Mensaje de Año Nuevo de 2025 del Ministro Principal
El ministro principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo se ha dirigido a través de las cámaras de la GBC al pueblo de Gibraltar en su tradicional discurso de Año Nuevo en el que ha dicho:
“Mis queridos compatriotas gibraltareños: Espero que hayan disfrutado de las fiestas de Navidad y Janucá con sus familias. Pero sé que no todo el mundo ha tenido unas buenas fiestas en familia. Quienes tengan problemas físicos, emocionales o de otro tipo deben saber que el resto de la comunidad no se olvida de ustedes. Nuestra nación se define por la forma en que cuidamos de quienes tienen problemas. Es lo que nos hace ser quienes somos en este enero de 2025. Es lo que nos hace fuertes. Es lo que nos convierte en gibraltareños. Y en un mundo que ha visto tanta violencia, dolor y agitación en los últimos cinco años, es un privilegio ser gibraltareño o sencillamente residir en Gibraltar.
De hecho, es curioso constatar que ya ha pasado el primer cuarto del siglo XXI. Durante más de la mitad de ese tiempo, he tenido el privilegio de ser su líder electo, ya que los partidos Socialista y Liberal han formado juntos sucesivos Gobiernos. Ha sido una época de cambios y desafíos. Una época de situaciones difíciles resueltas con trabajo duro. Una época de decisiones difíciles que se resolvieron tomando decisiones difíciles en interés de nuestro pueblo. Pero no todos los problemas están resueltos. Y en este mi último mandato como su Ministro Principal, estoy decidido a resolver las principales cuestiones pendientes que aún persisten.
Para muchos gibraltareños, la vivienda es uno de esos problemas. Hemos resuelto el problema para muchos con las viviendas asequibles que ya hemos construido. Pero debemos construir más y no solo viviendas asequibles. Para ello, debemos abordar dos factores clave: determinar el terreno en el que se va a construir y la manera de financiar los proyectos. Hoy, con el fin de avanzar en el primero de estos factores, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con la TNG Global Foundation para ganar terrenos en los que construir más viviendas asequibles. Esta recuperación estará dentro del puerto, frente a Harbour Views Promenade.
Daré todos los detalles cuando se ultimen los acuerdos contractuales. Un aspecto importante de este acuerdo es que no exige que el Gobierno financie por adelantado el coste de la recuperación. Además, en los próximos meses espero poder hacer anuncios sobre las nuevas viviendas que se construirán allí y en otros emplazamientos bajo los planes del Gobierno. Entre ellas habrá viviendas de alquiler que se sumarán al parque de viviendas en alquiler del Gobierno. Pero también quiero dejar clara una cosa: a medida que crecemos, debemos definir claramente quién tiene derecho a las numerosas prestaciones que nuestra nación ofrece a sus ciudadanos. La vivienda, el acceso a los servicios de nuestra Autoridad Sanitaria y las becas para estudiantes son las principales prestaciones de las que disfrutamos en Gibraltar.
Es hora de garantizar que nuestras normas estén claramente establecidas para que estas prestaciones se otorguen a nuestra gente y NO a quienes quizás se trasladen aquí simplemente para beneficiarse de ellas. Por ello, en los próximos meses vamos a definir con mayor precisión los criterios de acceso a los servicios. Estoy seguro de que la comunidad en general apoyará esto para garantizar la sostenibilidad de estas prestaciones para nuestros hijos. Aún recuerdo, cuando era niño, la labor de la primera administración socialista, que incluyó las Sociedades Conjuntas [Joint Ventures] que transformaron nuestros sectores del agua y las telecomunicaciones. Esos acuerdos fueron esenciales para ayudarnos a suministrar los servicios públicos modernos de los que disfrutamos hoy. Me he alegrado mucho de ver cómo estas empresas han vuelto a estar totalmente bajo el control del Gobierno durante mi mandato como empresas eficientes y productivas. Porque, al colaborar con el sector privado, hemos obtenido mejores resultados del sector público para ustedes. enfoque que mantendremos cuando sea necesario en interés de todos. De modo que podamos continuar el progreso que Gibraltar ha realizado en el último cuarto de siglo.
