El portavoz socialista en la Comisión de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reclamado al Gobierno que acometa un plan de actuaciones urgentes en materia de seguridad pública en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las instituciones penitenciarias destinadas a luchar con eficacia en la protección de la seguridad de los ciudadanos.
Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, en defensa de una moción, consecuencia de la interpelación que el propio senador mantuvo con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, González Cabaña ha valorado positivamente el desmantelamiento de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos, así como el cese del anterior responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UACO), encargada de las escuchas, los rastreos y dispositivos de seguimiento. Cuestiones éstas, que estarían dando respuesta en parte a lo que planteamos en el primer punto de nuestra moción, ha precisado antes de añadir que sepa el Grupo Popular y todos los grupos de la Cámara que en esa tarea el Gobierno y el Ministro del Interior cuentan con todo el apoyo de nuestro grupo parlamentario.
No obstante, el senador del PSOE ha recordado que el pasado 14 de febrero, el propio Ministro manifestó su intención de poner orden en esa cúpula policial para que no haya más pendrive sin custodia, más discos duros externos destruidos ni se hable de informes que no aparecen. Le preocupaba al señor Ministro la cadena de custodia de un pendrive, lógica preocupación, pero quizás debiera preocuparle más el origen de las informaciones contenidas en ese pendrive y, sobre todo, los procedimientos utilizados para conseguirlas, ha advertido. En este sentido, González Cabaña ha subrayado que para evitar que situaciones como éstas se repitan en el futuro, es necesario que en los procesos selectivos se prescindan de afinidades políticas, primando en ellos la capacidad y la trayectoria profesional de los futuros máximos responsables de la cúpula policial.
El senador del PSOE ha hecho hincapié en que para recuperar la confianza de la ciudadanía también pasa porque las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado tengan cubiertos los Catálogos y puestos de trabajo vigentes. A nadie se le escapa que sólo la dedicación y esfuerzo vocacional de decenas de miles de guardias civiles y policías nacionales hacen posible que no se produzca un mayor deterioro de la seguridad ciudadana, ha apuntado.
Asimismo, el senador gaditano ha puesto de manifiesto el deterioro significativo de muchas de las instalaciones de ambos cuerpos policiales y ha denunciado que un buen número de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil no reúnen a día de hoy las condiciones mínimas necesarias para el desempeño de las funciones policiales. En este sentido, ha reclamado la un plan urgente de modernización, en unos casos, y de construcción de nuevas instalaciones, en otros. El compromiso con la Seguridad Pública debe ser también el compromiso con las condiciones de trabajo de los funcionarios a los que está encomendada, no sólo en cuanto a provisión de vacantes y mejora de las instalaciones sino también en cuanto a disponer de los medios materiales necesarios para su labor, ha defendido.
González Cabaña ha criticado que, a día de hoy, no sólo hay menos policías, menos guardias civiles y menos funcionarios de Instituciones Penitenciarias que en diciembre de 2011 sino que, además, cuentan con menos medios y disfrutan de menos derechos. Así, ha criticado que el anterior Gobierno del PP redujo el presupuesto del Ministerio del Interior en más de 1.000 millones de euros, de los que más de 500 correspondieron a seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, suponiendo un aumento de la criminalidad organizada y el deterioro de la convivencia en las prisiones.
El senador socialista ha querido detenerse en la escala de Cabos y Guardias Civiles que es la que presta mayoritariamente los servicios de seguridad ciudadana y ha denunciado que, desde diciembre de 2011 hasta la actualidad, se ha producido una pérdida en torno a 5.500 efectivos y a 500 en la escala de suboficiales, con una perspectiva de nuevas vacantes próxima a los 2.500 agentes anuales. En cuanto a la Policía Nacional, González Cabaña ha detallado que el déficit de efectivos en relación con el Catálogo de puestos de trabajo supera los 10.000 y subiendo por año que pasa y ha subrayado que este déficit de plantillas se extiende también a Instituciones Penitenciarias donde, según denuncian los propios sindicatos, se han perdido más de 3.000 plazas y con un envejecimiento de la plantilla que resulta alarmante. Esto supone que haya prisiones, en muchos casos nuevas, con módulos sin abrir por falta de funcionarios, ha apostillado.
En cuanto al personal de la Administración General del Estado, el senador del PSOE ha asegurado que de los más de 5.000 funcionarios que prestaban servicio en la Policía, solo quedan en estos momentos 3.150 y ha puntualizado que de ellos dependen, entre otras cosas, la tramitación del DNI. Ese documento que la Ley de Seguridad Ciudadana considera obligatorio y que es necesario para multitud de trámites ante las administraciones y también en la actividad privada, ha remachado.
DNI o pasaporte
González Cabaña ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de adición a su propia moción, haciéndose eco de las demandas de miles de españoles y españolas que deben guardar largas colas hasta altas horas de la madrugada, en las puertas de las comisarias, intentando encontrar un hueco para renovar su DNI o pasaporte, ya que la cita previa tiene listas de espera de al menos dos meses y, en algunas ocasiones, es imposible obtenerla. Estos ciudadanos y ciudadanas se ven impedidos de poder viajar o realizar trámites ante las administraciones para los que es obligado el DNI en vigor, ha afirmado. El Gobierno está a punto de conseguir un récord histórico: que haya más españoles sin papeles que con papeles, ha ironizado.
Por último, el senador del PSOE ha manifestado ante el Pleno de la Cámara su pleno convencimiento y el de su Grupo Parlamentario de que contamos con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con un contrastado espíritu de servicio público y una profesionalidad innegable y ha lamentado que por desgracia, también tenemos la certeza de que lo hacen en unas condiciones de trabajo lamentables que no se pueden mantener por más tiempo.
Finalmente, la propuesta socialista, con la incorporación de algunas enmiendas presentadas por distintos grupos, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 142 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -91 votos a favor y 21 abstenciones-