El estallido del ‘caso Koldo’ y la apertura de una causa por terrorismo a Carles Puigdemont en el Tribunal Supremo añaden nuevos obstáculos a una legislatura sobrada de ellos y que, aunque no es descartable que se agote o tenga un largo recorrido por delante, tampoco lo es que colapse en cualquier momento. La alargada sombra de la corrupción y las dificultades añadidas para cerrar un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía cuando los plazos están a punto de agotarse es lo último que necesitaban un Gobierno y un PSOE debilitados y con una precaria mayoría parlamentaria a expensas de los independentistas y de socios poco fiables como Podemos, que le acaban de dejar en la estacada al facilitar la reprobación por el Congreso del ministro del Interior. Pedro Sánchez ha dado sobradas muestras de su capacidad para sobreponerse a situaciones límite. La tormenta perfecta que se ha empezado a formar le obligará a exhibir todas las habilidades en ese ámbito para sobrevivir políticamente.
El señalamiento de José Luis Ábalos como «intermediario» de la trama que supuestamente se enriqueció con la venta de mascarillas a varias administraciones carga de razones a los socialistas en su fallido pulso con su exsecretario de Organización para que renunciara a su acta de diputado. Pero el escándalo, una bomba de relojería de impredecibles consecuencias, está lejos de quedar desactivado con su ruidoso pase al Grupo Mixto. Los tejemanejes con los contratos sospechosos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por la compra de material sanitario cuando dirigían los gobiernos de Baleares y Canarias a la empresa por la que mediaba Koldo García les ponen en el ojo del huracán y les emplazan a ofrecer unas explicaciones que hasta ahora distan de ser suficientes y convincentes. El caso también interpela a los ministerios de Transportes y de Interior. Los presuntos contactos con dirigentes populares del ex asistente de Ábalos, no acreditados en el sumario, añaden confusión al enredo.
El Gobierno se encuentra en estado de ‘shock’. Y Sánchez, en la situación más comprometida desde que llegó a la Moncloa. Con la particularidad de que el escándalo de las mascarillas escapa a su control al estar judicializado. Combinado con los serios problemas sobrevenidos para amnistiar a Puigdemont, una legislatura en el alambre desde su nacimiento se enfrenta a un más difícil todavía.
Patricio González
La Cuaresma y Andalucía
La Cuaresma es el tiempo de Andalucía. Pocos sitios en el mundo se deben sentir tan a gusto como Andalucía se siente consigo misma en Cuaresma. Pero lo realmente sorprendente de Andalucía en Cuaresma es como sus gentes, le dan la vuelta a casi todo, y especialmente a la Cuaresma porque cuando para la Iglesia y el resto de mortales, la Cuaresma es un tiempo penitencial donde se invita al ayuno, la oración y la limosna, como preparación al gran acontecimiento que es la muerte y resurrección de Jesucristo, el andaluz transforma todo lo que acaba en sus manos y en sus pensamientos.
Al tiempo de ayuno lo hemos dejado en “vigilia”, que se resume en un sencillo “los viernes no se puede comer carne”, en realidad este concepto se llama “abstinencia”, pero como no, en manos de Andalucía, todo puede cambiar. En definitiva hemos convertido cualquier ciudad andaluza tanto el miércoles de ceniza, como los viernes de cuaresma, como lugar donde degustar las mejores tapas de pescado, marisco, guisos de verdura, etc, eso sí, sin llegar a la modernidad del veganismo ni dietas similares. Y es que la exigencia física es alta, y la reposición de nutrientes necesaria. Toda la cuaresma asistiendo a quinarios, adoraciones, novenas, besamanos, el cuerpo necesita regenerarse y acumular reservas para el gran reto, para una semana santa plena en la calle. Cabe destacar que no hay nada dicho sobre la bebida, por lo que nuestra sagrada cerveza, puede atravesar nuestra garganta sin peligro de que siente mal, o cause pecado, siempre con su debida moderación.
El tiempo de oración es difícil de transformar, porque orar tiene un significado muy amplío, se puede considerar oración la que hacen los monjes cartujanos, rezando cinco veces al día la liturgia de las horas, como ir los viernes a tu hermandad, a tu parroquia, al centro a ver a un Cristo, o cualquier otro rincón de los miles que tenemos, y entablar una conversación con Él o con Élla, por tus hijos, por tus padres, por tus anhelos, por eso que tu solo sabes, y solo lo hablas allí, delante de ellos. Eso sí, si vas al centro una cervecita con tapa cae a la vuelta, como debe ser. Entre estas dos formas de oración pueden incluir ustedes todas las demás que se les ocurra, y todas son válidas.
La Cuaresma es un pasillo que conduce y acaba en la semana santa, un pasillo con una luz al final, que indica el camino, el objetivo es la luz, la luz de la resurrección de Jesucristo. El andaluz hace interesante ese camino, lo adorna, lo curva, lo retuerce, lo arremolina, lo convierte en un pasillo barroco, lo recorre al son de marchas de palio, lo hace eterno, quiere y no quiere que llegue la semana santa, pero llega, es imposible detenerla, para que ocurra la mayor transformación posible, si cabe, hacer bella la muerte, disfrutar de un crucificado, alegrarse con una dolorosa, porque polvo eres y en polvo te convertirás, pero entre tanto vive la Cuaresma, y el mejor sitio para vivirla es Andalucía.
Patricio González
Superjefe
En las conversaciones captadas por los investigadores de la presunta trama de corrupción que tiene al ex asesor del que fuera ministro Ábalos como uno de sus integrantes, se habla de un «superjefe» cuyo nombre no se menciona por teléfono. Suponemos que la prudencia deriva del miedo, porque de otra forma no se explica que dos personas estén hablando con toda naturalidad de sus prácticas corruptas (supuestas) y sin embargo sean tan celosas a la hora de desvelar quién está en la cúspide de la organización.
Tampoco es gran novedad esto de que en lo alto de todo haya una persona y no un colectivo. La historia enseña que los corruptos se manejan por el principio de autoridad, depositado a su vez en una persona. Hay corporativismo entre ellos, pero domina el concepto del ‘primum inter pares’. Incluso entre el ‘colegio de mafiosos’, siempre hay un padrino, un mandamás, un capo que está por encima del resto.
En la historia oscura de la España democrática ya tuvimos algún precedente. En la memoria está el ‘señor X’ de los GAL, que nunca supimos quién era… o que nunca se le puso nombre, porque no creo equivocarme si digo que todos en aquellos tristes años hicimos una particular composición de lugar. Y seguro que la mayoría coincidía a la hora de poner un único nombre y los mismos dos apellidos.
