La Policía Real de Gibraltar ha tomado nota de la cobertura en la prensa acerca de la protesta diplomática expresada por el Gobierno español en relación con un incidente entre una patrullera de la Policía Real de Gibraltar (RGP) y otra de la Guardia Civil en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, que supuestamente tuvo lugar el viernes, 8 de julio de 2016, aproximadamente a una milla de la Caleta.
La RGP niega la versión de los hechos tal y como se han descrito, puesto que el incidente sucedió aproximadamente a 150 metros de la Caleta el día en cuestión. En ese momento, la patrullera de la RGP se aproximó a la de la Guardia Civil y mantuvo la distancia de seguridad en todo momento, al tiempo que trataba de establecer contacto con la tripulación para conocer sus intenciones.
De conformidad con el procedimiento normalizado, todos los incidentes entre las patrulleras de la Policía Real de Gibraltar y las fuerzas del orden españolas, se notifican por los cauces apropiados.
«El Gobierno español no tiene competencia alguna en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y debe dejar de desafiar la soberanía británica, lo que manifiesta patrullando las aguas británicas que rodean el Peñón», han indicado las mismas fuentes.
«Durante años, se han repetido las quejas acerca de la manera peligrosa y arrogante con que los buques del Estado español han operado en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y en sus inmediaciones. Para colmo, hace pocas semanas, uno de estos buques se aproximó a toda velocidad y de manera irresponsable a una distancia de unas 600 yardas de un submarino nuclear estadounidense», continúan.
El Gobierno respalda plenamente las actuaciones de la Policía Real de Gibraltar y del resto de fuerzas del orden para garantizar el respeto de la ley en aguas británicas.