Arturo Bernal destaca el turismo como el gran motor laboral de Andalucía, que registra la menor tasa de paro en 17 años y medio millón de trabajadores en el sector
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior inaugura la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga y sitúa a los empleados del sector como los grandes embajadores de Andalucía
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado este jueves el turismo como el gran motor laboral de Andalucía, comunidad que registra la menor tasa de paro en 17 años con cerca de medio millón de trabajadores en el sector turístico.
Así lo ha afirmado en la inauguración de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, espacio formativo impulsado por la Fundación Victoria y la Fundación Universitaria San Pablo CEU cuyo acto de apertura ha contando con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.
El consejero ha subrayado la labor de cerca de medio millón de trabajadores del sector que “son nuestros mejores embajadores”. “Son los grandes responsables de que la nota media que los visitantes le ponen a nuestro destino sea de sobresaliente y que nuestras tasas de repetición y fidelidad de viajeros sean también muy altas”, ha valorado.
En este sentido, ha recordado el apoyo permanente de la Junta a estos empleados como con la campaña de comunicación ‘Por ti vuelven’, “nuestra forma de agradecer el compromiso, el sacrificio y la profesionalidad de nuestros empleados, uno de los grandes secretos del éxito de Málaga y Andalucía en materia turística”.
“Esta industria necesita profesionales cada vez con mayor capacitación y cualificación para dar servicio a unos clientes que cada vez demandan mayor calidad”, ha opinado el consejero subrayando esta Escuela Internacional como una iniciativa “oportuna y necesaria en la coyuntura actual”.
En el caso de Málaga, Arturo Bernal ha recordado que alrededor de 90.000 personas están afiliadas en esta provincia en actividades relacionadas con la hostelería, lo que supone el uno de cada tres del total de Andalucía. Además, uno de cada tres españoles que salió de las listas del paro en 2024 era andaluz.
“El turismo y la hostelería han sido en buena parte responsables de que por primera vez en 17 años bajemos de la tasa de 650.000 desempleados”, ha valorado el consejero definiendo el turismo como una “industria regenerativa que contribuye a la prosperidad de nuestra economía, a la mejora de nuestras ciudades y al cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”.
A todo ello se suma, según ha resaltado el consejero, la justa mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en Andalucía de la mano del turismo y la hostelería. “Los salarios en la industria turística han crecido un 7% y nuestra tasa de temporalidad está en cifras históricas, situándose en un 23% y, en los últimos años, hemos sido capaces de reducir 17 puntos este índice”, ha detallado
Cada vez más trabajadores del sector permanecen en su puesto de trabajo de enero a diciembre, sin necesidad de cambiar de empleo cuando llega la temporada baja. En la provincia de Málaga, el crecimiento de turistas en el primer trimestre de 2024 fue del 11%, en el segundo trimestre de casi el 10%. “Somos un destino menos estacionalizado y eso para la hostelería es la mejor de las noticias”, ha asegurado.
Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga
La Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, promovida por la Fundación Victoria en colaboración con CEU, se posiciona como un referente formativo en Andalucía a través de una educación integral, innovadora y conectada con el mercado laboral. La escuela ofrece programas de formación dual, cursos especializados y actividades dirigidas a estudiantes y profesionales del sector.
Entre sus iniciativas, contará con ciclos superiores en dirección de cocina y servicios de restauración, formación para profesionales con seminarios y masterclasses de alto nivel, y talleres gastronómicos abiertos al público. Además, trabaja con entidades públicas y privadas para dinamizar la economía local, promover la inclusión social y poner en valor la cultura culinaria de Málaga y Andalucía.
El centro formativo busca convertirse en un punto clave de encuentro para la innovación y el emprendimiento gastronómico, posicionando a Málaga como un epicentro de formación y desarrollo en la hostelería y el turismo, tanto a nivel nacional como internacional.
La Alta Gastronomía
del Marbella Club Hotel
reconocida con el premio a
su Sommelier, Angel González,
quinto en el ranking de los 100 mejores de España
El Marbella Club Hotel se ha distinguido desde su fundación por el príncipe Alfonso de Hohenlohe hace ya 70 años por ofrecer la más alta calidad en su gastronomía, junto al confort y la elegancia en sus suites, bungalows y habitaciones de alto standing, creando “un todo” de alto nivel en un entorno de naturaleza y sencillez, donde la amabilidad y profesionalidad del servicio ha merecido el reconocimiento de reyes, príncipes, duques y magnates de la industria y los negocios y en definitiva de personas que pueden darse la satisfacción del disfrute de Marbella en su más pura definición.