Por lo que vamos sabiendo de esta trama, es incuestionable que una o más personas con mucho poder consintieron lo que Koldo y compañía se traían entre manos. Difícilmente alguien con el historial de Koldo pudo llegar hasta cumbres tan altas, y eso vale tanto para el Partido Socialista como para cualquier otro, sobre todo, dentro de la estructura de poder del Gobierno. ¿Cómo se explica que se le ubicara en un consejo de administración de un organismo público? Sobra decir que alguien dio la orden, pero también que fueron muchos lo que lo veían allí sentados y no descolgaban el teléfono a pedir explicaciones. O lo hacían y recibían siempre la misma respuesta: «Lo manda el superjefe».
Patricio González
El Cantamañanas
Ahora resulta que cualquier cantamañanas, que en inglés lo traducen como ‘influencer’, puede hacer un llamamiento para invadir una reserva natural. Desgraciadamente , esto es así. Por eso quiero escribir estas líneas y reflexionar sobre este mundillo de la inmediatez y la estupidez, en el que debajo de las piedras no paran de salir cantamañanas con la única intención de sumar ‘likes ‘(ME GUST)A para poder convertirse en referentes de no se sabe qué.
Los cantamañanas nos inundan cada día, ya que de repente son expertos en cocina, moda, bricolaje o viajes. Pero detrás de todo esto, una parte aprovecha la situación para mostrar su poco raciocinio y evidenciar que en este mundo de dificultades, muchos quieren vivir del cuento. Llamar la atención con acciones ridículas, buscando que la masa encuentre en esa acción una vía de escape para soltar su borreguismo me parece impactante. Inmersos en casos disparatados, en una sociedad hasta arriba de problemas cotidianos sin resolver y con dificultades económicas graves, crear la figura del cantamañanas tiene un pase, pero que esos cantamañanas ya sean masa y que todo valga debe tener su coto.
El mundo gira y al final cada cosa tendrá su sitio y su espacio adecuado. Ahora nos encontramos en una vorágine sin control, con falta de mesura y análisis, pero tirando de melancolía confío que tras esta tempestad pueda llegar la calma.
Desde cantamañanas a caraduras, de listos a listillos. Entramos en una dinámica de sálvese quien pueda. Cada uno mira hacia sus propios intereses. El interés general no existe y las siglas de los partidos solo sirven para dar cobijo a cientos de cargos que durante su mandato se dedican a vivir una etapa de bondad, alejándose en la mayoría de los casos de lo que proclamaban cuando no estaban en el poder.
La vida no está para ‘likes’ y chorradas. Está para solventar asuntos de interés general y para dejar de mirarse el ombligo.
Patricio González
28 de Febrero
Un periódico de los adictos , nos califica a los andaluces como “Andalucistas de charanga y pandereta”. Por supuesto, lo dice desde Madrid. Como también lo han dicho desde Cataluña.
Conmemoramos, que no celebramos, el 28 DE FEBRERO. Y el mejor modo de conmemorar este Día de Andalucía es tomar conciencia de lo que somos gracias a lo que fuimos, o sea, gracias al coraje de nuestros antepasados por no plegarse al modelo de sur que nos tenían planeado desde Madrid para arriba.
El mejor modo de conmemorar este día es tomar conciencia de que nuestra gracia, como interiorizaron los flamencos , es en todo caso un don, un desparpajo, un ángel transmitido por la sangre para dinamizar nuestra intimidad familiar, pero nunca para ser un chiste encapsulado para entretener a los señoritos con la charanga y la pandereta.
Nuestra mejor manera de conmemorar Andalucía es convencernos de que nuestra tierra no es la marca de nadie, no lo es ni de la izquierda que quiso envolverse en nuestra bandera(¡Qué bien lo explicó hace unos meses Alejandro en Algeciras!), ni de la derecha que quiere convertirla en marketing de sus propias conquistas, sino la tierra real que nuestros padres, nosotros mismos y nuestros hijos que tenemos el reto de librarla de la miseria, eternamente.
En este sentido y aunque ningún responsable político nos lo diga hoy porque aquí cada cual arrima el ascua a su sardina , hace falta recordar la esencia de lo que significa ser andaluz. Al contrario de lo que sucede en otras identidades de la Península, el andaluz no lo es por negación de los demás, sino por una inclusión generosa y desprendida, de todos los quieran ser de los nuestros.
Los andaluces solo tienen que sentir Andalucía, o pasar por aquí, para considerarse andaluz. No somos andaluces contra nadie, sino a base de los nadies y a pesar de ellos. No somos excluyentes de ninguna otra condición, y podemos votar a quien nos da la real gana, no como cuando nos entregaban en los cortijos la papeleta de sitio. Esa ha sido una de las máximas conquistas de Andalucía.
¡Viva Andalucía libre!
Patricio González
Ex Alcalde Andalucista, de Algeciras
La ELA y nuestros representantes
Desde hace dos años está aprobada la Ley de la ELA(Esclerosis lateral amiotrófica) pero no se pone en marcha. Enfermedad degenerativa que afecta en España a unas cuatro mil personas y que no tiene solución.
Pero lo más triste de la misma es que los propios enfermos o los familiares y amigos de los mismos son los que tienen que financiar esta enfermedad para que el enfermo tenga un mínimo de dignidad.
Dos años se han perdido ya en el Congreso cuando los enfermos lo que no tienen es, precisamente eso, tiempo. El coste para poder ofrecer un mínimo de dignidad a los enfermos de ELA supera los 100.000 euros al año y solo un cinco por ciento de esos 4000 enfermos pueden costearlo ( enfermeros, todo tipo de infraestructuras para pode comunicarse).
Esos enfermos tienen la suerte de tener una persona como es Juan Carlos Unzue ( Jugador de fútbol y entrenador, además enfermo de ELA) que está siendo el portavoz de todos ellos y que ha conseguido bastante dinero para ayuda a los mismos.
Esta semana Unzue ha llevado el tema al Congreso de los Diputados para exigir que se ponga en marcha la Ley de la ELA y que la Seguridad financie o ayude a financiar los gastos de la misma.
Unzue ha explicado que se llevan dos años perdidos para la puesta en marcha de esta Ley y que ellos ( los enfermos de ELA) lo que no tienen es tiempo.
Pero lo triste es que Unzue ha explicado esto ante CINCO DIPUTADOS de los TRESCIENTOS CINCUENTA que hay en el Congreso. Una auténtica vergüenza para nuestros representantes y para nosotros mismos que les hemos votado.
Ellos siguen con la Amnistía y sus temas mientras se van muriendo estos enfermos. Un abrazo fuerte para Juan Carlos Unzue.
Patricio González
Las Marcas Blancas
La desbocada carestía de los alimentos sigue sin dar tregua aunque se haya moderado hasta una subida anual dicen que del 7,4%, lo que ha acarreado cambios en los hábitos de consumo.
Uno de los principales cambios es el fuerte aumento de las marcas blancas, que concentran ya asi el cincuenta por ciento de la cesta de la compra tras crecer más de cinco puntos en los dos últimos años.
