Los Archivos Nacionales de Gibraltar organizarán este mes una exposición con motivo del 60 aniversario de la primera comparecencia de los políticos gibraltareños ante las Naciones Unidas. La exposición ha sido organizada por el Archivero en funciones, Gerard Wood, con la ayuda del equipo de los Archivos y de voluntarios.
La exposición será inaugurada oficialmente por el Viceministro Principal, Joseph García, que es el ministro responsable de los Archivos.
El público podrá conocer así, que el entonces Ministro Principal, Sir Joshua Hassan, y el líder de la oposición, Peter Ísola, se dirigieron por primera vez a la ONU el 19 de septiembre de 1963. Era la primera vez que un representante electo del pueblo de Gibraltar exponía la posición del pueblo gibraltareño ante la organización internacional.
Hubo un lapso considerable sin que Gibraltara acudiese a la ONU hasta que, en 1992, el entonces Ministro Principal, Joe Bossano, reanudó los discursos de defensa de Gibraltar ante la ONU, algo que se ha venido realizando por sus sucesores, Sir Peter Caruana (que dejó de acudir al C24 después de 2008) y el actual primer ministro Fabián Picardo.
Esta exposición consiste en una selección de 210 imágenes seleccionadas, entre fotos, documentos y recortes de prensa. El objetivo es explicar cómo surgieron las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial y cómo Gibraltar llegó a ser un tema reincidente para el Comité de los 24.
Las exposición informará de como la visita de Peter Ísola y Joshua Hassan a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 19 de septiembre de 1963 contribuyó a consolidad la identidad de pueblo de Gibraltar. Uniéndolo contra la adversidad.
Se exponen 200 paneles, divididos en cuatro temas principales: El Crimen del Siglo; Nosotros, los Pueblos; Autodeterminación y Seguir Adelante.
El contenido también consta de material exclusivo de audio y vídeo del año 1963, que estará disponible en el recinto. Dicho contenido se apoya en fuentes originales del acontecimiento en forma de documentos y objetos que se conservan en los Archivos Nacionales de Gibraltar.
En el prólogo del folleto editado de la exposición, el Viceministro Principal explica que Sir Joshua Hassan y Peter Ísola «hicieron historia» cuando hablaron ante el Comité de los 24 en septiembre de 1963. Era la primera vez que Gibraltar y los gibraltareños encontraban su voz en la escena internacional.
«Esta exposición trata del viaje colectivo de un pequeño pueblo en busca del reconocimiento y el ejercicio de su derecho democrático a elegir», explica García, que añade que siempre habrá un leve atisbo de esperanza de que las Naciones Unidas puedan llegar a comprometerse con Gibraltar para avanzar en nuestra eventual descolonización y exclusión de la lista.
«Mientras tanto, es nuestro deber sagrado seguir llamando a su puerta (de la ON)», concluye.
El Gobierno de Gibraltar quiere mostrar su agradecimiento al Archivero en funciones, Gerard Wood, y al equipo que ha preparado esta exposición con tanta diligencia y profesionalidad.
El Museo Nacional de Gibraltar anuncia sorprendentes hallazgos de hace más de 127.000 años en las cuevas de Gorham y de Vanguard
El Museo Nacional de Gibraltar ha estado excavando en las cuevas de Gorham y de Vanguard durante cuatro meses, desde mayo hasta ahora. La temporada terminó este 1 de septiembre. Los trabajos en la Cueva de Gorham se llevaron a cabo hasta principios de agosto y en la Cueva de Vanguard se prolongaron todo el mes.
Se han obtenido los resultados más interesantes en una zona insospechada junto a la playa, al norte de la Cueva de Vanguard. Allí, hay vestigios de una cueva marina que ha sido bautizada como “La Gruta de los Neandertales”. Se trata de la primera cueva en Gibraltar que lleva el nombre de los neandertales y es un testimonio de que, según las pruebas actuales, esta fue la primera especie humana que vivió en el Peñón y lo convirtió en su hogar.
Se ha invitado a la prensa a que asista a un avance de los hallazgos realizados durante estos cuatro meses y, en particular, los de la Gruta de los Neandertales. Este yacimiento es ya el décimo con evidencias de ocupación neandertal en el Peñón, lo que supone una densidad increíblemente alta de 1,5 yacimientos por km2. También es el quinto de los yacimientos de ocupación declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto fue una verdadera “Ciudad Neandertal”.
Los descubrimientos realizados son importantes por la gran densidad de objetos hallados y por lo que pueden revelar sobre la vida de los pobladores. Es demasiado pronto para apreciar todo el alcance de los descubrimientos, que llevará meses de trabajo de laboratorio desentrañar, pero las pruebas hasta ahora indican:
- 1) Una gran probabilidad de que se hayan encontrado los niveles más antiguos de ocupación neandertal en Gibraltar, que bien podrían ser anteriores a las evidencias más antiguas publicadas hasta ahora, de hace 127.000 años. Se han tomado muestras para su datación y hay que esperar los resultados antes de confirmar que es así;
- 2) Que el gran número de
conchas de lapas, otros moluscos marinos y peces asociados a herramientas líticas
apunta a una cultura que miraba hacia el mar como una fuente rica en
nutrientes.
Descubrimientos anteriores en la Cueva de Vanguard han demostrado que los neandertales también cazaban focas monje y delfines comunes y mulares, pero la densidad de conchas de lapa indica ahora que el consumo de estos recursos distaba mucho de ser casual y, por el contrario, formaba una parte muy importante de sus vidas;
- 3) Que el descubrimiento del esqueleto de una rapaz, probablemente un gran búho, con conexión anatómica [presencia de todas las piezas esqueléticas], es extremadamente raro. Tenía asociadas herramientas líticas, conchas de lapas, dientes de herbívoros y huesos de mamíferos.
Se
plantea la cuestión de por qué se dejó allí este pájaro y por qué había
sido capturado.
A partir de ahora, los laboratorios del museo seguirán trabajando en este
espécimen único para intentar desvelar el misterio;
- 4) Que el descubrimiento
de parte de una cornamenta de ciervo extremadamente grande también es
enigmático.
¿Por qué se llevó a la cueva? ¿Era un trofeo? ¿Tenía un significado concreto para estas personas?
Este espécimen será conservado antes de su estudio, dada su fragilidad; y
- 5) Que se ha excavado una serie de herramientas líticas fabricadas por los neandertales
- asociada con estos especímenes.
- Algunas de ellas son de gran belleza y se encuentran entre las más bellas descubiertas en estas cuevas.