Este año verán más avances en el espacio digital. Pronto podrán utilizar su documento de identidad gibraltareño en su dispositivo móvil para identificarse en los servicios públicos. Esto ocurrirá en las áreas clave de interacción entre el ciudadano y el Gobierno. Porque queremos facilitar el acceso a los servicios a los que ustedes tienen derecho. La tecnología digital nos ayuda a conseguirlo. Pero también debemos tener cuidado con su efecto en los niños.
Para ello, trabajaremos en la mejor manera de controlar el uso de los teléfonos móviles en las escuelas y el acceso de nuestros hijos más pequeños a las redes sociales y otros contenidos perjudiciales en línea. También trabajaremos para reducir el acceso de los jóvenes a sustancias nocivas como el tabaco y los vapeadores. Quiero asegurarme de que legislamos en ese ámbito en el primer semestre del año a más tardar. Porque nuestro papel como Gobierno no es socavar libertades, sino evitar daños a los más vulnerables de nuestra comunidad. Y nuestros jóvenes son un verdadero ejemplo para el mundo. El desarrollo del deporte y la cultura en nuestra comunidad en las últimas décadas ha sido notable. Con pocas excepciones, los jóvenes gibraltareños están alcanzando logros muy superiores a los que incluso mi generación podía aspirar después de que Partido Socialista Laborista de Gibraltar introdujera por primera vez las becas para todos en 1988. Me enorgullece ver llegar al deporte y la cultura, al mundo académico y a todos los campos a generaciones de gibraltareños que eclipsarán a todos los que hemos venido antes. A eso deberíamos aspirar todos.
Este año acogeremos la Copa Mundial Juvenil de Netball, o balonred, en Gibraltar en septiembre. Ya tengo el trofeo aquí, en mi despacho, en el número 6 de Convent Place, listo para entregarlo a los ganadores. Sé que este año también apoyaremos a nuestros equipo juvenil Campions en su pugna por el trofeo.
Pero, por supuesto, el mayor reto al que seguimos enfrentándonos es la finalización de la negociación sobre nuestra relación futura con la UE. El año pasado les dije en este discurso que las fases finales de cualquier negociación requieren “paciencia y calma estoica”. Esto sigue siendo así.
Estoy tan impaciente como ustedes por lograr una resolución positiva. Sé lo importantes que son estos acuerdos para todos los sectores de Gibraltar. Sé lo urgente que es para algunos la fluidez prometida, sobre todo para los trabajadores transfronterizos residentes en el Campo de Gibraltar. Pero también sé que nunca cederé en los principios fundamentales que ustedes confiaron en mí para defender. Los fundamentos por los que nuestros padres y abuelos se sacrificaron tanto. Y los fundamentos cuya defensa motivaron que entrara en política.
A medida que han ido avanzando las negociaciones, hemos progresado mucho. Estamos muy, muy cerca de un acuerdo. Pero algunos aspectos de esta negociación tienen una gran complejidad técnica. Hacerlo bien significa tomar las decisiones adecuadas en cada uno de esos aspectos técnicos. Y puede haber implicaciones para la soberanía en algunos detalles. Así que tenemos que asegurarnos de que nuestras propuestas protegen frente a todos los detalles allí donde surjan. Hemos propuesto soluciones que protegen la seguridad de Schengen y la integridad del Mercado Único.
Nuestras propuestas también protegen nuestras posiciones fundamentales. Y si nuestras propuestas son aceptadas, podemos sellar un trato mañana. incluso entonces, como nos ha recordado a todos el Viceministro Principal, acabe como acabe la negociación, en el futuro tendremos una forma muy distinta de interactuar con la UE. Si no hay acuerdo será duro. Pero sé que, por difícil que sea, una ausencia de acuerdo sería mejor para ustedes y para mí que un acuerdo que comprometa nuestros principios fundamentales. Un tratado también implicará que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Implicará tener que incorporar partes de las normas europeas que nunca tuvimos que aplicar cuando éramos miembros de la UE, pero no de Schengen ni del Mercado Único. Supondrá la introducción de nuevas disposiciones en materia de inmigración que ofrezcan la máxima fluidez en la frontera. Supondrá la introducción de nuevas normas para la llegada de mercancías a Gibraltar y un impuesto sobre las ventas. Y accederemos a esos acuerdos si son la opción segura que necesitamos para proteger a nuestra gente y a nuestra nación. Pero solo en ese caso.
