El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado en el Registro de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar la solicitud para la celebración el próximo 2 de marzo de una concentración-manifestación por los cortes de suministro eléctrico en las barriadas de la Estación de San Roque, Taraguilla y Miraflores. De esta manera, comienza a correr el plazo legal de diez días de antelación para la realización de este tipo de actividades.
El primer edil ha señalado que tenemos un compromiso claro con los vecinos de la Zona Interior ante los reiterados cortes de suministro eléctrico que sufren las tres barriadas, especialmente la de la Estación de San Roque. Cuando recientemente nos reunimos con Endesa pensábamos que se iban a tomar medidas para el cese de los apagones, pero este fin de semana se han vuelto a repetir, en la tónica de lo que viene sucediendo en los últimos años cada vez que empeora el tiempo.
El Ayuntamiento -añadió Ruiz Boix- tiene que estar junto a los vecinos y los comerciantes de la zona en esta justa reivindicación, especialmente cuando el diálogo institucional no parece dar los frutos deseados. Debo recordar que previamente se han mantenido numerosos contactos con Endesa, tanto por escrito como telefónicos y personales, y también se ha informado oficialmente de los reiterados cortes de suministro tanto a la Junta de Andalucía como a la dirección de la compañía en la Comunidad Autónoma.
Ante esto, sólo nos queda la protesta ciudadana -indicó- como una manera de llamar la atención al público en general sobre un problema que repercute en la calidad de vida de muchos vecinos y que causas importantes perjuicios económicos a los empresarios de la zona. Animo, pues, a los ciudadanos de las tres barriadas y del resto del término municipal a participar el próximo 2 de marzo en este acto, que comenzará como una concentración en la Plaza de San Bernardo a las 19.00 horas y que seguirá como una manifestación pacífica hasta las instalaciones de Endesa en la barriada, en la Avenida de Guadarranque.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado que el malestar es muy alto entre los vecinos de la zona, especialmente entre los de la Estación. Han sido muchos años de sufrir apagones y de escuchar promesas de pronta solución por parte de Endesa. Ahora se nos dice que la puesta en marcha de la nueva subestación de la ZAL acabará con estos cortes de electricidad, y se habla de unos tres meses hasta su entrada en funcionamiento.
Los habitantes de las tres barriadas -añadió- ya no nos fiamos. En primer lugar, queremos que la subestación entre en funcionamiento en el menor plazo posible, y mejor si es antes de esos tres meses. Y, además, queremos que se tomen medidas para que acabemos el invierno sin más sobresaltos, sin más cortes de electricidad. Así que emplazamos a Endesa a que tome las medidas oportunas para ello.
Por eso -continuó Ordóñez- se ha convocado este manifestación, que espero que se celebre con la mayor normalidad y en la fecha prevista. Invito a todos los sanroqueños y sanroqueñas a asistir, no sólo a los de las barriadas más afectadas, y que se sumen a ella los partidos, sindicatos y otras entidades ciudadanas, concluyó el teniente de alcalde.