El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha presentado hoy en Málaga el Plan de Alta Frecuentación que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El gerente ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda.
Guzmán ha destacado durante su intervención que “el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina”.
Este grupo, coordinado por los servicios centrales del SAS, recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.
“Los grupos de vigilancia reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad autónoma tres veces al día y coordinan los recursos asistenciales de acuerdo con esa información” ha asegurado Guzmán, que ha añadido que “gracias a este instrumento podremos responder de manera rápida y ágil en toda Andalucía”.
Sobre el Plan de Alta Frecuentación
La Consejería de Salud y Familias incrementa un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617. Concretamente Málaga contará con un refuerzo de 616 profesionales, frente a los 547 de la campaña 2018-2019 y los 299 de la campaña de gripe 2017-2018.
El esfuerzo presupuestario que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.
La comparación de los recursos asistenciales que el SAS pone en marcha en el Plan de Alta Frecuentación de 2019 y 2020 con los de la campaña de hace dos años es llamativa también: En dos ejercicios, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7).
El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.