Sus precios más asequibles, pero en absoluto inmunes a esa espiral inflacionista que tenemos encima, han ganado atractivo ante una ciudadanía que se encuentra asfixiada por la pérdida de poder adquisitivo y la subida casi indiscriminada de las hipotecas.
El interés de los diferentes grupos de distribución en promocionar los artículos de sus fabricantes por los márgenes que les aportan también ha influido.
La desproporción existente entre el coste en origen y en destino obliga a extremar la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria. Las transformaciones en el sector no resultan inocuas: redoblan la presión sobre los productores al primar el factor ahorro y empiezan a tener efectos colaterales no deseados como es el cierre de plantas y los despidos en multinacionales por la caída de las ventas.
Sin olvidar que el menor consumo de alimentos frescos -otro efecto de la inflación- rebaja el carácter saludable de la dieta de las familias. Vamos todos a los congelados.
Patricio González
La obsesión del Gobierno
Es la de controlar todos los aspectos de tu vida, por íntimos y personales que sean. No importa si afectan a tus hábitos de alimentación, de salud, de como relacionarte o incluso la forma de hablar. El descaro de sus numerosísimos ministros y directores generales es tal, que no hay ninguna duda, sobre que nos tratan como si fuéramos tontos porque saben que somos tontos. Si lo ves desde fuera, con sosiego y tranquilidad, es que te mueve a la risa más sincera, por la cantidad de tonterías que te obligan a utilizar, en la comunicación diaria. Parece ser, como si fuera una comunidad de perturbados, de gente ofendida por todo y por nada, que continuamente mide sus palabras, para finalmente no comunicar absolutamente nada. Incluso, obligan a utilizar toda esa parafernalia en sus comunicaciones oficiales, en una iconografía tan asfixiante, como sencillamente ridícula.
Hasta para gestionar el más pequeño quiosco de venta de pipas. Estos indocumentados gestionan infantilmente millones y millones en recursos de todo tipo, que literalmente los dilapidan y tiran a la cuneta. Además, tienen tal déficit público y deuda externa en el país, que los créditos aumentan anualmente de forma exponencial, así que no solo gestionan mal, sino que viven de prestado.
A los ciudadanos les prescriben la comida que tienen que comprar, los juguetes que son adecuados, los vehículos que pueden comprar, a qué hora tienen que poner la lavadora, si es bueno o no llevar corbata, cuales son los colores adecuados para una vida resiliente… ridiculizan a sus tibios opositores, y sobre todo, dividen y enfrentan a la sociedad, que fruto de tanto desarraigo, cada día se bipolariza más.
Donde actúan con más saña, en paralelo a doblegar a todos los poderes del estado, sobre todo el legislativo y el judicial, es con la educación. Saben que la educación es el futuro del país. En las escuelas y colegios adoctrinan a sus hijos con ideologías diametralmente contrarias a los valores de sus padres, sin que puedan hacer nada para impedir semejantes atropellos. Ya no es solo la progresiva bajada de nivel de su sistema educativo. Evitan el desastre educativo, bajando los objetivos, y pauperizando el nivel. Lo importante es que puedas consumir, y votes donde ellos te aleccionen. Mientras menos espíritu crítico mucho mejor, que así puedes comulgar con las ruedas de molino.
Todo resulta tan impresionante que, incluso, anularon durante meses, de forma inconstitucional, el funcionamiento del parlamento (Tiempos del Covid), careciendo de las más mínimas garantías. Incluso los más altos tribunales del país han fallado en varias ocasiones contra ese gobierno, determinando que actuaron en fraude de ley, que se instituyeron como auténticos dictadores, y no hay repercusiones de ningún tipo, ni la más mínima renuncia o dimisión. Saben que pueden hacer lo que quieran.
Todo es de lo más esperpéntico y disparatado. Lo malo es que nos están arrebatando el futuro…¡Triste!
Patricio González
Mujeres en la Ciencia
Las jóvenes francesas no pudieron acceder hasta 1879 a la educación secundaria. En España, el derecho a la formación de las niñas se reconoció antes, pero era distinto a la de los niños, y así se mantuvo hasta el siglo XX.
Ellas tenían que aprender lo que se llamarían los conocimientos «propios de su sexo», es decir, labores, higiene doméstica, mientras que sus compañeros varones estudiaban física, historia, industria o comercio. La idea generalizada en toda Europa era que la educación de las niñas debía adaptarse a sus menores capacidades con respecto a los hombres. Algunas pudieron incluso ir de oyentes a las clases de Cambridge, pero no obtenían título, algo que llegó tras la I Guerra Mundial.
Este miércoles, además de San Valentín, se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha que sirve para recordar la enorme brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres en el campo científico.
Efectivamente, cada vez hay más mujeres dedicadas a la ciencia, pero como ponen de relieve muchas voces, mayoritariamente están escoradas hacia la salud, es decir, los “cuidados”. Y precisamente por la feminización de la medicina o la enfermería estas profesiones han ido precarizándose, un patrón que se dio también en la docencia.
Las mujeres son casi una rareza en las carreras técnicas, y más rarezas aún cuando se comienza a escalar en la vida profesional. La mecanización de estos conocimientos olvida la necesaria compatibilidad de la vida laboral con la personal.
La maternidad dificulta el desarrollo de una carrera científica pensada para varones. Por eso sigue siendo necesario recordar cada año que no solo se trata de incentivar la vocación científica entre las jóvenes, porque su visión aporta la mirada de la mitad de la población, sino que también es necesario cambiar las reglas para que no se discrimine por ser mujeres a quienes dan ese paso.
Patricio González
La Justicia en la Picota
La separación de poderes y la independencia de la Justicia son dos caras de una misma moneda que resumen uno de los fundamentos básicos de las democracias. El cuestionamiento de ambos principios al que se han lanzado los partidos constitucionalistas, sin medir sus consecuencias o cegados por el frentismo que se ha apoderado de la política nacional, así como otras fuerzas que aspiran a demoler el actual sistema con el objetivo de satisfacer sus aspiraciones últimas está erosionando el prestigio de las instituciones. Un paso que solo beneficia las pulsiones populistas. La ley de amnistía ha agudizado una peligrosa vorágine en la que han sido puestos en la picota el Tribunal Constitucional, el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y jueces y fiscales de distintas instancias. Sus decisiones se han visto sometidas a un ruidoso escrutinio público basado no tanto en razonamientos jurídicos, como correspondería, como en criterios e intereses partidistas y en la supuesta afinidad ideológica de quienes las adoptan, a los que se encuadra así en uno de los bandos de la guerra de trincheras que domina el Parlamento de forma que su labor es juzgada exclusivamente desde ese filtro.
