Mira a la despensa y contempla satisfecho las cinco garrafas de aceite de girasol que compró por si acaso. Por si acaso, se dice él mismo, y se va a la cama, en silencio, mientras, en Ucrania, hay millones de personas como los girasoles ciegos.
El contraste de ambas estampas repugna, precisamente porque no requieren imaginación. Y no se trata de un tipo (o tipa), sino de muchos tipos o tipas, al igual que esos millones de personas que ya han huido de Ucrania hacia la oscuridad de un exilio sin rumbo. Quienes no han conseguido salir del país aún, y quienes no lo conseguirán jamás, son girasoles más ciegos aún, de esos que van a morir sin encontrarle la cara al sol… a luz que se les niega porque la vida, simplemente, no es justa.
A este lado del infierno, me imagino a esa gente, en plural, que ha contribuido a desabastecer los supermercados que ha tenido a mano. Me la imagino llenando el carro con cuatro, cinco, diez garrafas de aceite de girasol pensando que es muy prudente, muy precavida, más lista de la cuenta.
No había peligro alguno de desabastecimiento, pero demasiada gente se está encargando de que lo haya por su propia insolidaridad tenebrosa. Gente muriendo porque las matan en Ucrania frente a gente matándose por una garrafita de aceite… Y el mundo gira.
Si esta gente no piensa en el vecino, en el paisano, en ese otro clientequesoloconoce de vista y que se encuentra la estantería vacía, ¿cómo va apensarenunucraniano, es decir, en un ser humano de un país que,probablementehastahace un mes, no sabía ni que existía? Me acuerdo de aquella reflexión de San Juan: “¿Cómo puedes decir que amas a Dios, a quien no ves, si no amas a tu hermano, que está a tu lado?”.
Dios nos libre de esa gente tan inteligente que, por si acaso, siempre piensa generosamente en su propio futuro por encima del futuro de cualquiera, aunque esté a su lado, incluso en el propio supermercado probablemente para comprar lo mismo, aunque de una manera mucho más racional.
Que hubieran llegado antes, dirá esta gente a la que nos referimos para sí misma. Si no me lo llevo yo, se lo llevará otro. El que no corre, vuela. Frases así. Verdaderas joyas de gente cuya ciega y absurda avaricia quedó mucho mejor retratada cuando el delirio del papel higiénico. Al fin y al cabo, este papel sirve para lo que sirve.
Algeciras, 19 de marzo de 2022
Patricio González
Los precios de los combustibles
Durante estas últimas semanas los precios del combustible y del gas han subido de manera exponencial, habiendo días en los que ha subido el precio de la gasolina o gasoil hasta dos y tres veces en el mismo día, de manera automática.
El barril de petróleo ha llegado hasta los 134 dólares el barril. Sin embargo, desde hace dos días el precio del barril se ha desplomado y ahora está en los 100 dólares el barril. Por lógica, al haber subido de forma exponencial e inmediata, ahora debería bajar de la misma manera.
Sin embargo esto no ha ocurrido. Es más, el Gobierno ha anunciado que el precio de los combustibles bajará el día 29 de marzo. ¿Cómo es eso posible?.
Cuando todo el mundo está pidiendo que se bajen los impuestos de los combustibles y el gas que suponen un 40% del precio de los mismos, esto no se hace sino que el propio Gobierno anuncia que será el día 29 cuando bajen, lo que quiere decir que se van a tirar otros doce días ganando aún más dinero y cuando ya toda Europa ha bajado los impuestos.
No se trata, está claro, de la subida de los precios del barril sino que ya desde el Gobierno auguran que será el día 29 de marzo cuando estos precios bajarán. Esto es una auténtica tomadura de pelo. Luego, el Señor Presidente dirá que es la guerra la que ha subido los precios y es que , en realidad, nos están tomando por idiotas.
Según Sánchez, la guerra de Ucrania bajará los precios el 29 de marzo. Vamos que somos tontos.
De la misma manera, el precio de la bombona está sobre los 18 euros sin subir todavía, cuando en realidad la bombona nos viene costando desde hace unos meses por encima de los 21 euros. Alguien tendría que explicarnos el porqué de esta diferencia entre el precio oficial y lo que realmente nos cobran. Esto viene ocurriendo desde siempre. Por tanto , en cuanto se produzca la subida de la bombona que llegará a los 20 euros, el precio real que pagaremos estará en los 25 euros aproximadamente.
La verdad es que esto tendría que explicárnoslo alguien pero ni Gobierno ni Oposición se preocupan de esto y el ciudadano de a pié es quien está pagando todo para que, luego, Borrell nos diga que nos pongamos una mantita para soportar el frío.
La verdad es que no tienen vergüenza.
Algeciras, 17 de marzo de 2022
Patricio González
Ya es Tarde
Nadie se terminaba de creer las bravuconadas de Putin. El problema, ahora, a toro pasado, es que nadie le vio venir de verdad. Estados Unidos se ha pasado un mes metiéndonos el miedo en el cuerpo pero, en el fondo, como el resto de Europa, ha estado años mirando para otro lado y no terminada de creérselo (Con una evidente falta de liderazgo. Vaya decepción la del amigo Biden).
A Putin le sostiene una serie de oligarcas que ha engordado el propio Occidente y la prueba de que tanto Estados Unidos y Europa lo sabían es que, ahora, quieren castigar a Putin, precisamente, por ese flanco, en un intento de asfixiarle aunque, creo, que ya es demasiado tarde.
El monstruo ya se nos ha ido de las manos por completo. El monstruo ha devuelto los horrores de una guerra a una Europa que ya se desangró por completo durante las dos contiendas mundiales que hemos tenido durante el siglo XX y ahora ya no hay quien le pare los pies, no al menos desde el punto de vista militar.
Un enfrentamiento directo entre Rusia y los países de la OTAN puede tener un coste muy grande( aunque pienso que menor que la pasividad que se está llevando a cabo con un sí pero no impresentable), coste que , parece por lo que observo, que no se va a llevar a cabo la intervención de la OTAN en ningún caso y por mucho que me duela decirlo, EUROPA VA A DEJAR CAER A UCRANIA. Nosotros mismos estamos enviando a Ucrania hacia el genocidio.
Pero eso no es lo peor, Putin después de invadir Ucrania se va a quedar en las mismas puertas de la Unión Europea. A este loco se le debería haber parado ya hace tiempo y tomar nota muy claramente de cómo algunos países han votado en la Asamblea de la ONU en apoyo soterrado a Rusia.
Otra vez nos la han vuelto a colar, está ocurriendo lo mismo como cuando con Hitler. Se le fue dejando hacer hasta que nos fastidió la vida a Europa.
Hacía tiempo que Putin venía enseñándonos la patita, envenenando a los opositores, invadiendo Georgia y ocupando Crimea. Ya entonces se le debería haber cortado las alas. Ahora ya es demasiado tarde.
Algeciras, 7 de marzo de 2022
Patricio González
Día de Andalucía triste. Todos los municipios de la comarca han llevado a cabo sus actos, menos en Algeciras que sólo se ha izado una arbonaida (la bandera verde y blanca) junto al busto de Blas Infante (ya totalmente degradado) sin ser un acto abierto porque ni siquiera se ha anunciado y cinco minutos para hacer una foto y se acabó. Resulta triste el tener que anteponer una agenda al propio Día de Andalucía. Lo siento pero ha sido así. Otros años se han otorgado las distinciones del Día de Andalucía pero este año, el silencio. Tampoco la Mancomunidad ha hecho absolutamente nada.
