Desde sus comienzos en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para aumentar la conciencia ambiental y tomar medidas en asuntos urgentes que van desde el calentamiento global hasta el consumo sostenible y el delito contra la vida silvestre. Muchos países han participado a lo largo de los años y el Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático (DEHCC) del Gobierno de Gibraltar está asegurando una vez más que Gibraltar participe en este evento anual de las Naciones Unidas.
El tema de este año es «Beat Plastic Pollution». Es un llamado para que los ciudadanos se reúnan para considerar cómo podemos hacer cambios en nuestra vida cotidiana para reducir la carga pesada de la contaminación plástica en nuestros lugares naturales, nuestra vida silvestre y nuestra propia salud. En todo el mundo, se compran 1 millón de botellas de plástico por minuto y todos los años usamos hasta 5 billones de bolsas de plástico desechables. En total, el 50% del plástico que utilizamos es de un solo uso. Desafortunadamente, mucho de este plástico termina en el mar; suficiente para rodear la Tierra cuatro veces en un año y persistir hasta 1000 años antes de que se desintegre por completo.
Como parte del impulso mundial para difundir el mensaje sobre la reducción de plásticos de un solo uso, una variedad de escuelas locales actuarán en Commonwealth Park a partir de las 09:30 a.m. del martes 5 de junio. Fueron acompañados por un número de puestos orientados a la actividad establecidos por el DEHCC, Agencias Gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas locales con la esperanza de hacer una verdadera diferencia.
El evento fue inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente, Prof. John Cortes. Los miembros del público también fueron invitados y alentados a visitar los puestos para ver qué podemos hacer para #BeatPlasticPollution y combatir uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo.