El Gobierno de Gibraltar ha anunciado la publicación de un Borrador Parlamentario relativo a una Propuesta de Ley sobre Subrogación 2019.
El Gobierno es consciente de que la gestación subrogada ya es una realidad en Gibraltar y considera necesario establecer un marco legal adecuado para regir estos acuerdos.
Esta Propuesta de Ley proporciona una base para que aquellas personas que no puedan concebir hijos puedan alcanzar acuerdos altruistas y no comerciales, con el objetivo de adoptar legalmente a los niños, mediante la solicitud de una Orden Parental. Dicha solicitud quedaría sujeta a las protecciones legales para las madres gestacionales. El Gobierno confía en que, al adoptar el mismo enfoque que el Reino Unido en este aspecto, Gibraltar modernizará el estatus legal de la unidad familiar y eliminará los riesgos potenciales que pudiesen surgir ante la ausencia de legislación efectiva sobre subrogación en Gibraltar.
El régimen de esta Propuesta de Ley se divide en tres partes.
- En primer lugar, prohíbe los acuerdos comerciales de subrogación, que se convertirán en un delito criminal.
- En segundo lugar, establece el papel de todas las partes implicadas en un acuerdo no comercial. La posición legal por defecto será que el bebé que nazca será hijo de la madre gestante.
- En tercer lugar, la Propuesta detalla el procedimiento para transferir la paternidad legal por completo a los padres solicitantes.
El borrador de legislación también incorpora los cambios más recientes de la ley en el Reino Unido, la cual actualmente permite a individuos solteros solicitar una Orden Parental. Anteriormente, esta solicitud estaba limitada únicamente a dos padres adoptivos unidos legalmente. El Gobierno es consciente de la complejidad y dificultades potenciales que podrían surgir al participar en un acuerdo de subrogación, tanto para las madres gestantes como los padres solicitantes. Por este motivo, el Gobierno suplementará esta legislación con un sencillo documento orientativo, para asegurar que aquellas personas que se beneficien del cambio legal comprendan el proceso y los riesgos involucrados.
En relación con la Propuesta de Ley, el Ministro de Salud, Cuidado y Justicia, Neil F. Costa, declaró: “Me complace enormemente anunciar la publicación de esta Propuesta de Ley en un Borrador Parlamentario, para el que se solicitará la participación de la comunidad con sus aportaciones . Resulta prometedor ver que, en esta área en particular, Gibraltar seguirá a grandes rasgos la postura británica sobre acuerdos de subrogación y ordenes parentales, y proporcionará, así, una alternativa en Gibraltar a las personas que no puedan concebir hijos. Esto permitirá que los niños nacidos de madres subrogadas sean reconocidos legalmente como los hijos de los padres solicitantes que hayan buscado soluciones de reproducción asistida, con protección legal que proporcionará claridad y equidad a todas las personas implicadas.
Para aquellas parejas que hayan sido incapaces de concebir y, a buen seguro, serían padres cariñosos y dedicados, estos singulares acuerdos ofrecerán una oportunidad adicional de formar una familia. Esta legislación también brindará a individuos solteros una posibilidad de formar una familia.
Creo que, mediante esta Propuesta de Ley, el Gobierno ha demostrado su firme compromiso con las necesidades de las familias modernas en Gibraltar que, en la actualidad, se conforman de múltiples maneras diferentes. Como resultado, resultaba importante modernizar nuestro marco legal en este sentido”.