Tal proceder, trufado de un cruce de gruesas descalificaciones que afectan al rigor profesional de jueces y fiscales, excede con mucho el derecho a la crítica del que en ningún caso puede estar exento el Poder Judicial. Además, merma de forma apreciable su credibilidad -mucho más difícil de restituir, una vez dañada, que de socavar-, lo que no resulta inocuo. En esa ofensiva se han distinguido los independentistas catalanes, empeñados en caricaturizar la democracia española como una república bananera. Mucho más inquietante es que, siendo o no conscientes de ello, se sumen a la desacreditación de la Justicia el PSOE y el PP, las dos formaciones que se han sucedido en el poder en los últimos cuarenta años, en función de que sus actuaciones obstaculicen o faciliten la impunidad de los encausados en el ‘procés’.
Dada su trascendencia, es natural que la amnistía -la piedra angular de la legislatura- desencadene un encendido debate sobre su conveniencia, efectos políticos y legalidad. Pero, por muy enfrentadas que estén sus posiciones, los dos partidos que son el bastión de nuestro modelo constitucional deberían evitar que ese pulso cause heridas irreparables a la imagen de instituciones básicas del Estado de Derecho. Por desgracia, no parecen estar por la labor.
Patricio González
La soledad no deseada
La felicidad de una persona se determina fundamentalmente por la calidad de sus relaciones interpersonales y de sus vínculos afectivos. Por eso preocupa mucho el número de personas que, en las sociedades occidentales, se sienten solas y no tienen el paraguas de la familia, amigos, compañeros, vecinos, parejas o, incluso, ciberamigos.
Pero una cosa es estar solos y otra muy diferente es sentirse solos porque estar solos puede llegar a ser un placer si es por voluntad propia porque sirve para la creatividad, el rendimiento personal o la propia relajación. Como digo, estar solo sin sentirse solo es un placer. A eso se le llama SOLEDAD DESEADA y disfrutada.
Sin embargo sentirse solo es una percepción asociada a sentimientos negativos y desagradables. Y se le conoce como SOLEDAD NO DESEADA. En este sentido la soledad es una experiencia dolorosa derivada de la carencia de esas relaciones interpersonales. Y esta soledad no deseada tiene, además, distintas caras. Por un lado está la soledad emocional que es la experiencia de carecer o tener pocos lazos afectivos íntimos, o tenerlos negativos o dañinos. Esta soledad puede tenerse aún estando rodeado de gente. Es la forma de soledad más dolorosa porque está llena de tristeza y melancolía, e, incluso, desesperación.
También está la soledad social que es cuando se tiene un escaso tejido interpersonal o insuficientes contactos o no está conforme con su círculo social. Esto puede ocurrir en el trabajo o en el propio barrio o en las redes sociales.
También esta la soledad circunstancial que es la que se tiene cuando una coyuntura te obliga a permanecer solo como trasladarse a otra ciudad u otro país, o jubilarse, quedarse en paro o finalizar sus estudios, pérdida de alguien querido, ruptura de pareja o la independencia de los hijos. La persona que está así poco a poco va recuperando la normalidad y la vida social.
La soledad es un auténtico problema de salud pública teniendo un gran impacto de salud física, mental e interpersonal, sobre todo, cuando es duradera.
En personas adultas y mayores llega a ser un problema de riesgo de mortalidad y tiene que ver con problemas de salud mental como ansiedad, depresión o ideas suicidas.
En ocasiones también el propio miedo a quedarse solos hace que este problema se agrande.
La soledad empieza a considerarse como una epidemia callada y silenciosa. Por eso es necesario visibilizar la soledad desde edades adolescentes y apostar por las relaciones positivas y el afecto profundo.
Y es curioso como en una sociedad hiperconectada una gran cantidad de jóvenes digitales se encuentren aislados. Tener amigos virtuales no ayuda a no sentirse solos.
¿Estamos también cambiando el modo de vivir o de comunicarnos?. Creo que sí.
Patricio González
Cementerio de las Almas
Todo el arco ideológico de nuestros políticos aceptan que lo único que se puede hacer frente al paro es que como mucho baje unas décimas, y cuando esto ocurre los Gobiernos se ponen exultantes.
El paro tiene una dimensión moral catastrófica. Son miles de hombres y mujeres que no intervienen en la realidad social. El paro es la inacción. El paro no es solo dejar de cobrar un sueldo, es también la inmovilidad. El paro es pesimismo. El paro también les dice a los que trabajan que son unos privilegiados más por estar socialmente vivos que por tener un sueldo. El paro es la muerte en vida. El paro simboliza una sociedad carente de imaginación.
El paro viene a decir que ya está todo hecho. Que no hace falta nada más. Que no hacen falta más tiendas, más carreteras, más fábricas, más casas, más colegios, más barcos, más trenes, más hospitales, más libros, más zapatos, más muebles, más periódicos, más ordenadores, más abogados, más periodistas, más médicos, más jardineros, más taxistas, más pescadores. Por eso en España hay esa sensación de pesimismo ambiental, esa sensación de que el país sale adelante por arte de magia. No, no estudies esa carrera porque está llena de paro. No, no montes ese negocio porque te vas a morir de hambre. No, no te cambies de coche porque ya no vale la pena ir a ningún sitio. La muerte del trabajo al final crea un país de zombis y consolida una sociedad que expulsa el ansia de prosperidad de su seno.
Sin embargo, el trabajo es la vida. El trabajo es la modificación de las cosas, es la invención de realidades nuevas, es la más alta manifestación del ingenio, y por tanto de la libertad. El paro es el cementerio de las almas. Ya no es una cuestión económica, no es un problema de macroeconomía, es un problema filosófico. Si no trabajas, la vida no existe. El trabajo refleja la actividad del ser humano sobre la tierra.
Yo no puedo comprender este suicidio colectivo, esta aceptación de que España será siempre no el país de la prosperidad sino el grandioso país del paro, el país con más parados del mundo occidental, el país sin fraternidad laboral. Mientras tanto, la conversación pública se dedica a ver si tal o cual famoso se casa o se divorcia y cosas así. Y eso es todo, porque la palabra paro lo dice todo.
Patricio González
Me produce pánico
Alguien ha denunciado la portada de un libro de Editorial Destino(Pertenece a Planeta) por haber sido creada por la Inteligencia Artificial.La portada del libro de la discordia tiene el rostro de una cría que podría pasar por mujer, pero no está claro. Tiene esa belleza indefinida de lo ambivalente, es sugerente y cautivadora y a la vez irreal. Lo que sí se sabe es que el bellísimo personaje que ocupa toda la tapa es Juana de Arco, la protagonista de la novela que ha publicado Katherine J. Chen en la editorial Destino y que ha provocado que varias librerías españolas se nieguen a venderlo. ¿La razón? La denuncia de un ilustrador de que esa portada está creada con inteligencia artificial (IA) al señalar ocho errores que evidencian que detrás del trazo no hay una mano humana sino la tecnología que la ha sustituido.
