La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Movistar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos, por incurrir en publicidad engañosa en su promoción de verano 100 x 1.
En sus anuncios, el operador móvil del Grupo Telefónica asegura que este verano los usuarios pueden hablar 100 minutos y pagar sólo 1, pero en realidad la promoción, que tiene un coste de alta de 3,00 euros, sólo se aplica en llamadas con destino a Movistar.
Las versiones de la campaña en televisión y publicidad exterior sólo advierten de esta limitación en una letra pequeña difícil o imposible de apreciar, según el caso, lo que para FACUA denota el poco interés de la compañía en garantizar una completa información de la promoción en sus anuncios.
La Ley General de Publicidad define en su artículo 4 como engañosa la que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor». «Es asimismo engañosa», continúa, «la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios».