Los sectores económicos relacionados con la actividad turística se consolidan como acaparadores de la iniciativa empresarial malagueña. De esta forma, hostelería, restauración, comercio y turismo son los sectores de mayor demanda emprendedora durante los últimos seis meses de 2017, de acuerdo con los datos del último Termómetro del Emprendimiento elaborado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia.
Los resultados de este estudio, realizado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017 sobre una muestra de 420 consultas atendidas, han sido dados a conocer este martes por la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de AJE en Málaga, Enrique de Hoyos, quienes han resaltado la importancia de esta encuesta para obtener una radiografía puntual del emprendimiento y poder ver su evolución en comparación con los resultados obtenidos con anterioridad. Martín Rojo destacó que el último Termómetro es un reflejo del buen momento en el que se encuentra la economía local gracias al turismo, sector que servirá de impulso a la dinamización de otro tipo de actividades que pueden ir de la mano, como el comercio tradicional, la construcción o la acogida de inversiones de capital extranjero, atraídas por la calidad de vida y las buenas condiciones de la ciudad por sus excelentes infraestructuras que la conectan con toda Europa.
El número de consultas registradas ha aumentado para este último Termómetro del Emprendimiento realizado, en el que se ha mantenido la mayoría femenina que las formula. Por lo que, de un total de 420 consultas, la mujer ha efectuado el 54,8% frente al 45,2% planteada por el hombre. En el análisis anterior, desarrollado entre el 1 de enero y el 30 de junio del mismo año, se computaron un total de 352 consultas, de las que las mujeres representaron el 59,1% y los hombres, el 40,9.
El perfil de la persona emprendedora malagueña no ha variado con respecto al estudio anterior. Es el de una licenciada universitaria, de unos 35 años, que está en desempleo y que quiere emprender para crear su propio puesto de trabajo.
La mayoría de las consultas atendidas proceden de universitarios. En concreto, un 35,8% fueron licenciados y un 39,1%, universitarios. Aunque, otro de los puntos destacados de este Termómetro del Emprendimiento es el incremento de personas encuestadas que proceden de la formación profesional. Es el caso del 31,6% de los hombres y el 32,2%, en el de mujeres.
Los proyectos femeninos asesorados se encontraban, en un 39,1% de los casos, en la fase de toma de decisiones; mientras que en el caso de los hombres, el 45,3% acudió con el plan de empresa desarrollado.
Entre los hombres, destacaban los proyectos de hostelería y restauración, que representaron un 21,1% de las consultas masculinas. Le siguieron el comercio (15,8%) y el turismo (10,5%). Entre las mujeres, las iniciativas relacionadas con el comercio fueron las más demandadas (18,3%) frente a las relacionadas con el sector del turismo, que se posicionaron en un segundo lugar (16%) y las de hostelería y restauración (13%). En el listado, en el caso de los hombres, le siguen las labores de consultoría y asesoría, y en el de las mujeres, los servicios sanitarios.
La mayoría, en ambos sexos, se preocupa por las ayudas y financiación que puedan tener sus proyectos. La segunda pregunta más formulada es en relación a cuestiones de información general, para los hombres, de plan de empresa, para las mujeres. Le siguen normativa y trámites, en ambos casos.
Crear el propio puesto de trabajo es la principal motivación que mueve al universo estudiado. En un 50%, a los hombres, y en un 52,2%, a las mujeres. Le sigue la existencia de una oportunidad de negocio, la motivación de ser jefe propio, la tradición familiar y la de desarrollar una profesión acorde a los estudios cursados.