Este lunes se ha presentado en el puerto pesquero de Estepona la incorporación del primer barco de la provincia al proyecto ‘Sabor a Málaga’. Este proyecto, que promueve la Diputación Provincial, tiene como objetivo unificar con una imagen global los alimentos de mayor calidad que se producen en la provincia y así identificarlos en los establecimientos de distribución, restauración y alojamiento, tanto en la provincia de Málaga como fuera de nuestras fronteras.
Se trata del atunero de la empresa malagueña Román y Martos S.L. , que faena en aguas de la Costa del Sol y en la zona del Estrecho. Es uno de los principales distribuidores mayoristas de la provincia; cuenta con una red comercial que abarca toda España y que exporta a países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Bélgica. A partir de ahora, todo el pescado que distribuya esta empresa lo hará bajo el sello ‘Sabor a Málaga’.
El alcalde de la ciudad, José María García Urbano, ha destacado la importancia del proyecto Sabor a Málaga para la promoción tanto nacional como internacional de los productos malagueños. En este sentido, ha agradecido a los responsables de esta empresa su compromiso con la provincia al apoyar la producción autóctona y la gastronomía local. Es importante que las grandes empresas de logística y distribución se sumen a la marca porque son, finalmente ellos, quienes distribuyen esos productos de origen de Málaga y los llevan a otros mercados, ha añadido. Por último, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este proyecto impulsado por la Diputación de Málaga siga creciendo y que Estepona siga vinculada a esta marca de promoción agroalimentaria.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha destacado el acierto de la puesta en marcha del proyecto Sabor a Málaga. En este sentido, se ha referido a que el sector agroalimentario y gastronómico está en auge en la provincia y sirve de impulso para el sector turístico de Málaga.
Por otro lado, Miguel Martos, representante de la empresa, ha agradecido el apoyo de la Diputación y se mostrado muy orgulloso de encabezar esta iniciativa como el primer atunero que se adhiere a este proyecto.
A esta iniciativa ya están adheridas más de 350 empresas y autónomos, entre los que se encuentran productores, comercios de alimentación, cadenas de distribución, tiendas virtuales, escuelas de hostelería, establecimientos hoteleros y profesionales del sector que cuentan con una estrella Michelín, como es el caso del chef malagueño José Carlos García (restaurante JCG Muelle 1) y del marbellí Diego del Río (restaurante El Lago).
Los empresarios interesados en adherirse a este proyecto deben cumplir ciertos requisitos. En el caso de que sean productores agrícolas, ganaderos, agroindustrias y pesqueros es necesario que el producto haya sido criado, cultivado y/o elaborado en la provincia. En lo que respecta a comercios de alimentación deben tener en sus lineales al menos cinco productos que posean la marca promocional ‘Sabor a Málaga’; y en el caso de establecimientos de hostelería y alojamientos deberán utilizar en sus instalaciones al menos cinco productos ‘Sabor a Málaga’.
Hay que recordar que en la localidad, la Cooperativa agrícola de Estepona -la más antigua de Andalucía y que cuenta en la actualidad con 600 socios entre los que se encuentran empresas de cítricos, subtropicales, nísperos y productos de jardinería- también se encuentran bajo la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia ‘Sabor a Málaga’.