ante una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque, que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento. Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar.
Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible.
El Consejo de Contingencia de Gibraltar espera reunirse de nuevo mañana temprano. A lo largo de la jornada de mañana se ofrecerán más actualizaciones.
El Ministro Principal dijo: “Quiero agradecer a la Autoridad Portuaria de Gibraltar y, en particular, al Capitán del Puerto, Juan Luis Ghio, y a su personal, la excelente manera en que han intervenido para hacer frente a este incidente desde que se informó por primera vez anoche.
También quiero dar las gracias a todos los organismos asociados con activos marítimos que se han puesto en pie para ayudar a la GPA y garantizar tanto la protección de las vidas de las tripulaciones de los buques correspondientes como la prevención de la contaminación como las dos prioridades clave.
A medida que la GPA avanza en la operación de salvamento, espero que veamos la cooperación continua de esas agencias asociadas de Gibraltar y más allá. El factor clave de la operación de salvamento para la GPA en el futuro seguirá siendo la prevención de cualquier tipo de contaminación en nuestra zona este, en nuestras hermosas playas y, en particular, en Catalan Bay. Desplegaremos los recursos necesarios para tratar de alcanzar ese objetivo primordial”.