El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, llegaron a Malta el miércoles por la tarde para participar en una serie de encuentros políticos de alto nivel, entre los que destaca la reunión con el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat.
Los pueblos de Gibraltar y Malta comparten largos vínculos históricos y es que uno de los mayores componentes en la formación de la identidad gibraltareña fue precisamente el elemento maltés, que se refleja en la gran proporción de apellidos malteses que se encuentran con frecuencia en la población gibraltareña en la actualidad.
Malta se hizo británica en 1800 y sirvió como un importante puerto de escala en tiempos del Imperio Británico. El papel esencial que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial fue reconocido con la George Cross en abril de 1942. Malta alcanzó la independencia en 1964 y es miembro de la Commonwealth y de la Unión Europea.
Por lo tanto, Malta y Gibraltar comparten tradiciones, valores, patrimonio e historia. Picardo y García hicieron hincapié en este punto durante la reunión que mantuvieron con el Primer Ministro, Joseph Muscat. Picardo tuvo la oportunidad de poner al día al Primer Ministro de los últimos acontecimientos tras el resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea celebrado en junio y explicó la política del Gobierno de Gibraltar, basada en estudiar todas las opciones posibles, dado que el 96 % del electorado gibraltareño votó por la permanencia en la UE.
La delegación gibraltareña que, además del Ministro Principal y el Viceministro Principal, está formada por el Fiscal General Michael Llamas y el Representante del Gobierno en el Reino Unido, Dominique Searle, se reunió también con el Ministro de Asuntos Exteriores maltés, George Vella, el Ministro de Finanzas, Edward Scicluna, y el Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (Malta Financial Services Authority), Joe Bannister.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: Estoy muy agradecido al Gobierno de Malta por todos los gestos de hospitalidad que nos ha demostrado a mí y a mi equipo. Hemos estudiado el desarrollo de vínculos comerciales y económicos entre Gibraltar y Malta. Nuestras dos naciones han mantenido una larga relación a lo largo de la historia que nos gustaría desarrollar todavía más y confiamos en que se ampliará a todas las áreas de actividad comercial en beneficio mutuo.