El Pleno ha aprobado una moción en la que se insta expresamente a la Junta de Andalucía a que establezca un concierto de plazas para el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y para los talleres de psico-estimulación que alberga la instalación.
La encargada de presentar la propuesta ha sido la alcaldesa, Ana Mula, quien ha resaltado la trayectoria de AFA a la hora de ayudar a los afectados de Fuengirola y Mijas Costa y a sus familiares. De hecho, ha recordado que la asociación comenzó su andadura en 2003 y desde entonces ha ayudado a un número importantísimo de enfermos de Alzheimer y a sus familias. Tras años de lucha, inauguraron su centro, lo que supuso un antes y un después en el funcionamiento de esta asociación.
Actualmente se ofrecen servicios como la Unidad de Estancia Diurna, el programa de respiro familiar, terapias de grupo, talleres de psico-estimulación o de rehabilitación y fisioterapia. No obstante, y en el transcurso de este punto, el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha explicado también que el centro no dispone de ninguna plaza concertada con la Junta de Andalucía, por lo que AFA el pasado mes de julio comenzó una campaña a través de redes sociales y mediante firmas para conseguir apoyos en su petición para establecer un concierto con el Gobierno autonómico, ya que al fin y al cabo es la administración competente en esta materia.
Ahora ha sido el Pleno el que ha decidido instar a la Junta a que determine el concierto. En concreto, tal y como ha señalado el edil, se pide el convenio de plazas para los talleres de psico-estimulación y para el Centro de Día. Por supuesto, también se muestra el apoyo a todas las acciones que emprenda la entidad social hasta conseguir este objetivo y se busca que se destinen más fondos a la investigación. «Nos indicaron que solicitaban el apoyo político y con esta moción se lo damos. Ellos necesitan el convenio porque muchos ciudadanos precisan esa atención especializada», ha detallado el concejal de Servicios Sociales, quien no ha dudado en destacar la estrecha colaboración que mantiene la entidad con el Consistorio.
El Centro de día dispone de una capacidad para sesenta usuarios, aunque en la actualidad sólo hay 25. En lo que respecta a los talleres de psico-estimulación están diseñados para la atención de un centenar de personas y hay 62 inscritas. AFA está recogiendo firmas a través de distintos listados repartidos por la ciudad y a través de una plataforma digital.
Además, en el texto aprobado también se insta al Gobierno de la Nación a que incremente el gasto en I+D+I en investigación sanitaria para la lucha contra el Alzheimer.
Esta Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se levanta sobre una parcela de unos 1.000 metros cuadrados y está instalada en un edificio de 1.713 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. En la distribución del interior prima la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales.
En cuanto al reparto del edificio, la planta alta dispone de un área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, asesoría, archivo y la propia administración del centro. La planta baja alberga las salas de trabajo, las consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para personas con discapacidad, baño geriátrico y sala de espera. Y por último, en la planta semisótano, que quedaría para una segunda fase tras poner en funcionamiento el resto del edificio, estará la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos, aseos para minusválidos y lavandería, además de otras estancias complementarias, como las que hoy se han inaugurado.
Entre los avances incluidos en el proyecto, destacan los sensores en el suelo que se instalarán en los baños para detectar posibles caídas o desvanecimiento de los enfermos que aún pueden acudir solos.
Modificaciones fiscales
En otro orden de cosas, se ha aprobado una modificación de la ordenanza que rige el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el objetivo de establecer una nueva bonificación. De esta manera, los vehículos híbridos y eléctricos contarán con un descuento de este impuesto del 50%, mientras que aquellos que usan como combustible los gases licuados del petróleo dispondrán de una rebaja del 25%. Actualmente en Fuengirola hay censados unos 48.000 vehículos, aunque sólo 48 son del tipo concreto del que se beneficiarán de esta bonificación.
Asimismo, la edil de Hacienda, María Hernández, ha defendido otro cambio de ordenanza, de tal manera que los vehículos de más de 25 años, los considerados como históricos, no tendrán que solicitar quedar exentos del abono del IVTM, sino que el Ayuntamiento actuará de oficio y el proceso administrativo se llevará a cabo de forma automática. Además, los talleres mecánicos que tengan contratados un servicio de recogida de residuos, tales como de aceites o neumáticos, por ejemplo, podrán obtener un descuento del 50% de la tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER).
Por otro lado, se ha establecido una modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública (OVP), por la que aquellos que cesen su actividad antes de que finalice el año fiscal se les devolverá la parte proporcional no consumida, tal y como ha señalado el concejal del área, Pedro Vega.