El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto a la candidata número uno a las andaluzas, Irene García y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se reúnen con socialistas y simpatizantes de toda la Baja Andalucía, en una fiesta campera en el Pinar del Rey, uno de los enclaves de mayor belleza natural del Campo de Gibraltar, para participar en la Fiesta de la Rosa en San Roque. La ministra de Sanidad, la de Turismo e Industria, Reyes Maroto y otros altos cargos de Ferraz ya han pasado estos días por Andalucía en apoyo de la candidatura de Juan Espadas.
Félix Bolaños está considerado como el ministro más cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y se le considera uno de los miembros de mayor valía del Gobierno de España.
Su presencia en el Campo de Gibraltar, una de las zonas de la provincia de Cádiz con mayores carencias y cerca de 40.000 parados, se considera como un gesto de gran importancia.
Desde Algeciras se está desarrollando una intensa campaña para pedir la mejora del ferrocarril, que actualmente cruza la serranía de Ronda con muchas dificultades por la orografía y por tratarse de un tendido realizado por los ingleses, al mando del ingeniero Morrison, desde Algeciras a Ronda, hace siglos ya, donde actualmente se producen muchos accidentes y demoras.
Se ha apuntado como solución para dotar de la Alta Velocidad al Campo de Gibraltar, hacer un nuevo tendido desde Los Barrios a Sevilla, sin paradas.
A Bolaños se le va a interpelar durante esta estancia en el Campo de Gibraltar si el Gobierno va a optar por esa nueva vía de la más alta velocidad, máxime teniendo en cuenta que la inmediata realización del túnel bajo el Estrecho para conectar la barriada de Facinas con Tánger, ahora que las relaciones con Marruecos han mejorado, va a demandar el conectar desde Facinas (Tarifa) con Alcalá de los Gazules, donde pasará el nuevo tendido que salga desde el Campo de Gibraltar buscando la conexión rápida con Córdoba, Madrid,Barcelona, Francia y Europa, haciendo posible así la unión férrea de los dos continentes Europa-Africa.
Una conexión que abriría nuevas posibilidades a las necesidades de carga férrea que tiene el Puerto de Algeciras, aunque el túnel es lógico, las mermará.
El Puerto de Algeciras no solo vive del tráfico de carga y pasaje que llega desde el norte de Africa, ya que tiene líneas mercantes con los principales puertos de Asia y de América y el disponer de la Alta Velocidad por ese nuevo trazado posible, le es muy necesario.
El Psoe de Cádiz, que está muy muy activo, ha convocado a los medios antes de la celebración del acto público de la Fiesta de la Rosa, en el mismo Pinar del Rey a las 12 de la mañana, para responder a las preguntas que se les formulen, al ministro y a los dirigentes provinciales.
El Campo de Gibraltar y esta tierra andaluza tienen muchos frentes abiertos, muchas necesidades que cubrir.
Los representantes de la Asociación Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, inquietos ante la posibilidad de un no acuerdo post Brexit entre la UE, España y Gran Bretaña sobre Gibraltar, seguro que manifestarán al ministro la inquietud que existe entre los trabajadores españoles y comunitarios que residen en el Campo de Gibraltar, cifra próxima a los 20.000, de que vuelvan a la frontera las dificultades de paso que ya hizo sufrir el dirigente del PP García Margallo hace unos años.
Máxime cuando los dirigentes de Vox siguen manifestando que la frontera hay que cerrarla sin mayor miramiento.
Bolaños está claro que no tiene la varita mágica, pero si podrá dar su opinión y la del Gobierno de España sobre estos y otros temas que seguro se le plantearán en la mañana del domingo en la Fiesta de la Rosa, en San Roque.