El Gobierno de Gibraltar consideraría la posibilidad de celebrar un tercer referéndum sobre la cuestión de la soberanía si surgiera la necesidad, dijo en una entrevista con el diario Gibraltar Chronicle el Ministro Principal, Fabián Picardo, reconociendo un cambio de tono en el acercamiento español al Peñón.
Fabian Picardo, subrayando el compromiso de Reino Unido en el tema de la soberanía, dijo que parecía haber un buen despertar en España al hecho de que el pueblo de Gibraltar nunca comprometerá la soberanía.
También hubo una mayor conciencia de que los gibraltareños quieren una relación positiva y productiva con el pueblo de España.
Pero Picardo dijo que la historia de Gibraltar y el sufrimiento impuesto durante los años fronterizos cerrados habían marcado nuestros corazones y nuestras almas de una manera que los gibraltareños no podían considerar nada más que ser británicos.
Y si alguna vez surgió la necesidad de demostrar nuevamente ese mensaje al mundo, su gobierno no había descartado la celebración de un tercer referéndum.
No descarto la necesidad de demostrar al mundo la fuerza del sentimiento del pueblo de Gibraltar si es necesario en un referéndum, dijo el Ministro Principal, aunque no especularía sobre las circunstancias que podrían impulsar tal paso.
Que nadie piense que el gobierno y el pueblo de Gibraltar tienen miedo de expresar de nuevo sus puntos de vista ante las urnas en un referéndum internacionalmente vigilado como el último con observadores de fuera de Gibraltar.
Porque no tengo ninguna duda sobre cuál sería el resultado del referéndum en Gibraltar sobre la cuestión de la soberanía, a pesar del Brexit.