La evolución se enfrenta de nuevo a la ética. Sabemos qué pensaban los obreros que vieron desaparecer sus puestos de trabajo frente a las máquinas en la revolución industrial, conocemos sus consecuencias, ¿pero acaso nos asomamos al mismo debate o se trata de algo distinto? La polémica de la portada del libro podría pasar por una anécdota más si no fuera porque, en el fondo, es un síntoma de nuestro tiempo; lo que nos estamos jugando no es solo la sustitución de la mano de obra sino la sustitución de lo humano que hay en nosotros.
La IA es una tecnología que imita la inteligencia humana, y por tanto, bien usada, la potencia y multiplica su capacidad de alcance. Aplicada a la medicina, la industria, la educación o la alimentación, sus bondades pueden llegar a ser incuestionables, de hecho, ya se han desarrollado aplicaciones que podrían detectar tumores de mama en su fase más tempranas. Hay luz, mucha luz en el conocimiento que hemos acumulado en la red y sus posibles usos, pero como en todo gran salto tecnológico hay también una sombra.
Hemos visto cómo ChatGPT(Inteligencia artificial) puede reproducir textos y hacerlos pasar por válidos, puede reproducir voces, hacer guiones, pero ¿será capaz de vincular mis certezas con la actualidad para crear un texto que nos haga pensar sobre la opinión que tenemos cada uno en este embrollo? El problema no es que una máquina lo haga, si no en qué sociedad nos convertimos si lo que nos hace únicos se vuelve prescindible, sustituible, intercambiable. La evolución humana se sostiene sobre clavos que quitan otros clavos, pero estaría bien apuntalar los pilares que nos resguardan.
Patricio González
El dedo en el culo
La mascota del RCD Espanyol denuncia a un futbolista por presunto
abuso sexual; un equipo de hockey -el Molina Sport grancanario- altera el rumbo
de un vuelo y el comandante baja a siete de sus componentes; y lo último ha
sido que un adolescente le mete el dedo en el culo a un futbolista en pleno
partido de Primera División. ¿Esto es normal? El surrealismo en el deporte está
alcanzando unas cotas insospechadas que invitan a una profunda reflexión
Asistir
a un espectáculo deportivo no da derecho al insulto ni a la falta de respeto.
Los tiempos cambian y no todo vale. Antes un terreno de juego era el desahogo
de muchos, con el árbitro en el principal punto de mira. Ahora la sociedad
tiene una visión de las cosas totalmente diferente y el respeto debe
prevalecer. Los deportistas deben dar ejemplo dentro y fuera del terreno de
juego, y destaco la actitud mostrada por Ocampos, jugador del Sevilla, cuando
un niñato le metió el dedo en el trasero en el campo de Vallecas. Ponerse una
camiseta de un club es llevar un escudo, y esto lo digo por los jugadores del
Molina Sport, algo que conlleva una responsabilidad asumida dentro y fuera de
la cancha. Saber perder es tan importante como saber ganar y celebrar títulos.
Mucho se habla del deporte y de sus valores. ¿Pero qué se hace en la escuela para que los niños y niñas sepan realmente qué supone eso? La cultura debe estar ligada al deporte. Una buena formación es clave para evitar unas situaciones que hoy en día asombran y que no deben permitirse. Las sanciones pueden ser coercitivas y cuanto más duras más dolerán a los infractores, pero se debe ir un paso más allá. Los deportistas profesionales no deben excusarse en situaciones de alegría o de impulsos para no dar ejemplo, mientras que los aficionados deben conocer y tener muy claro que por comprar una localidad no le da derecho a insultar al árbitro, a un aficionado con la camiseta de otro equipo, a un deportista por su raza o simplemente porque sí.
El deporte es un espectáculo. Llegar a la profesionalidad no está al alcance de todos, pero estos últimos acontecimientos tan sorpresivos pueden ser reflejo de una sociedad convulsa, que agacha la cabeza y expresa sus carencias de una manera que no debe ser permitida. La educación en la grada es una asignatura pendiente. Solo se habla de ganar, de llenar de títulos las vitrinas sin saber qué hay detrás, la mayoría de las veces a base de talonario y olvidando la cantera y perdiendo las raíces. Vivimos una época de disparates.
Patricio González
El Poder a la greña
Nadie dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez era sólido, pero
tampoco pronosticó nadie que empezase a degradarse tan pronto. Partió en
minoría, tras una derrota electoral, y fue improvisado con mentiras y promesas
que amenazaban con pasar la factura sin plazos de demora. Su composición es
generosa en el reparto de carteras, algunas sin contenido, otras fragmentadas
para mayor capacidad para el reparto, y peligrosa en su arquitectura
fundamentada en partidos unidos por su rechazo a España, pero enfrentados en su
intento por destruirla.
Esta es
la triste realidad que atosiga a un Gabinete cuyos integrantes olvidan que
prometieron guardar secreto de sus deliberaciones y se desahogan exhibiendo en
público sus diferencias y discrepancias, como la de una vicepresidencia
condenando el proyecto sanchista de mejorar el aeropuerto de Barajas. Entre
tanto, los aliados que no han ofrecido nada a cambio de su apoyo en la
investidura, rivalizan en sus exigencias a un deudor desbordado por el aumento de
las reivindicaciones. El presidente y sus negociadores cambian su palabra, cual
charlatanes de feria, y no dudan incluso en violar los secretos de los
servicios de inteligencia para satisfacer a los investigados.
Los partidos independentistas cuya opinión impera están adquiriendo indultos y amnistías sin ofrecer nada, absolutamente nada a cambio: ni mostrar arrepentimiento, ni pedir perdón ni mostrar propósito de la enmienda, como se expresaría en palabras bíblicas. Por el contrario, todos se mofan reiterando sin el menor pudor que seguirán reivindicando la secesión y la vía refrendaria para lograrla, anulando las limitaciones que marca la Constitución y la autoridad del poder Judicial, al que se desprecia y desautoriza ante la pasividad, cuando no la complicidad, del Ejecutivo.
La opinión pública, que es más tolerante de lo que se imaginaba, coincide en la crítica, bastante masiva, sobre una situación política que desaprueba las libertades y privilegia las desigualdades entre las comunidades y las personas que las integran. Los problemas de todos permanecen olvidados por quienes tienen que abordarlos simplemente porque la atención que prestan a unos y la voluntad de premiar, en lugar de perdonar a un golpista y a sus cómplices, centra toda la atención del poder constituido a menudo con tics autoritarios intolerables en un sistema democrático. Jueces que arbitran la Ley y los empresarios, que crean empleo son los malos a los que se impone doblegar.
Patricio González
Miedo me da
La mayoría de los avances tecnológicos son maravillosos y aportan más que restan, pero como cualquier invención del hombre, hasta la mejor, siempre puede tener un uso inadecuado. No hablo de retornar a la rueda, renunciar al fuego y volver a las cavernas, pero sí de tener clara conciencia de que casi todo tiene algunos inconvenientes.
Todos los avances electrónicos a nivel financiero son perfectamente compatibles con el uso del dinero en efectivo. Nada justifica la insistencia de algunos gobernantes en pretender eliminar los pagos en metálico o limitarlos a cantidades irrisorias. Siempre nos dicen que es por nuestro bien, que es por seguridad y comodidad, pero a esta gente nunca e insisto en lo de nunca, les impulsa el bien común. Si pagas el pan, el taxi o un café con tu tarjeta VISA o con un dispositivo de pago del móvil, estás cediendo parte de tu independencia. Estas herramientas aportan un control absoluto de las transacciones y del día a día de los consumidores y votantes, pueden limitar tu independencia progresivamente. Así que valoremos el sonido de la bolsa cuando suena…
El efectivo es el medio de pago más accesible y directo, más allá de cuestiones de edad o entendimiento financiero… y además es aceptado para cualquier tipo de transacción. Siempre funciona y siempre está disponible. Los billetes y las monedas son de uso masivo, incluso en países tan desarrollados como Alemania, Estados Unidos o Australia. El público más joven vive a diario a través de sus dispositivos electrónicos pero el sector de la población que mantiene los hábitos de pago tradicionales y que desconoce o desconfía de algunas herramientas sigue siendo amplio. Si se prohiben los pagos con dinero en efectivo, los sectores más desfavorecidos de la sociedad no podrían acceder al consumo y las desigualdades sociales se incrementarían aún más.
La liquidez creada de la nada por los bancos centrales de medio mundo está generando nuevas burbujas y especulaciones. Sin embargo, en los países, poco o nada de este irracional experimento se está traduciendo en una mejora de la economía productiva, de la de verdad..
Otra razón es que el dinero está obstaculizando el estado de vigilancia total. El Estado que conocemos hoy en día quiere saberlo todo, quiere dirigirlo todo y no dejará de presionar hasta que haya alcanzado ese objetivo. Con la desaparición del efectivo las personas serán transparentes y su privacidad financiera habrá desaparecido. No habrá forma de escapar a las demandas, en muchas ocasiones realmente excesivas del Estado.
Patricio González
Protesta de agricultores
Están enfadados los agricultores franceses, que miran a los españoles como culpables de sus males. Están enfadados los agricultores europeos, que señalan a la Comisión y al Parlamento Europeo como los responsables de su delicada situación. Están enfadados también los agricultores españoles, que se mosquean con los galos por atacar sus envíos y que también miran al Gobierno de Pedro Sánchez pidiendo auxilio. Todos, desde el extremo más oriental de la Unión Europea a la parcela más occidental, coinciden en que no es rentable seguir cultivando, que precisan de más ayudas públicas, que hay que limitar la competencia de terceros países y que también en el seno de la UE hay que poner coto a los bajos precios de algunos estados con agricultura muy intensiva y con gran capacidad exportadora.
Para completar el cuadro, hay otro segmento que igualmente vive en el enfado permanente, sobre todo desde hace año y medio: el consumidor que llega al punto de venta y ve cómo los productos agrícolas y sus derivados se han encarecido muy notablemente. ¿Hablamos de los aguacates? ¿Hablamos del aceite?. Realmente , hablamos de todos los productos agrícolas.
La conclusión, si atendemos a todos esos enfados, está claro que algo falla. Y ese fallo hay que situarlo en Europa, que fue muy rápida creando una moneda común pero que ha mantenido políticas fiscales diferenciadas en los países, estructuras salariales igualmente diversas, subsidios según considera cada Gobierno… e incluso acuerdos con terceros países al margen de la propia UE. El resultado es una Europa agrícola que no es tal, pues son una veintena de países cada uno con su propia regulación, pero con el añadido de que no hay fronteras y lo que se produce en Murcia amanece en un mercado de Holanda. Como también lo que se exporta de Marruecos o de Colombia y llega a puertos europeos, está pocas horas después en las tiendas y los restaurantes de todo el Viejo Continente.
¿Metemos más ingredientes en coctelera? Pues ahí va solo un dato: España trae todos los años mano de obra marroquí para recoger la fresa de Huelva, y no porque no haya trabajadores en esa provincia andaluza, sino porque así se ahorra en costes salariales. Evidentemente, esas fresas llegan a Alemania a precios más competitivos.
Con todo eso, sobran argumentos para mirar a Bruselas y a Estrasburgo. Es ahí donde no se hicieron bien las cosas… pero es así desde hace años.
Patricio González
Estudios Artísticos
El victimismo está de moda y es malo. Lo dicen los filósofos y el
sentido común. Pero hay un apartado en la educación española con razones
suficientes para sentirse víctima, al menos hasta ahora. Son las enseñanzas
artísticas, pariente pobre de la formación, y situadas, además, en un limbo indefinido y con tan mala suerte
que, tras haber sido reformados Bachillerato, Universidad y FP, el día que el
Consejo de Ministros iba a dar luz verde a la tramitación de la Ley de
Enseñanzas Artísticas, Pedro Sánchez disolvió las Cortes, convocó elecciones y
los artistas siguieron en el limbo.
Estos
centros educativos funcionan como institutos, pero imparten estudios superiores
y titulaciones de grado. Sus profesores llevan el departamento de Erasmus,
dirigen y juzgan trabajos de fin de grado e imparten enseñanzas de rango
superior, equivalentes a las universitarias, pero tienen horario, sueldo y
obligaciones de Secundaria.
No entro en la casuística de sus contrataciones porque es infinita. Y si un músico titulado superior español compite con graduados extranjeros por un puesto en una filarmónica, estará en desventaja porque no le valdrá el título. Un desastre.
Tras ser la ley ‘interrupta’ de la anterior legislatura, en Acesea ( Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanza artística), perseverante asociación que engloba a 69 escuelas y conservatorios superiores de música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño, conservación y restauración de 38 ciudades españolas, se temían lo peor, pero la ley ha vuelto al Consejo y, si todo va bien, las becas de estos estudiantes se equipararán a las de los universitarios, se reordenarán enseñanzas y cuerpos docentes con rigor y España dará un paso adelante para apreciar a sus artistas.
Esperemos que sea así y vaya algún día a Consejo de Ministros.
Patricio González
Junts, vaya tela
Han bastado dos meses desde la investidura para que Pedro Sánchez comprobara con nitidez la cualitativa dificultad añadida respecto a su anterior mandato que supone depender de los votos de Junts. Ni siquiera la controvertida amnistía arrancada por Carles Puigdemont, pendiente de completar su recorrido parlamentario, ha brindado sólidas garantías de estabilidad a un Gobierno que vive de sobresalto en sobresalto sin que las jugosas cesiones comprometidas con sus socios saltándose líneas rojas que él mismo había dibujado despejen un horizonte repleto de interrogantes. Aunque no resultan más decisivos que los otros aliados, los pos convergentes han adquirido un desmesurado protagonismo al exhibir que, de entre todos ellos, son a los que menos tiembla el pulso para poner al Ejecutivo contra las cuerdas pese a que, en teoría, estén interesados en su continuidad.
Si explícito fue Jordi Turull la semana pasada al exponer los objetivos de máximos a los que aspiran a corto plazo -o referéndum de independencia o «colorín, colorado» a la legislatura-, no lo fue menos este jueves la presidenta de Junts, Laura Borràs, al afirmar que, pese a haber empujado al PSOE a asumir que la ley de amnistía ampare también los casos por terrorismo que no hayan causado violaciones graves de derechos humanos, no da por concluida la negociación sobre las medidas de gracia y que seguirán apretando a los socialistas hasta este próximo martes, cuando el real proyecto ley se votará en el Congreso antes de su paso al Senado.
Junts, enzarzado en una agria pugna preelectoral con ERC, se comporta como si sus reivindicaciones soberanistas tuviesen un aplastante respaldo en Cataluña y un sólido anclaje legal que facilite su plasmación en realidad, lo que está muy lejos de suceder. Como con el traspaso «integral» de las competencias en inmigración para que la Generalitat pueda expulsar a extranjeros en situación irregular. Sánchez no puede hacer oídos sordos a tales planteamientos. Ni amarrar la gobernabilidad a cualquier precio como si careciera de otra alternativa que satisfacer en todas sus demandas a Puigdemont. Junts actúa con la arrogancia de quien tiene al Ejecutivo en su mano. Pero, aparte de la amnistía, todavía por aprobar, en la del presidente está decir no a imposibles, lo que, aunque tuviera consecuencias para la estabilidad de la coalición en el poder, entendería una buena parte de la ciudadanía si hubiese que volver a las urnas.
Patricio González
A enemigo que huye…
Puente de plata . Cada día me resulta más difícil y duro seguir los informativos de televisión. Veo como día a día se cambian por completo de opiniones y lo que hoy es inconstitucional mañana es perfectamente constitucional. Está pasando con la Ley de Amnistía en la que ya verán ustedes como los únicos que quedarán fuera de esta Amnistía serán algunos policías y guardias civiles.
No entiendo como se puede permitir que señoras como Mirian Nogueras (Junts per cats) se rían de nosotros, insulten a todo el mundo y amenacen al propio Gobierno. Y lo que es peor, que lo que dice lo lleva a cabo y consigue que el Gobierno se pliegue a lo que amenaza.
Yo creo que si quieren un referéndum en Cataluña, se debería autorizar. Si sale NO a la independencia pues no pasa nada pero si sale el SI, pues eso A ENEMIGO QUE HUYE…. PUENTE DE PLATA. Señores, se les da la independencia…… pero con todo lo que ello conlleva.
Primero que quedarían fuera de la Unión Europea y sin posibilidad de entrar después al pasar de los años. Quedaría al nivel de Albania.
Segundo que tendrían que cambiar de moneda porque el euro ya no sería su moneda. Podría ser el Messí.
De todas las empresas que se marcharon de Cataluña, no volvería ninguna porque ya no interesaría al no ser Unión Europea .
Las empresas que quedaron allí se marcharían porque ya no les interesa.
Y las conexiones ferroviarias y las “famosas” rodalías quedarían fuera del amparo del Estado . Y hasta el también famoso corredor mediterráneo pasaría por Zaragoza hasta la frontera.
En fin, que se vayan pero con todas las consecuencias. No puede valer eso de que pudiesen tener doble nacionalidad y esas cosas.
Lo dicho PUENTE DE PLATA Y ADIÓS.
Patricio González
El Malo y el menos Malo
EEntre los desafíos que afronta el mundo en 2024 figura, sin duda, el resultado de las elecciones en la democracia más poderosa del planeta, previstas para este año. Para bien o para mal, según se mire, el titular del llamado despacho oval condiciona la política internacional.
Aunque
los dos grandes partidos estadounidenses aún andan inmersos en sus respectivos
procesos de elección del candidato definitivo, todo apunta, si nada lo remedia,
a que la contienda vuelva a medirse entre Biden y Trump. Y el panorama, dados
los antecedentes, no puede ser más desalentador.
La balanza está, a mi juicio, entre el malo y el menos malo, entre, por un lado, un quintacolumnista de manual, un lobo con piel de lobo para la democracia y una bomba lapa para la muy inestable estabilidad mundial (todo es y más es sinónimo de Trump) y, por el otro, un baluarte del establishment más tradicional, de talante moderado, es verdad, pero en ascendente y progresivo rumbo hacia la decadencia, sobre todo, y en apariencia, por edad.
Ni uno ni otro parecen reunir los principios activos que podrían curar la maltrecha salud de la política mundial, pero, puestos a elegir, y a falta de otras opciones, somos muchos los que pensamos que no hay elección.
Trump es un peligro, un demagogo que juega con las cartas marcadas, un tipo acosado por los tribunales que, además, no se ha puesto colorado para volver a acogerse a un sistema que desprecia profundamente y que, de hecho, intentó deslegitimar tras su derrota en 2020.
La única esperanza radica en que al final haya una mayoría silente agazapada en las encuestas que el día clave, el día que de verdad toca, construya en cada urna y en forma de votos uno de esos muros que tanto le gustan a Trump, un muro contra el extremismo, la xenofobia, la corrupción y la demagogia barata.
Patricio González
Ahora es Tarde
Es la historia de cualquier ciudadano de nuestra tierra que debería estar disfrutando de su jubilación tras años de carga y sinsabores, salpicados con algunas alegrías que dieron color a un camino tantas veces en blanco y negro. Su relato es un eco doloroso de la realidad que enfrentan muchas personas mayores que, al llegar a la última etapa de sus vidas, descubren que la atención médica se ha vuelto un lujo inalcanzable. Las llamadas al centro de salud son como gritos perdidos en la oscuridad, mientras la voz, a veces automática, a veces agradable del administrativo de turno, repite la misma letanía impersonal: «No hay citas disponibles. Venga usted mañana a primera hora, a ver si tiene suerte”, como si fuera el cupón de la ONCE.
Es indignante ver cómo aquellos que dedicaron décadas a construir un país mejor para las generaciones futuras son abandonados en sus momentos de mayor necesidad. La falta de profesionales médicos no es solo un problema de números, sino una afrenta directa a la dignidad de los ancianos, un desprecio por la vida que se manifiesta en la ausencia de empatía y compasión.
