La diputada socialista Mª Dolores Varo y el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, han puesto de manifiesto que los ríos Guadiaro y Guadarranque tienen colmatado de arena sus desembocaduras, eso provoca que no haya una renovación de las aguas y a consecuencia hay una alta mortandad de peces, además de la propia barrera que se forma con la arena.
En este sentido, han destaco también la enorme importancia que tiene para el turismo la regeneración de las playas del Cucurucho y Sotogrande, regeneración que han exigido este verano los propios vecinos y vecinas a través de movilizaciones con objeto de instar a Demarcación de Costas a que, además de regenerar los espacios litorales de San Roque, a que se abran las bocanadas de los ríos Gudarranque y Guadiaro. Por todo ello, el Grupo Socialista de la Diputación presentará dos mociones, una por cada problemática expuesta, que defenderán los diputados Ruiz Boix y Varo, respectivamente.
Toda esta situación ha provocado, como asevera Ruiz Boix la muerte de peces por la falta de oxígeno y la falta de renovación de aguas. Cabria recordar también que este estuario del Guadarranque y el Guadiaro está catalogado como Paraje Natural y está en una zona de especial conservación ya que se haya incluida en el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y en la Red Ecológica Europea Natura 2000, declarada así también por la importancia que tiene como espacio de anidamiento de muchas aves, ha añadido.
En este sentido, habría que destacar que el río Guadarranque está sometido a las competencias tanto de Demarcación de Costas, como a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Así pues, ha argumentado el diputado del PSOE que es imposible andar desde la orilla de la barriada de Guadarranque hasta la barriada que se encuentra en el término municipal de Los Barrios ya que el espacio está colmatado de arena. También en ese espacio se haya el búnker número 177 que está protegido por la Ley al haber sido declarado como Bien de Interés Cultural.
Por todo ello, los Socialistas instarán al Gobierno central en el pleno de la Diputación con objeto de que este comience a proceder a la apertura de las bocanadas de los ríos Guadiaro y Guadarranque en San Roque. Del mismo modo, ha dicho Ruiz Boix que se pedirá la regeneración de las playas colindantes, así como una solución definitiva para la problemática que se produce año, tras año.
El río Cachón en Zahara de los Atunes
Debido a las múltiples quejas vecinales que se vienen sucediendo desde el pasado mes de mayo en Zahara de los Atunes provocadas por los fuertes olores provenientes del río Cachón, éstos, han recibido la callada por respuesta por parte del Gobierno de Rajoy ya que se han negado a actuar en el cauce y abrir este al mar ha comentado Varo.
Como así se ha podido comprobar, el caudal de esta corriente fluvial ha visto mermado drásticamente su caudal por causas naturales. Todo ello ha provocado que se acumulen las algas y muchos peces que por la falta de oxígeno han ido muriendo, por desgracia, la descomposición de esta materia orgánica es la que provoca los fuertes olores que afectan a la ciudadanía de la zona.
Por eso, ha dicho Varo la negativa del Gobierno del PP a solucionar esta problemática responde a una actitud sectaria e intolerable que parte del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, con el propio Ayuntamiento de Zahara de los Atunes y que el sector turístico ha sufrido. Es destacable, ha argumentado la socialista que la actuación es competencia exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costas y ambas están haciendo oídos sordos, siendo la Junta de Andalucía la que está colaborando con el territorio afectado con la retirada de algas y peces muertos.
Así pues, esta situación que será llevada al pleno de Diputación tendrá como consecuencia que el Grupo Socialista exija al Gobierno de España a que actúe en la zona y que atienda, definitivamente, las peticiones de los consistorios de Barbate y Zahara de los Atunes para que abra al mar el río Cachón con objeto de eliminar los malos olores, las molestias y el deterioro del entorno. Para los socialistas es vital atender a la ciudadanía y buscar solución a sus problemas, además de solventar un problema que afecta al sector más importante de la zona, el turismo, ha concluido Varo.