El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar se entristece enormemente al conocer la noticia del fallecimiento de Mariola Summerfield. Mariola pertenecía a la entrañable generación gibraltareña que sufrió la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo español para estrangular económicamente a Gibraltar.
Después de vivir tiempos muy oscuros durante el Blitz de Londres y la amenaza nazi, fue miembro de la generación que sobrevivió a tremendos desafíos para volver a su Peñón.
En 1969, cuando el general Franco cerró la frontera, fue miembro fundador de la Asociación de Amas de Casa de Gibraltar, creada para apoyar los esfuerzos por mantener nuestra economía en marcha cuando se retiró la mano de obra española.
Mariola también destacó en la organización de una petición de la Asociación de Amas de Casa a Su Majestad la Reina en la que se comprometía a mantener el referéndum de 1967 y nuestros deseos de vivir en paz, en coexistencia amistosa con nuestros vecinos, sin romper nuestros vínculos con el Reino Unido.
Mariola era una mujer tenaz a pesar de su encanto personal y su gran sentido del humor. Con su fallecimiento, Gibraltar pierde a una de sus grandes patriotas.
El Ministro Principal, Fabian Picardo, declaró: “Mariola era un tesoro nacional. Era muy conocida por mí como gran amiga de mi propia madre de la época de la Asociación de Amas de Casa. Representó a una generación de grandes gibraltareños, en particular a una generación de mujeres que se plantaron y se pusieron manos a la obra, que no estaban dispuestas a ver cómo Gibraltar era acosado por la dictadura franquista. Hemos perdido a una mujer única. La echaremos de menos. Con ella muere un poco de la historia política, social y económica de Gibraltar en la posguerra. Descansa en paz Mariola. Extiendo mis más sinceras condolencias a su familia, a la que también he escrito en privado.”