También la tristeza va por las muertes de personas queridas como Antonio González Custodio, o José Antonio Fernández( José “El Negro”), o Juan Manzorro. Ha sido todo seguido y uno que está bastante tocado del corazón llega a pensar que son muchas las personas que están falleciendo de muerte súbita, y te llegas a preguntar si esto tiene también algo que ver con el Coronavirus o si los cardíacos deberíamos estar en el grupo de los inmunodeficientes porque esto no es normal.
Mañana me someto a un PET cardíaco y siempre vivo al día pero estas muertes así como las que llevamos en la pandemia de la misma forma, da que pensar.
Ahora mismo estoy viendo en Netflix, el documental WINTER OF FIRE (No se la pierdan) que trata sobre Ucrania. Es de 2013 y explica desde la perspectiva ucraniana el conflicto militar de ese año.
El documental supone un acercamiento a las protestas del país con la caída de Janukovich y explica el caldo de cultivo de lo que vivimos hoy en la realidad y que es la respuesta del propio Putin a ese maravilloso gesto de entonces de todo un pueblo unido capaz de desbancar a un sátrapa.
Hoy vivimos también otro tiempo de tristeza viendo como matan a ese pueblo maravilloso que, nuevamente, tiene que luchar en las calles pidiendo libertad y que ya está bien de concentraciones y minutos de silencio . ¡Hay que hacer algo!.
Y esta tristeza se consuma con los más de trescientos fallecidos diarios por el coronavirus que intentan tapar de alguna manera como si no pasara nada.
Algeciras, 3 de marzo de 2022
Patricio González
Parece ser que el futuro de la política española está en el centro derecha. Es decir, en el Partido Socialista o en lo que queda del Partido Popular una vez que se calmen las aguas con el tema de Ayuso.
Y en este caso lo que parece claro es que han querido o bajarle los humos a Ayuso o directamente, cargársela. El efecto ha sido, precisamente, el contrario, convirtiéndola en un cohete impresionante.
Ahora sí que Ayuso se ha convertido en un cohete imparable, salvo que le tengan preparado otro misil para intentar acabar definitivamente con ella. Y esto asusta tanto a los populares como a los propios socialistas, debido a que se ha convertido en un fenómeno social, y no sería nada extraño que tanto Sánchez como Casado estuviesen detrás del acoso a Ayuso con el pretexto de que viene la ultraderecha.
A Pedro Sánchez le interesa mucho ir soltando lastre de izquierda y si para seguir unos años más en La Moncloa tiene que acercarse a la derecha lo va a hacer, lo mismo que fue capaz de arrimarse a la extrema izquierda, o al independentismo catalán o a la izquierda vasca porque era la única manera que tenía de ser Presidente para cuatro años.
Ahora, Pablo Casado, está liquidado, es ya un cadáver político, con toda la prensa en contra, incluso la prensa conservadora que antes le había apoyado.
Y cuando la prensa abandona a un líder político, ese político está muerto.
Este domingo, miles de personas se manifestaron ante la sede nacional del Partido Popular pidiendo la dimisión de Casado y si no ocurre un extraño milagro se tendrá que ir de la mano de su amigo Egea antes de que el PP termine de reventar.
El problema no está solo en que Casado sea o no el líder que la derecha necesita, sino en las bases del partido ya no lo quieren. Y como hay recambio, Ayuso, el propio Feijoó, , incluso, el propio Almeida que ya no quiere ser el Portavoz del partido y que estos días está estratégicamente quitado de en medio para poder dar un paso adelante si es necesario, a Casado le queda un telediario.
Casado no está sabiendo gestionar la crisis y le falta mucha talla política para poder cerrarla. No creo que pueda aguantar hasta el Congreso Ordinario de Junio, salvo que haya uno extraordinario por la propia presión de los barones, y, luego, tendremos el reventón.
El primero en caer será García Egea, el secretario general que puede ser esta misma semana y esto podría calmar a los barones y darle un poco de oxígeno para que piense con quien tiene que entenderse: o con Vox, o con Sánchez.
Algeciras, 22 de febrero de 2022
Patricio González