El nuevo Hospital Valle del Guadalhorce comenzará a recibir a sus primeros pacientes este martes, día 28 de junio. En concreto, y tal y como ya ha anunciado hace unos días el Servicio Andaluz de Salud, se iniciará la actividad en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología las que inicien la actividad del hospital.
A lo largo de estos días, la dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica tanto de atención especializada como de atención primaria trabajan de forma conjunta para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro, así como los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y según los criterios de calidad y eficiencia establecidos.
En este sentido, se ha procedido, por tanto, a la creación de las agendas correspondientes para la citación de los primeros usuarios, que serán atendidos en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas del nuevo hospital, cumpliéndose así el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para iniciar la actividad asistencial dentro del cronograma planificado para la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza.
A partir de octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.
La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.
A lo largo de estos últimos días y previa a la apertura asistencial del centro, se han llevado a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que profesionales, agentes sociales, así como asociaciones de ciudadanos y colectivos vecinales pudieran conocer de primera mano el nuevo centro.
El Hospital Valle del Guadalhorce inicia su andadura con el objetivo primordial de ofrecer una atención sanitaria cercana, eficiente y de calidad, con el compromiso de colaboración conjunta de todos los profesionales tanto de atención especializada como de atención primaria implicados, con el objetivo de adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia en base a criterios de efectividad y de acto único, lo que favorecerá un gran avance en la agilización de circuitos y una disminución en los tiempos de espera, especialmente indicado para los pacientes frágiles con un alto grado de complejidad y de dependencia.