Sigue en el Marbella Club la tradición de aquellas normas de conducta que impuso con su ejemplo el príncipe Alfonso de Hohenlohe, su fundador y que tiene excelentes seguidores en el conde Rudolph Schömburg, el tan querido, a todos los niveles en Marbella y en el mundo del Turismo, que lo conoce cariñosamente como “Conde Rudi”, siempre apoyado por su esposa la princesa María Luisa de Prusia y por el Director Residente del Marbella Club, Juan Carlos Luna que empezó a trabajar en el Marbella Club junto al príncipe Alfonso y del que guarda y sigue sus enseñanzas.
Actualmente, la dirección del Marbella Club Hotel, cuyos propietarios son los hermanos Daniel y Jennica Shamoon, está a cargo de Julián Cabanillas y el marbellí Juan Carlos Luna que ejerce de director desde el año 2010.
Y ha sido uno de los cometidos de Juan Carlos Luna, además de cuidar que los jardines del Marbella Club resplandezcan, que los aposentos cuenten con el mayor confort y que los empleados sigan y asimilen las directrices que un día impartió el príncipe Alfonso de Hohenlohe y las que el conde Rudi no solo aprendió en la mejor Escuela de Hostelería del mundo, en Lausana, Suiza y que, por su alta alcurnia, el conde ha tenido el privilegio de vivir en los palacios y castillos, en los banquetes de los nobles más destacados de la Vieja Europa.
Siempre ha cuidado el Marbella Club su cocina, ahora a cargo del chef Santiago Guerrero, su servicio de habitaciones, su magnífica restauración y su Bodega. Grandes chef han impartido su sabiduría, como lo hizo Enrique Martel y hasta su reciente fallecimiento, lo ha hecho Simón Padilla, chef ejecutivo de los Hoteles Marbella Club y Puente Romano, creando una escuela de grandes maestros, que el director Juan Carlos Luna ha estimulado siempre junto a las directrices del consejero del Marbella Club, Conde Rudi.
Así, el prestigio de la gastronomía del Marbella Club ha estado y está al máximo nivel mundial. Como corresponde a esta ciudad.
Su Restaurante en los jardines del Marbella Club es uno de los grandes atractivos que tiene el disfrute del verano en Marbella, junto a la categoría del buffet del Beach Club y en invierno, el acogedor Grill.
En el Grill, el Marbella Club ofrece un impresionante menú degustación y una carta muy seleccionada que pone de manifiesto la alta cocina que ofrece. Lo ha demostrado en la Cena de Nochevieja con lleno a tope y un menú de 1.250 €uros que han venido a degustar personalidades desde muchas partes del mundo.
En el servicio de sala, el Grill del Marbella Club destaca con una brigada de grandes profesionales, con Alberto Galván de maitre sala donde destaca la personalidad del “head sommelier”, Ángel González Garrido.
Angel González Garrido, sommelier del Marbella Club Hotel está en el quinto lugar entre los 100 mejores de España y el 11 de enero en una cena de gala, la Academia Gastronómica de Málaga le entregará una de sus mas preciadas distinciones, el Trofeo Conde Rudi.
Por ser uno de los mejores profesionales de la Hostelería de Málaga, Ángel González recibirá el Premio Conde Rudi a la mejor sala, por su larga carrera ligada al Marbella Club ya que está considerado como uno de los mejores sumilleres de España, ostentando la quinta posición de la lista de los Top 100 Sommeliers de nuestro país.
En la misma gala, el popular “Santiago” de Marbella, entregará el Premio Santiago Domínguez Miguel al Asador “El Puerto” de la Caleta de Vález; el premio Paul Schiff al mejor cociner@ será para Cristina Cánovas y Diego Aguilar responsables de la “cocina dual” del restaurante Palodú, en Málaga capital.
Otras distinciones que se entregaran serán el Premio Enrique Mapelli a la crítica y difusión nacional al periodista Pedro Luis Gómez, que ha sido, hasta su jubilación, director de ediciones de “Sur”y pluma muy querida en Málaga; a los hermanos Jacinto y José Rojas de Marisquerías Jacinto y El Cateto distinguidos con el Premio Antonio Espinosa una a vida dedicada al turismo y la gastronomía. El Premio Antonio García del Valle al mejor merendero-chiringuitopara LasPalmeras, situado en la barriada dePedregalejoy el Premio Sabor a Málaga se entregará a Finca La Torre, por su AOVE, elaborado en Bobadilla, entre otras distinciones.