El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha destacado que la Junta de Andalucía ha gestionado más de 17.000 millones de euros (en adelante, M) de ayudas europeas desde el ingreso de España en la UE en 1986, habiendo recibido la comunidad un total de 41.000M, que ha supuesto en total un impacto del 1,6% en el PIB andaluz.
En este sentido, el secretario general de Economía, que ha inaugurado esta mañana en Marbella una jornada sobre Fondos Europeos para las entidades locales 2014-2020, ha apuntado que «los altos niveles de ejecución de los marcos comunitarios de apoyo gestionados por la Junta de Andalucía son uno de nuestros principales avales en las instituciones comunitarias».
Llanes ha subrayado la capacidad de gestión de los fondos estructurales por parte de la Junta de Andalucía, que ha ejecutado íntegramente todas las ayudas recibidas desde 1986, a través de una gestión eficaz y eficiente, capaz de absorber en su integridad no solo la financiación asignada a la administración regional, sino también recursos adjudicados inicialmente a la administración central, como ha sido el caso del marco anterior 2007-2013, durante el que se han trasvasado recursos adicionales por valor de 546M.
El responsable de la Secretaría General de Economía ha señalado que esta absorción de fondos hay que valorarla muy positivamente porque no es lo normal, ya que en el periodo 2007-2013 los incumplimientos de las regiones de Europa ascendían a casi 1.600M, de los cuales correspondían a España 156M , que provienen de otras regiones donde se han producido pérdidas de fondos por la no ejecución en tiempo y forma.
Menores recursos
Respecto al marco 2014-2020, Gaspar Llanes ha denunciado la pérdida de fondos que éste ha supuesto para España y para Andalucía, por una errónea política económica de la UE en momentos de crisis. «Andalucía es una de las principales perjudicadas de las políticas de cohesión en este nuevo marco. Así, España recibe 32.137M para este período, cantidad que supone una reducción del 12% respecto al marco 2007-2013, esto es, 4.654M menos. Por su parte, Andalucía obtiene 10.395M de ayudas, una reducción del 16% de fondos respecto al marco anterior, o lo que es lo mismo, 1.932M menos.
Además, según ha continuado Gaspar LLanes en su exposición, esta pérdida de fondos europeos en España ha afectado más a las regiones más pobres. De este modo, Extremadura – única catalogada como región de convergencia- pierde un 24% de fondos; las regiones de Transición, como es el caso de Andalucía, pierden en torno al 15% de ayudas, y las desarrolladas, sólo pierden un 4,7%.
No obstante, las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central han permitido minimizar el impacto de esta pérdida de fondos en el presupuesto autonómico. «La Junta de Andalucía, gestionará más fondos europeos y la reducción afectará a los gestionados por la administración central en Andalucía, ha manifestado el secretario general Gaspar Llanes.
Así, de los 10.395M que recibe Andalucía, la Junta gestionará 4.592M, un 1% más que en el marco 2007-2013, esto es 52M, mientras que la Administración central gestionará 5.804M, un 25% menos que en el marco anterior, que suponemos 1.984M menos.
Prioridades estratégicas
Respecto a al destino de estos fondos, el secretario general de Economía ha descrito los principales ejes temáticos en los que se trabaja en el actual marco. En este sentido, las prioridades del programa operativo FEDER, que cuenta con 3.395M son las siguientes: fomento de la competitividad empresarial, para el que se destina el 20% de los recursos y se contemplan actuaciones para la creación de nuevas empresas, para el aumento de la dimensión empresarial y para la internacionalización de la pyme andaluza; la I+D+i, a la que se dedica el 15%, con el objetivo principal de situar el gasto en I+D+i próximo al 2,2% del PIB andaluz; el desarrollo de la economía digital y las TICs, que cuentan con el 10% del FEDER; la economía baja en carbono, con el 13%; la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, a la que se dedica algo más del 19% del programa; y el 11% que va destinado a actuaciones de infraestructuras, entre otras.
Respecto al programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE), que cuenta con 1.197M, las prioridades de inversión marcadas por el Gobierno andaluz se dirigirán a la formación, a la que se destina más del 50% de los fondos europeos, para luchar contra el fracaso escolar, promover el bilingüismo o potenciar la formación profesional. En segundo lugar, los programas para la inclusión social cuentan con el 27% de las ayudas; y por último, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y mayores dispone del 20% del total de dicho programa FSE.