La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada de la edil de Educación, Carmen Díaz, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tratado los problemas de índole educativo que sufre el municipio. La regidora se ha referido en especial a los desperfectos estructurales que afectan al colegio Picasso, el cual, como se ha denunciado en multitud de ocasiones y se ha reclamado a la Junta de Andalucía, sufre problemas de humedades, grietas, también relacionados con el sistema eléctrico o cerrajería, entre otros.
A su vez ha solicitado a la Junta que realice la rehabilitación completa del muro perimetral del patio de Infantil, ya que hay una parte que no está contemplada en el proyecto y que también, según se ha detectado por los técnicos, corre riesgo de derrumbe.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que en marzo de 2015 el Ayuntamiento de Fuengirola valló parte del patio de Infantil para proteger la zona, pues se había detectado que podría desplomarse. Desde entonces ha reclamado a la Junta de Andalucía que tomara cartas en el asunto de manera urgente. Sin embargo, la falta de respuesta y la dejadez absoluta de la administración autonómica obligaron al Consistorio en mayo de este año a impulsar un expediente de ejecución subsidiaria pues el estado del muro «entrañaba un serio peligro».
«Una vez que esta tramitada la ejecución subsidiaria, parece que la Junta recordó que existía el problema e inició el proceso de contratación de las obras. El pasado julio presentaron la solicitud de licencia de obras para acometer los trabajos de arreglo de este cerramiento, el Ayuntamiento agilizó la tramitación de la licencia y el 18 arrancaron. La Junta ha tardado 16 meses en poner en marcha las labores», ha señalado Mula.
No obstante, una inspección de los técnicos municipales realizada la semana pasada ha detectado que hay una parte del muro, no contemplada en el proyecto, que también está dañada y podría desplomarse. «Se ha observado que una vez que se está ejecutando el tramo de muro previsto por la Junta, tras los oportunos estudios técnicos encargados para determinar la necesidad y amplitud de las obras, que hay unos diez metros lineales que presentan riesgo de desplome», ha explicado Mula. Se trata de la parte del cerramiento más cercana a un pequeño huerto, que ocupa unos diez metros longitudinales.
«El día 29 mandamos una carta a la Delegación de Educación para informar de esta nueva situación. Instamos a la Junta a que incluya esta parte del muro en el proyecto que se está ejecutando, pues parece absurdo postergar su rehabilitación para después, cuando ya se está actuando en la instalación. Espero que así sea, es lo razonable», ha detallado Mula, quien ha señalado que en caso contrario comenzaría otro procedimiento de ejecución subsidiaria.
Pero este cerramiento no es el único problema que sufre este centro educativo, el cual cuenta con más de medio siglo de antigüedad y con 230 alumnos. Hendiduras en el suelo, ventanas que no encajan, humedades, problemas eléctricos, de cerrajería y grietas son los problemas más llamativos. Esta grave situación ha sido tratada por el Pleno del Ayuntamiento e incluso ha llegado al Parlamento Andaluz, donde aprobó en marzo una Proposición no de Ley para exigir que se solucione el asunto.
Y pese a que en múltiples ocasiones tanto de manera verbal como por escrito se han comunicado las deficiencias a la administración regional, hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión, como ha comentado Mula. «Arreglar este colegio, que presenta un estado lamentable, es una reclamación lícita. A día de hoy no tenemos ningún tipo de información sobre los planes de la Junta con este centro, cuando se necesitan de manera perentoria reformas y mejoras. No tenemos ninguna noticia al respecto pese a las múltiples comunicaciones que he mantenido», ha afirmado la alcaldesa.
IES Eduardo Janeiro
En cuanto a la ampliación del instituto Eduardo Janeiro, la alcaldesa ha realizado un repaso por la historia de esta reivindicación. En enero de 2014 se llevó a una sesión plenaria por primera vez la petición de ampliación de plazas de secundaria en Los Pacos, donde está ubicada esta infraestructura educativa. En dicha zona hay dos colegios que surten de alumnos a este instituto: el Valdelecrín y el Syalis, cada uno con dos líneas. En numerosas ocasiones, tanto por escrito como de manera telefónica y personal, se ha alertado a la Junta de la necesidad de aumentar las plazas para dar cabida a los colegios de esta parte de Fuengirola, considerada como una de las de expansión del término municipal. La falta de espacio ha provocado que la Junta vaya a instalar para este curso que va a comenzar aulas prefabricadas.
Hace pocos días a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que se está licitando el servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras ampliación.
«No se ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento esta licitación. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 22, por lo que no creemos que antes de que finalice el mes de septiembre se adjudique esta parte del proceso, que a partir de ahí continuará. Creo que difícilmente estarán las obras para el siguiente curso escolar, aunque ojalá sea así», ha explicado la alcaldesa. Asimismo, Ana Mula ha puesto sobre la mesa la falta de colaboración administrativa por parte de la Consejería, ya que ni siquiera se ha comunicado el inicio de esta licitación que ahora está en proceso.