Estepona ha vibrado una vez más con la poesía andaluza en un gran recital que ha tenido lugar en la Plaza de los Poetas, adornada con bustos y esculturas de algunos de los más famosos poetas españoles, aunque, incomprensiblemente, falte la escultura del mundialmente famosos poeta andaluz, Federico García Lorca, algo que sin duda, se va a tratar de corregir.
Ha sido otro García, Valeriano García Padilla, el arquitecto técnico de Estepona, gran aficionado a la poesía y excelente declamador, recitando lo mejor de la Poesía Andaluza, quien ha impulsado la celebración de este recital en Estepona, que sin duda merecería repetirse en las noches veraniegas, cuando Estepona rebosa de turistas y visitantes deseosos de disfrutar del ambiente acogedor de esta ya famosa localidad de la Costa del Sol.
Para estos visitantes, ofrecerles otra vez, junto al millón de flores de sus calles típicas llenas de macetas y colorido, sus plazas y rinconces con encanto, una noche de poesía andaluza, seguro que sería un gran regalo.
Una noche donde el embrujo de poetas como Rafael de León, Julián Sánchez Prieto, Juan Quesada y por supuesto del internacionamente conocido Federico García Lorca, volvieron a sonar.
Y una vez más en un Recital Poético interpretado por los magníficos rapsodas del Grupo Taliía. Y el acompañamiento de la guitarra de unos de los maestros más importantes del momento, como es el profesor del Consevatorio, Luis Fonseca.
En la Plaza de los Poetas de Estepona sonó la poesía emocionante de García Lorca, interpretada por la voz y el sentimiento inigulable de Cloti Fonseca, que comenzó interpretando “La Guitarra”, de Federico, con el acompañamiento magistral del guitarrista flamenco Luis Fonseca.
Luego, otro gran maestro, el actor y director de teatro Manolo España, interpretó “El Comandante” , de Rafael de León.
El homenaje a la Maestranza Rondeña del poeta García Lorca, fue bordado por la actriz y bailarina, Maruja Nario, interpretando “Corrida de Toros en Ronda”.
Ana María Cristófani puso emoción y sentimiento de humanidad al recitar “La voz en la sangre”, de Rafael de León.
Recitando “La Feria de Córdoba”, de Julián Sánchez Prieto, el arquitecto técnico esteponero Valeriano García Padilla rindió homenaje a la ciudad cordobesa.
Volvió a sonar en el aire de la noche esteponera la poesía de Federico, cuando Cloti Fonseca recitó con emoción y sentimiento “Preciosa y el Aire”: “Corre, preciosa corre, que te coge el viento verde”, estrofas que quedaron flotando en la perfumada noche esteponera.
Volvió Manuel España, con la rotundidad de su voz y su gran estilo, a recitar a Rafael de León , en esa tan auténtica y tan de actualidad poesía “Ahora me toca a mi” que narra la rebelión de un padre, toda su vida luchando para levantar un patromonio, que sus hijos se estaban encargando de dilapidar sin compasión. Emocionante y verdadero.
El arte y la gracia que derrocha en el escenario la actriz de Fuengirola, Maruja Nario, se volvió a poner de manifiesto, cuando interpretó “La sangre derramada” de Federico García Lorca.
Volvió Valeriano García para recitar a Rafael de León en “La Profecía”. Y Cloti Fonseca rindió homenaje a Federico García Lorca, recitando “Muerte de Antoñito, el Camborio”.
Manolo España arrancó de nuevo el aplauso sonoro, cuando recitó “La casada infiel”, también de Federico.
Le siguió Maruja Nario interpretando igualmente a Federico con el poema “Sonetos”
Quiso Valeriano García Padilla recitar con todo su sentimiento y profundidad ese homenaje a Andalucía que desgrana con un acertado calificativo las virtudes de todas las provincias Andaluzas y las “hermanillas” de Ceuta y Melilla, recitando “Mi Familia Andaluza”, de Juan Quesada.
Terminó el brillante recital celebrado en la plazoleta de Los Poetas, de Estepona, cantando todos a coro esas estrofas tan lorquianas de “ay, amor, que se fue y no vino, ay amor, que se fue con el agua…”, después de que Cloti Fonseca pusiese el boche final interpretando “La Baladilla de los Tres Ríos” de Federico García Lorca, siempre con el acompañamiento de la guitarra magistral de Luis Fonseca. Y el gran aplauso de Estepona,
El Grupo Talía
El Grupo Talía para la promoción de la Poesía Andaluza está compuesto por un grupo de amigos que cosechan el éxito allí donde recitan. Los han llamado para recitar en Nueva York rindiendo homenaje universal a Federico García Lorca; están pendientes de poder actuar en Tánger y Tetuán con el Instituto Cervantes y preparan el Gran Homenaje de Gibraltar a Federico García Lorca en una actuación benéfica para acciones de Caridad, que tendrá lugar en el John Mackintosh Hall, el famoso centro cultural de Gibraltar, el día 14 de Julio.