Por Antonio Pérez Carmona
Año 2020, convulso como ninguno, cumpleaños de nuestro querido pueblo La Línea de la Concepción, nada más y nada menos que 150 años, luchando contra enemigos invisibles, ante los que nos levantamos en armas cada día.
¿Y qué mejor forma de hacerlo, que descubriendo a esos linenses que nos representan fuera de nuestras fronteras?.
Con el nombre de “Embajadores Linenses Actuales” quiero emular, con esta iniciativa, lo que ha hecho nuestro país nombrando “Embajadores Honorarios de la Marca España”, a compatriotas que presumen de ser españoles a través del gran prestigio que ostentan por sus continuos triunfos en distintos campos.
Yo quiero hacer lo mismo con los nuestros, esos paisanos que con brillantez nos representan por el mundo, en múltiples facetas.
Sus Éxitos son nuestros, La Línea se engrandece con sus logros, conocidos y admirados nacional e internacionalmente y siempre presumiendo de su origen linense.
Esta es una aportación personal y es posible que aparezcan algunos nombres que no entren en la lista de alguien, pero siempre lo haré con la mayor objetividad y dejaré poco espacio para la discusión, me remito a sus historias.
A las de esos linenses actuales, sin olvidar, con mi mayor respeto, admiración y cariño, a todos los que ya, desgraciadamente, no se encuentran entre nosotros.
Para empezar, haré referencia al filántropo Miguel Rodríguez, gran empresario reconocido internacionalmente y siempre pendiente de su ciudad natal. Su marca de relojes Festina es un buen referente de sus éxitos, entre otros.
En el campo de la medicina son muchos los linenses que destacan, entre ellos Francisca González Escribano, Bióloga, especialista en inmunología, investigadora y docente.
El Dr. Carlos de Sola Earle, especialista de prestigio en Digestivo o el destacado joven odontólogo Dr. Antonio Sánchez Espinel, con sus clínicas dentales Espinel triunfando en diferentes puntos de Andalucía y Gibraltar, al igual que triunfa en su trabajo el podólogo Joaquín Mir.
El mundo de la cultura, a nivel nacional e internacional, se nutre de muchos hijos de La Línea de la Concepción, tales como la muy premiada actriz Consuelo Trujillo; el popular actor y humorista Angel Garó; el director de cine Miguel Becerra, la actriz y presentadora Mayte Chacón. Así como Paco Villalta Junior, coreógrafo y bailarín y nuestro querido coreógrafo y bailaor David Morales.
Sin olvidar al pintor y gran artista Pepe Gallego ni al prestigioso escultor Victor Quintanilla, con un ingenio sin igual.
Y del mundo de la música quiero destacar por su demostrada valía a Calos Jaime Gómez que formó parte de “Los Rockings Boys” y a la compositora Alicia Domínguez.
A través del deporte, La Línea figura en pódiums importantes con nombres como Rafa Trujillo, campeón del mundo de Vela y Olímpico y Desi Márquez, campeona del mundo de Taekwondo.
Y para contar lo que pasa dentro y fuera de nuestra ciudad, destacan el periodista decano de la prensa de la Costa de Sol y Campo de Gibraltar, José Luis Yagüe Ormad de tan brillante curriculum con miles de artículos de opinión, algunos reseñados en el capítulo “Los Comienzos de una Periodista” de su libro biográfico “Lo que yo vi, lo que yo viví” donde se resalta su amor a La Línea y el fotoperiodísta internacionalmente conocido, Marcos Moreno, cuyas fotografías, con la problemática del cruce del Estrecho y otros muchos temas, aparecen en los más importantes periódicos del mundo.
Nos detenemos en la sociología y encontramos nombres de prestigio como Salustíano del Campo, catedrático y escritor, que fue el primer linense que presidió la Casa del Campo de Gibraltar en Madrid, ejerciendo ya en aquella época como el gran embajador de esta ciudad en Madrid y Francisco Oda, sociólogo y diplomático, que acaba de terminar su mandato como director del Instituto Cervantes en Manchester para hacerse cargo del Instituto Cervantes en Tetuán.
También en el campo de la Psicología encontramos grandes embajadores linenses como el docente y escritor Fernando Barragán y el docente, especialista en inteligencia emocional Juan Rodríguez.
Y siendo consciente de que en esta lista se quedan fuera muchos paisanos que deberían estar, y que estarán, sin duda, cierro con algunos nombres de lujo: el joven ingeniero Angel Darío Giner Cruz que pasea con orgullo su condición de linense por las minas de oro de Costa de Marfil; la comandante del ejército del Aire, Gala Gallego Soro, primera mujer al mando de una unidad operativa de las Fuerzas Armadas españolas en zona de conflicto, al estar desplazadas con sus helicópteros de combate y apoyo en Iraq y sin olvidarnos de la extraordinaria arquitecto Myriam Herrera.
Todas estas personalidades con un demostrados cariño y afecto hacia nuestra querida ciudad, La Línea de la Concepción
Ya me dirán ustedes si no es para estar orgullosos de ser LINENSES.
Antonio Pérez Carmona
Escritor y Economista
Nacido en La Línea de la Concepción
Con un brillante curriculum profesional
ha desempeñado su trabajo en la NASA