El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha calificado como “indecente” que, del dinero prometido el año pasado por el Ayuntamiento para ayudar a las familias más necesitadas de Marbella y San Pedro Alcántara, solo se haya repartido el 14,6%, en lo que es “uno más de los grandes fiascos en la gestión del PP” durante la pandemia del coronavirus.
Bernal ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, porque considera que “esto no puede quedar así y debe asumir responsabilidades” por su “incapacidad” para poner en marcha medidas con las que paliar la situación de los que “peor lo están pasando” en estos momentos de crisis.
Ha denunciado la “farsa continua” de la regidora, con constantes anuncios propagandísticos en los medios de comunicación que luego “no han tenido reflejo en la realidad”, como ha quedado demostrado con este programa de garantía alimentaria a través de la llamada tarjeta monedero.
El concejal socialista ha recordado que fue el 22 de mayo de 2020 cuando la alcaldesa, en “una más de sus comparecencias para vender humo a la ciudadanía”, anunció una partida de 183.000 euros para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Ahora, hemos conocido que, de ese dinero, solo se repartieron 26.746 euros por lo que la asociación encargada de poner en marcha este programa ha tenido que devolver 150.000 euros que están “en las arcas municipales y no convertidos en bonos alimentarios para los más desfavorecidos”.
“Es una situación que indigna y llena de rabia a cualquiera”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que es solo “un ejemplo más de la nefasta gestión” de la pandemia que está haciendo Ángeles Muñoz, basada solo en “propaganda y mentiras” mientras “no resuelve los problemas de los vecinos”
El concejal socialista también ha recordado que, el 3 de abril de 2020, la regidora anunció a “bombo y platillo” un plan de 130 millones para paliar los efectos de la Covid-19, un dinero “que nadie ha visto salvo en los titulares de la prensa de aquel día, junto a su foto”.
“Todo ha sido una farsa”, ha insistido Bernal, quien ha recordado también que aquel mismo día Muñoz prometió dos millones de euros en ayudas directas a los pequeños empresarios y autónomos, un dinero que “no han visto un año después”.
“Lo único que han recibido fue la tomadura de pelo del concurso navideño”, ha incidido, del que finalmente les llegaron a sus cuentas 283 euros, cantidad “ridícula” para negocios que llevan mucho tiempo “sin poder abrir” y a los que su administración más cercana, el Ayuntamiento, los “ha dejado de lado”.
La gestión de pandemia por parte de Muñoz ha sido “un cuento chino” en el que ha dado la espalda a la ciudadanía y, especialmente, a los vecinos y vecinas “que más la necesitaban en estos momentos”.
Por último, Bernal ha calificado como una “auténtica vergüenza” que, tras el fracaso en el reparto de las ayudas alimentarias, la alcaldesa anunciara la semana pasada otra cantidad similar para este año y renovara el acuerdo. “Debería explicar por qué lo hace y qué intereses existen”, concluyó.