El Gobierno se complace en anunciar que la Casa del Parlamento (Parliament House) en la Calle Real (Main Street) será devuelta a su antiguo esplendor. Esta noticia sigue a la decisión de recuperar las instalaciones comerciales de la planta principal y retornar la zona a su uso original.
El propio Parlamento será informado de forma abierta y transparente acerca del coste de la terminación de los alquileres existentes cuando llegue el momento, puesto que por el momento tan solo existe un acuerdo inicial.
El edificio que acoge el Parlamento de Gibraltar fue empleado en 1817 como sede de la Bolsa y Biblioteca Comercial y de Intercambio (Exchange and Commercial Library). Ésta fue establecida para rivalizar con la Biblioteca Garrison, de la cual se veían excluidos los ciudadanos civiles gibraltareños, independientemente de su nivel social. El Comité de la Bolsa (Exchange Committee) buscó ser la voz de la comunidad gibraltareña durante muchos años y se convirtió en la vanguardia de las demandas de reforma política y económica durante varias décadas. Más adelante, el edificio de la Bolsa acogió el Consejo Legislativo de Gibraltar (Gibraltar Legislative Council), establecido en 1950. A continuación, fue Casa de la Asamblea de Gibraltar (Gibraltar House of Assembly), establecida según la Constitución de 1969 y, finalmente, a partir de la Constitución de 2006, se convirtió en sede del Parlamento de Gibraltar.
El Gobierno ha mantenido un largo compromiso de mejorar las instalaciones del Parlamento de Gibraltar para el público en general, para el personal del Parlamento y para los Diputados. Esto incluye la provisión de recursos y la creación de instalaciones más modernas. Cabe recordar que, a partir de 2011, el Parlamento se hizo más accesible mediante la retransmisión de las sesiones por televisión. Las actas oficiales del Parlamento (Hansard) se publican con mayor rapidez en formato audio, video y escrito, versiones todas de acceso gratuito online. También se realizan reuniones con mayor frecuencia. La Cámara del Parlamento y la antecámara han sido renovadas tras sufrir un deterioro y desgaste considerables durante décadas.
Este último paso se encuentra en línea con la política de mejorar el papel y la consideración del Parlamento.
El Gobierno se ha comprometido a seguir adelante con la instalación de un ascensor externo para proporcionar acceso a la Cámara del Parlamento a personas con movilidad reducida. Ahora se abre la posibilidad de explorar la opción de proporcionar acceso a la Cámara mediante un ascensor interno, en lugar de externo.
Tan solo hay una pequeña oficina en el complejo del Parlamento, compartida por el Secretario (Clerk) y el Presidente (Speaker), mientras que los demás miembros del personal comparten una oficina que, de hecho, también es la antecámara de la Cámara actual.
La creación de instalaciones de oficinas y secretaría para el Líder y Diputados de la Oposición fue una recomendación de la Comisión sobre Reforma Democrática y Política (Commission on Democratic and Political Reform) publicada en 2013. Esta recomendación fue aprobada por el Gobierno en aquel momento, al considerarse que dichas instalaciones se pondrían a disposición de todos los Diputados y el Presidente. En aquel momento, se propuso la construcción de oficinas a medida o la utilización de las instalaciones de Main Guard, en la plaza John Mackintosh, que actualmente acogen a la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust). Además de proporcionar un lugar donde los Diputados podrían reunirse con votantes y miembros del público para desempeñar sus obligaciones parlamentarias, este tipo de salas de reuniones también se utilizarían para acoger a dignitarios extranjeros durante visitas oficiales a Gibraltar.
El restablecimiento de la integridad del edificio del Parlamento conlleva que, a partir de ahora, estos servicios podrán proporcionarse en una única ubicación sin necesidad de construir espacio de oficinas en otro lugar.