Accederemos a esos acuerdos si redundan en beneficio de nuestras empresas y preservan nuestro modo de vida. Pero solo en ese caso. Porque cuando les digo cada año en el Día Nacional que no sacrificaré ni un átomo de nuestro aire, ni una gota de nuestra agua, ni un grano de nuestra tierra, lo digo en serio. Por eso, cuando otros hablan de que pueden lograr acuerdos mejores más rápidamente, sé que ustedes son conscientes de que no pueden estar sino estar mintiéndoles.
Por eso, sé que querrán seguir permitiéndonos negociar, por mucho tiempo que eso lleve, para conseguir el acuerdo adecuado para Gibraltar. Por muy hartos que estemos tanto ustedes como yo, sé que no querrán que renunciemos a intentar negociar el acuerdo adecuado. Y que tampoco querrán que renunciemos a nada fundamental a cambio de conseguir un trato cualquiera.
Es un reto que sigo afrontando con todo el entusiasmo de un padre que quiere dar lo mejor a sus hijos. Porque eso es lo que más me mueve ahora.
Un Gibraltar preparado para emprender con éxito el viaje hacia el segundo cuarto del siglo XXI. Por mis hijos y por los suyos. Por nuestros hijos. Y así lo haré, cada día que siga siendo su líder, a pesar de la constante e incesante negatividad de las redes sociales. A pesar de una oposición poco constructiva. Porque en un mundo enormemente complejo, Gibraltar sigue prosperando. Nuestras vidas en Gibraltar siguen siendo bendecidas y prósperas.
Y nuestros niños, nuestros ancianos y nuestras personas vulnerables están seguros y bien atendidos. Eso vale más que cualquier otra cosa. Y merece la pena luchar por ello.
Así que, en nombre de Sebastian, Oliver, Valentina, Olivia, Anna y en el mío propio, os deseo a todos un 2025 muy saludable, feliz y próspero. Buena suerte a cada uno de ustedes en todo lo que se propongan este año. Gracias. Buenas noches”.
Mensaje de Año Nuevo del
Viceministro Principal de Gibraltar
Por su parte el viceministro principal y líder del Partido Liberal en Gibraltar, Joseph García también pronunció un disciurso de Año Nuevo un día antes en el que dijo:
“El inicio de un nuevo año suele ir acompañado de muchos buenos deseos y esperanzas para el futuro, pero al mismo tiempo siempre hay una sensación de aprensión respecto a lo que nos deparará ese futuro.
Fin del periodo festivo
Mientras volvemos poco a poco a la normalidad tras las vacaciones con nuestras familias y amigos, una cosa es cierta. El mundo se ha convertido en un lugar más peligroso, con una guerra en Europa, conflictos abiertos en otros lugares y una mayor inestabilidad en el horizonte. Todo ello repercutirá en Gibraltar en 2025. No somos inmunes a las tendencias y acontecimientos mundiales, como tristemente se experimentó durante la pandemia, el aumento de los precios del combustible que siguió a la invasión de Ucrania y la espiral inflacionista que se produjo en todas partes como consecuencia de ello.
Admiración
Pero cuando miramos al resto del mundo y comparamos nuestra situación, siempre debemos estar agradecidos por las muchas bendiciones de las que disfrutamos en nuestro pequeño país. Siempre habrá margen de mejora, por supuesto, para aprender de nuestros errores y hacer las cosas de forma diferente o mejor. Pero, en conjunto, esto nunca debe ser motivo para menospreciar a Gibraltar.
Nuestro sistema de escolarización gratuita hasta el nivel universitario, por ejemplo, y de asistencia sanitaria también gratuita hasta el nivel terciario o especializado, que a veces damos por sentado, provoca admiración en muchos políticos internacionales que he conocido a lo largo de los años. Ni que decir tiene que en muchos de estos ámbitos siempre será necesario seguir trabajando.
Brexit
También a nivel local nos queda por completar la última pieza del rompecabezas del Brexit resultante de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Ningún otro asunto ha ocupado tanto el tiempo y las mentes de los que formamos parte del Gobierno de Gibraltar como la consecución de un Tratado que regule nuestras futuras relaciones con la UE. A esta línea de trabajo, y a la vía alternativa de la ausencia de Tratado, es a lo que personalmente he dedicado más tiempo, junto con el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Fiscal General, Michael Llamas, desde el referéndum de 2016.
Tratado
Ni que decir tiene que ya tendríamos un Tratado si nos hubiéramos plegado y cedido a todas las exigencias de la otra parte. No estamos aquí para regalar Gibraltar ni para renunciar a nada que pueda tener una relación fundamental con las cosas que más nos importan. Sencillamente, eso no va a ocurrir.
Complejidad
En toda negociación, sobre todo en una tan compleja y difícil como ésta, con cuatro partes —UE, Reino Unido, España y Gibraltar— alrededor de la mesa, estos altibajos no deberían sorprender. Habrá ocasiones en las que las posiciones se acerquen para luego distanciarse. Cualquiera que tenga experiencia en este tipo de negociaciones multilaterales internacionales sabrá que pueden ser una montaña rusa. De hecho, a menudo todo lo que se necesita para bloquear el progreso es algo tan simple como que una de las partes dé un paso atrás en algo que había acordado previamente.
Líneas rojas
Los ciudadanos de Gibraltar pueden estar seguros de que su Gobierno no les va a defraudar ni durante 2025 ni nunca. Creemos firmemente que la conclusión de un Tratado es el mejor resultado para Gibraltar y seguimos comprometidos con ese planteamiento, pero hay líneas rojas bien conocidas que no estamos dispuestos a cruzar. Quienes creen erróneamente que sucumbiremos si ejercen presión en el último minuto no conocen a este Gobierno ni al pueblo de Gibraltar y, desde luego, no han aprendido nada de nuestra historia.
Inconsistencia
La verdad es que, en algunos ámbitos, España ha hecho poco por generar confianza. Es perfectamente comprensible, ante las incursiones, los vetos y el comportamiento incoherente en la frontera, que muchos gibraltareños sientan verdadera preocupación por lo que pueda deparar el futuro.
La cuestión es que se producirán profundos cambios en la forma en que interactuamos con la Unión Europea en general y con España en particular, tanto si el Tratado llega a buen puerto como si no lo hace. Las cosas serán diferentes, pase lo que pase. Sin embargo, no cabe duda de que un Tratado hará que la transición a la vida fuera de la UE sea mucho más suave para todos, sobre todo en lo que respecta a la circulación de personas.
Resultado no negociado
La opción alternativa de un resultado no negociado (Non-Negotiated Outcome, NNO) no merece ni ser pensada. El trabajo detallado que hemos llevado a cabo en este campo, mano a mano con el Reino Unido, ha puesto de relieve el duro desafío al que se enfrentará Gibraltar en muchos ámbitos. Hay una serie de medidas paliativas en marcha y en proyecto que están diseñadas para amortiguar el impacto de la ausencia de Tratado. Sin embargo, debe quedar claro que estas medidas sólo pueden aplicarse en los ámbitos en los que somos responsables y que están bajo nuestro control.
Adaptación
Si no hay Tratado, Gibraltar estará tan preparado como sea posible. No será posible haber hecho más. Confiamos en que, junto con el Reino Unido, Gibraltar se adaptará a cualquier nueva situación y seguirá avanzando con orgullo política y económicamente, como hemos hecho durante siglos.
Fluidez
Y es precisamente en la frontera donde trataremos de contribuir a una mayor fluidez. Existen planes detallados para la instalación de una batería de puertas electrónicas que permitan la tramitación simultánea de más personas a su entrada en Gibraltar. Esto es lo que ha hecho España por su parte como parte del Sistema Electrónico de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES). En caso de que no haya Tratado, ya se ha tomado la decisión política de proceder también aquí con las puertas electrónicas.
SES
Sin embargo, es bien sabido que el SES ya ha sufrido numerosos retrasos y que el último plazo, a principios de noviembre, no se cumplió después de que algunos Estados miembros y organizaciones de pasajeros advirtieran de que simplemente no estaban preparados. Ahora se espera que este nuevo sistema de control fronterizo de la UE entre en vigor a lo largo de 2025, y gestionar su impacto será un reto importante para todos en el nuevo año.
Registro
El tránsito de personas entre Gibraltar y España continuará, obviamente, a pesar del nuevo sistema. No obstante, habrá que registrar los datos biométricos en una cabina situada en el lado español en la primera entrada en la UE. Se calcula que esto llevará unos 90 segundos e incluirá responder a una serie de preguntas. A continuación, el viajero deberá pasar por una puerta electrónica, de forma muy similar a lo que ocurre actualmente, por ejemplo, a la llegada al aeropuerto londinense de Heathrow.
Cabinas
La velocidad de paso dependerá de factores como la familiaridad de los pasajeros con los sistemas, el número de cabinas y el número de puertas electrónicas disponibles. Es importante entender que este doble enfoque de la gestión fronteriza, primero las cabinas y luego las puertas electrónicas, se aplicará cada vez que se entre en la Unión Europea por cualquier sitio, y no sólo en la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Un factor a favor es que se espera que el proceso lleve menos tiempo después del registro inicial.
Tabletas
Cabe señalar también que la mayor parte de las personas que cruzan esta frontera son nacionales de la UE, y que serían procesados de manera diferente y sometidos a controles más ligeros, sin necesidad de utilizar una cabina de registro. Las personas en vehículos, en el curso ordinario de los acontecimientos, serían procesadas en sus vehículos a través del uso de cámaras automáticas de reconocimiento facial o por oficiales con tabletas.
Por fases
Las instituciones europeas están tramitando actualmente la legislación que permitirá a los Estados miembros aplicar el nuevo sistema de forma gradual. Aunque aún no hay un marco definitivo, el resultado previsto contemplaría un enfoque gradual que permitiría a España iniciar el nuevo régimen en los pasos fronterizos exteriores de su elección caso por caso. Sin embargo, en caso de lograrse un Tratado, y sobre la base de la posición publicada por la UE, los residentes en Gibraltar estarían exentos de los requisitos del SES.
Distinto
Mientras el posible Tratado se plasma en una u otra dirección, el nuevo año será un importante recordatorio de las experiencias compartidas que durante décadas han unido a los gibraltareños como un pueblo distinto. 2025 está lleno de aniversarios de este tipo. Hace 80 años se reconstituyó el Ayuntamiento tras la Segunda Guerra Mundial, por primera vez con una mayoría de miembros electos. También se cumplirán 75 años de la pionera Constitución de Gibraltar de 1950, que estableció un Consejo Legislativo. Éste fue el precursor de la Asamblea Legislativa, que más tarde se convirtió en el Parlamento de Gibraltar.
Soberanía
También hay hitos importantes de dimensión internacional. El mes que viene, en febrero, se cumplirán cuarenta años de la reapertura “completa” de la frontera terrestre por parte de España. Antes, hace cuarenta y cinco años, en abril, en una reunión en Lisboa, el Reino Unido puso implícitamente sobre la mesa, por primera vez, la soberanía de Gibraltar. Lo hizo en el contexto de la necesidad de abrir la frontera ante el deseo de Madrid de unirse a Europa. Pero la batalla subsiguiente, principalmente con Londres, para retirar la soberanía de la mesa fue otro paso importante en la clara evolución de la identidad gibraltareña.
Franco
Un marcador clave también, relacionado con este movimiento, fue la muerte del General Franco, de la que se cumplirán 50 años en noviembre. La predicción del dictador fue que Gibraltar caería como una fruta madura ante las restricciones y el cierre fronterizos. No podía estar más equivocado. La realidad fue que los gibraltareños se unieron y se hicieron más fuertes ante la adversidad, un espíritu que duró mucho más que el dictador y que sigue muy vivo hoy.
Principios
Por eso, nos traiga lo que nos traiga el año 2025, debemos mantenernos firmes en la defensa de los valores y principios de las generaciones que nos han precedido. No cabe duda de que el nuevo año traerá retos internacionales junto con cuestiones locales más específicas. Pueden estar seguros de que en el Gobierno seguiremos empleando toda nuestra energía, habilidad y experiencia para dirigir con éxito el rumbo durante 2025 y más allá.
Que el nuevo año os traiga a todos salud, paz, felicidad y prosperidad”, terminop diciendo el viceministro principal, Joseph García..
Positivo encuentro casual entre el Ministro Principal de Gibraltar y el Presidente de la Junta, Juanma Moreno
El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, ha coincidido por casualidad, con el Presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, mientras ambos se encontraban esquiando en las pistas de Sierra Nevada, en Granada.
Durante una breve y cordial conversación, ambos líderes políticos aprovecharon la ocasión para conocer y saludar a sus respectivos hijos, así como para volver a comprometerse con la finalización de un Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que regule las futuras relaciones de Gibraltar con la institución comunitaria.
El Ministro Principal, afirmó: “Me ha encantado conocer en persona al Presidente Moreno, con quien he hablado en varias ocasiones durante y después del Covid. Es un hombre afable y amistoso que ha manifestado en repetidas ocasiones una opinión positiva respecto a un Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre nuestra futura relación con esta última.
Agradezco esta oportunidad de intercambiar con él perspectivas positivas en relación al Tratado, así como de conocer a sus hijos y presentarle a los míos. Espero seguir manteniendo una relación positiva con el Presidente de la Junta en el futuro”.
El proyecto Eastside va a generar miles de puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar y miles de millones de euros de beneficio para España
El proyecto East Side que promueve un holding con empresarios asiáticos y europeos es de tal envergadura que va a promover la creación de miles de puestos de trabajo que beneficiaran a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y producirá a Andalucía y a España miles de millones de ingresos a través de la compra de materiales, mobiliario, etc. etc.
El proyecto a desarrollar es de tan gran envergadura que no solamente va a crear miles de puestos de trabajo durante los años de la construcción sino también luego en el mantenimiento y funcionamiento del mismo.
Lógicamente, por cercanía, van a ser los trabajadores y las empresas del entorno del Campo de Gibraltar y de Andalucía las que vendan los materiales de construcción, instalen las cristalerías, monten las estructuras metálicas y de aluminio, las que instalen cocinas y cuartos de baño, doten de mobiliario a los lujosos apartamento y en definitiva, que surtan de cuanto sea preciso, que será mucho.
Ese puede ser un primer paso para la posible “Prosperidad Compartida” que bajo el paraguas de la Unión Europea, se pretende y que puede comprender otros muchos aspectos de la actividad económica que beneficie al Campo de Gibraltar y a Andalucía y también, como es lógico, a Gibraltar que es quien promueve, busca las inversiones y la llegada de los capitales.
Es decir, el Campo de Gibraltar, Andalucía y España han de aportar los puestos de trabajo necesarios; vender y suministrar cuanto haga falta para hacer realidad todo el ambicioso proyecto East Side en Gibraltar, sin necesidad de tener que recurrir a buscar esos materiales, todo eso que se precisa, a otros países cercanos como Portugal o Marruecos.
Claro que el proyecto East Side ocupará buena parte de la “cara fea del peñón”, desarrollando unos 50.000 metros cuadrados para crear un complejo de gran lujo con torres de apartamentos de gran lujo al estilo de Dubai y los Emiratos, contará con un Puerto Deportivo para grandes yates, un gran jardín botánico y se habla de la posibilidad de adecuar en el aeropuerto internacional de Gibraltar un espacio exclusivo para los jets de los propietarios que han de ocupar esas lujosas mansiones.
En el diseño de East Side han trabajado los arquitectos de mayor renombre del mundo y el proyecto es de una gran envergadura
No es un proyecto nuevo ya que en 2022, TNG Global Realty Limited, la empresa gestora del proyecto, obtuvo el permiso de planificación general para llevarlo a cabo en la zona de Levante del Peñón a fin de dar un nuevo valor a este lado este de Gibraltar, la cara fea del Peñón.
De hecho a la salida del nuevo túnel bajo el aeropuerto, que es ahora el principal acceso rodado a Gibraltar ya pueden admirarse grandes construcciones y un área comercial en auge con la Torre de Apartamentos Hassan.
Es decir, ya ha empezado a consolidarse esta parte como un lugar residencial con establecimientos que le dan vida.
East Side con su gran categoría y lujo ya tiene esperando a una clientela de grandes magnates y empresarios de todo el mundo, que quieren ocupar uno de esos lujosos penhouses y disfrutar del Mediterráneo en un enclave privilegiado a un paso de Africa.
East Side ha sido diseñado con mimo para conseguir un complejo residencial del mas alto nivel, con lujo y comodidades.
Para su desarrollo se necesita, además de crear ese Puerto Deportivo llevar a cabo trabajos en el litoral, ganando terreno al mar.
