Cada año el Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, se convierte en una oportunidad única para movilizar diferentes acciones en torno a un tema de salud específico que preocupe en el mundo. Este año, la Organización Mundial de la Salud ha querido centrar la campaña en la depresión, un trastorno que, además de provocar angustia mental, afecta de forma considerable a la vida cotidiana de las personas y que, según los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, está aumentando de forma considerable en la actualidad, debido, principalmente, a la forma de vida que llevamos, donde el estrés y la ansiedad ocupan un papel muy importante. También ha aumentado el número de jóvenes que acuden a consulta con depresión o de padres preocupados por sus hijos que ven en ellos un cuadro depresivo.
El riesgo de que la población general desarrolle al menos un episodio de depresión grave a lo largo de su vida se sitúa en más del 12% en la actualidad, siendo uno de los principales problemas para el tratamiento de esta patología la falta de diagnóstico en los pacientes, explica la Dra. Guiomar Travesedo, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional. Esta falta de tratamiento deriva, principalmente, en el desconocimiento por parte del entorno que rodea al paciente depresivo que, en muchas ocasiones, se siente impotente de explicar lo que está sintiendo ya que, al no ser una enfermedad física observable por la familia se suele percibir en algunos casos poca solidaridad con la enfermedad y poca comprensión; lo que deriva en el paciente en un estado de soledad e incomprensión, añade.
Según los especialistas la depresión puede llegar a convertirse, si no se trata de forma adecuada, en un problema de salud serio, especialmente si se alarga en el tiempo y la intensidad pasa de moderada a grave, pudiendo causar entonces gran sufrimiento en la persona que la padece y llegando a alterar las actividades cotidianas de ésta, ya sean laborales, escolares o familiares. Es muy importante diagnosticar la depresión para poder establecer un tratamiento adecuado, ya que más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe tratamiento debido, principalmente, a la falta de recursos y de personal sanitario capacitados para ello, además de a la estigmatización de los trastornos mentales y de una evaluación clínica incorrecta en muchas ocasiones, explica la Dra. Travesedo.
Algunos de los síntomas más comunes de esta patología, a los que tanto el paciente como su entorno deben estar atentos, son presencia de tristeza continua, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito o pérdida de interés o placer por las cosas. Todos estos síntomas en un nivel que no nos permita afrontar nuestra vida diaria estarían dentro de un cuadro depresivo y deberían ser evaluados por un especialista. Respecto al tratamiento, debemos tener en cuenta que cada paciente con depresión es único, por ello el profesional debe de conocer diferentes técnicas para aplicar las más adecuadas según el caso que tenga: la activación conductual, psicoterapia interpersonal, terapia en Habilidades Sociales, terapia de solución de problemas, etc., matiza la psicóloga.
El entorno del paciente es también fundamental para la recuperación del mismo. Éstos deben apoyarlo en todo momento animándole a que salga de casa, ya que hay una correlación entre las salidas que realiza una persona (es decir las veces que sale de casa ya sea para quedar con amigos, hacer la compra, etc.) y el estado de ánimo. Por ello es muy importante en períodos vulnerables o difíciles intentar no pasar nunca un día entero sin salir de casa porque la depresión, como la mayoría de las enfermedades, cuanto antes empecemos a tratarla mejor será el pronóstico. Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero considero el tratamiento psicológico como primera elección siempre que no haya riesgo de suicidio, uno de los principales problemas que puede traer consigo la depresión.
Desde el Área de Neurociencias de Vithas Xanit abarcamos, en colaboración estrecha con otras especialidades como Neurofisiología Clínica, Neuropsicología y Piscología Clínica, todas los ámbitos de la psicología para poder tratar cada caso de forma individualizada. Nuestra recomendación para las personas que no estén pasando por un buen momento es que, si sienten mucha tristeza y les cuesta trabajo levantarse por las mañanas para afrontar su día a día, no dude en acudir a un profesional que pueda ayudarlo.