En el Campo de Gibraltar eso de ganar terreno al mar se ha practicado profusamente, en Algeciras, creando en Isla Verde toda una enorme extensión de terrenos con instalaciones de una empresa coreana que inauguró Felipe VI y otras varias que son complemento del Puerto de Algeciras, así como los rellenos llevados a cabo para ensanchar las primitivas instalaciones del Puerto de Algeciras, posibilitando entre otras actividades la creación de la enorme Terminal de Maersk, que inauguró el entonces Rey Juan Carlos I.
En Campamento durante años, hemos estado viendo, frente a lo que fue el mítico Hotel Príncipe Alfonso todo el relleno realizado en la zona de Crinavis y con grandes montañas de áridos dispuestas para ganar terreno al mar.
También Gibraltar ganó terrenos al mar ensanchando su puerto y permitiendo complejos como por ejemplo el Hospital San Bernardo.
Esos terrenos que es necesario ganar al mar para poder llevar a cabo todo el ambicioso proyecto East Side están siendo utilizados como manzana de la discordia, para torpedear e impedir que se desarrolle tan espléndido proyecto.
Han sido los ecologistas de Verdemar quienes a toda costa quieren detener el proyecto y a quienes han seguido otros con el argumento de que las aguas que rodean Gibraltar no son británicas.
A esto y con argumentos, ha contestado el Gobierno de Gibraltar con un comunicado en el que dice:
“El proyecto Eastside se encuentra indiscutiblemente en Aguas Británicas
Las aguas que rodean Gibraltar GBTW son indiscutiblemente británicas según el derecho internacional y ninguna postura política de la parte española cambiará eso jamás.
La designación a petición de España de un Lugar de Interés Comunitario de la UE dentro de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, si bien fue un acto completamente agresivo e inaceptable cuando se produjo, no tiene relación alguna con la soberanía de las aguas.
Esta soberanía se encuentra recogida en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que fija un territorio marítimo de tres millas establecido por cada Estado ribereño, con la posibilidad de reclamar hasta doce millas cuando la geografía lo permita. En el caso de Gibraltar, en derecho internacional, esto implica tres millas al este y al sur y la línea mediana en la Bahía, aunque el Reino Unido tiene derecho a reclamar esas doce millas siempre que sea posible.
La Declaración española inscrita en CONVEMAR simplemente recoge la tradicional opinión política de Madrid y no supone efecto jurídico vinculante de ningún tipo.
En este contexto, cabe recordar que un alto asesor jurídico del propio Ministerio de Asuntos Exteriores español, José Antonio de Yturriaga, publicó un documento cuando se jubiló en el que indicaba que la reclamación de Madrid sobre el mar territorial de Gibraltar era débil y carente de fundamento jurídico.
Todo esto se traduce en que el proyecto Eastside se encuentra sin asomo de duda en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, a pesar de las bravuconadas mal informadas de la parte española. De hecho, Madrid debería comprender que esta promoción generará millones, si no miles de millones de euros en España y en Andalucía en particular, a través de la compra de bienes y materiales, además de crear cientos de empleos durante la construcción del proyecto y tras su finalización. Más de uno debería entender que esto forma parte de la positiva contribución económica que Gibraltar sigue haciendo a la economía española.
Huelga decir que Gibraltar siempre seguirá actuando en sus aguas de acuerdo con las normas internacionales más estrictas de protección del medio ambiente, más estrictas que las aplicables en la propia España, y según las normas sobre los efectos transfronterizos de los proyectos de recuperación de tierras, igual que siempre hemos hecho. No ocurre lo mismo en el lado español, donde la falta de consulta sobre la recuperación de tierras en esa parte de la Bahía ha tenido un impacto negativo en la costa tanto de Gibraltar como de La Línea de la Concepción durante los temporales de invierno.
Además, cabe recordar que, durante nuestro periodo de pertenencia a la Unión Europea, la Comisión de la UE investigó, a instancias de denuncias españolas, el proyecto Eastside en más de una ocasión. En todas las ocasiones, la UE constató que Gibraltar había actuado correctamente en todo y según las normas, en pleno respeto de la ley.
Asimismo, resulta muy extraño que Madrid trate de resucitar este asunto en este preciso momento, cuando hace tiempo que estaba enterrado desde la perspectiva de la UE, y cuando hace más de veinte años que está claro que el uso del suelo en dicho emplazamiento era precisamente para un proyecto mixto de esta naturaleza».