Millones de españoles por toda España, siguen en el compás del tiempo, tan valioso para ellos, entre llamadas infructuosas, aplicaciones móviles inútiles, colas como si de un concierto se tratara y esperanzas desvanecidas. Da lo mismo que hablemos de Carmona, Langreo, Hospitalet o Villafranca de los Barros. Es un problema global de falta de médicos, fracaso universitario, irresponsabilidad ciudadana y pérdida de valores humanos. Nos encontramos ante personas de avanzada edad que se topan, una y otra vez, contra la indiferencia de un sistema de salud que ha perdido su rumbo. Y ni hablar de la guerra abierta entre sindicatos médicos y enfermeros. Y en pleno mes de enero, el de las pulmonías, neumonías y gripes varias. Como ahora, como siempre.
La arena del reloj está a punto de agotarse y, por cada grano que cae, se abre una herida en el alma de quienes merecen ser cuidados con respeto y dignidad en un centro de salud. Es hora de cambiar el curso de las manecillas del reloj, de devolverles a tantos y tantos mayores la certeza de que su vida importa, incluso en los últimos compases de su existencia. Y que se dejen de zarandajas, peleas y política. Y aquí estamos con un sistema sanitario fracasado, una clase política mirando por sus propios intereses, mientras ir a que te receten las pastillas de la tensión es, a día de hoy -y tiene pinta que va para largo-, muy complicado . Las cosas de esta España mía, esta España nuestra. Así nos luce el pelo.
Patricio González
Citas Previas
Dicen que en Fitur hay más prensa acreditada que empresas interesadas en la Feria. Resulta creíble, porque los representantes políticos suelen ir a cualquier parte, incluida las más irrelevantes, con todo un convoy de marketing para copar los titulares de las noticias.
Tras esa fachada de ilusión, resiliencia, normalidad y éxito sin igual se encuentra, sin embargo, la más prosaica realidad, aquella que sin un convoy de prensa se impone en el día a día de la mayoría de las personas. Si vive usted en cualquier barriada, se tiene que jugar el tipo sorteando coches para llegar a la farmacia. Lamentablemente, no hay una feria para los menesterosos, que sería la única forma que por allí se dejara caer un político.
Lo mismo sucede si ha enfermado y necesita una consulta médica, cuando tienen que esperar de 10 a 15 días para poder lograr una cita en atención primaria porque esa es la media que tenemos en España : DIEZ DÍAS de espera para acceder a una consulta en un centro de salud en cualquier parte de España según el informe que hizo público esta semana la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Nunca lamentaremos lo suficiente que no haya una feria de médicos de cabecera.
El deterioro de la Atención Primaria es generalizado en todo el país. Hay huelgas o paros convocados en varias comunidades para llamar la atención de una ciudadanía que parece hacer caso omiso, o bien que ya pasa olímpicamente , de la depauperación de los servicios básicos.
Cualquiera que bucee en las redes sociales se da cuenta de que hay más protestas-fotos por el precio de cualquier producto básico que por la falta evidente de medios personales de la sanidad, educación, servicios sociales, en la justicia, en los servicios de bomberos, policía o limpieza.
Ante este panorama, cada vez nos acercamos un poco más a ese submundo donde solo cabe la salvación personal , lo mismo que vienen haciendo la mayoría de las personas que viven en países pobres. Tan pobres como ya lo somos nosotros, con una renta per cápita que produce sonrojo. Pobres, sí, pero con ferias.
Patricio González
No pueden ser más tontos
No se me ocurre nada peor que encontrarte con una persona en la vida que presume de vivir y dejar vivir. El que lo hace de verdad no suele decirlo.
Esa máscara suele esconder a personas que, realmente, intentan arrimar el ascua a su sardina llevándose por delante lo que les incomoda. ¿Qué les puede causar problemas? Todo aquello que, por una u otra razón, les hace sombra, todo aquello que les impide ser protagonistas en cualquier ámbito; todo aquello a lo que no tienen acceso y a lo que aspiran.
El cotilleo, los falsos rumores, el poner en contra a todos, la conspiración. Eso es sobre lo que se apoya una vida triste y llena de lagunas afectivas. En realidad, no vive y deja vivir.
En realidad, la cosa es conmigo o contra mí. Si alguien es más inteligente se buscan aliados para que parezca un flipado, si alguien es más bello ya se le buscarán defectos (claro, todo el mundo tenemos y se pueden explotar), si alguien te da la espalda cuando descubre la gentuza que eres se pelea hasta que parezca lo contrario. Es completamente repugnante.
Aunque, a decir verdad, no sé si eso se queda en nada cuando alguien echa un vistazo y descubre que los cuatro idiotas en los que se apoyan este tipo de personajes le siguen hasta el fin del mundo a cambio de formar parte del grupo que les promete parecer especiales cuando son unos mediocres.
La buena noticia es que son tan tontos que no pueden valorar lo que dejan atrás. Se acompañan de sus acólitos y creen que están ganando la batalla, pero pasa un tiempo y la rabia les devora porque nada cambia salvo su pobreza existencial (va a más, no tiene límites). Siguen siendo igual de tontos aunque despotriquen, aunque logren que alguien sea odiado, aunque les acaricien el lomo cuatro pobrecitos que llenan de fracasos sus días.
El gran problema de estas criaturas es que, cuando están solitos y piensan un poco, entienden que la guerra la perdieron antes de comenzar; entienden que la fiesta de ese idiota es propia, pero miran a otra parte. Dejemos que se doren la píldora entre ellos. Se ahogarán en su propia mezquindad.
Patricio González
El Hotel de los locos
Se suponía que después de las agónicas votaciones del último pleno del Congreso, el Partido Socialista, Sumar, Junts y el resto de aliados parlamentarios habían aprendido la lección y se habían conjurado para evitar sesiones de ese tipo. No tanto por la incógnita, que siempre es entretenida, como por la imagen de falta de coordinación, de manera que cada cual iba a ver cómo sacaba algo más de los partidos que están sentados en el Consejo de Ministros.
También se suponía que el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el desafío soberanista catalán de 2017 era piedra angular de la mayoría que hizo posible la investidura, pues sobre él pivotará en gran medida la continuidad de Pedro Sánchez y de su equipo. Si aceptamos esas dos premisas, no hay manera de defender que este martes, cuando se acababa el trámite de presentación de enmiendas al proyecto de ley, los partidos defensores del mismo hayan ido cada uno por su lado.
Incluso en el bando del nacionalismo catalán hay notables discrepancias, con Junts y ERC manteniendo unas distancias crecientes y jugando a desgastarse mutuamente para ver si así arañan unos votos de cara a unas elecciones que todavía no tienen fecha. En cuanto al Partido Socialista, ese ejercicio de fe que supone pensar que la amnistía ayuda a normalizar la convivencia en Cataluña no encaja del todo con lo que escuchamos de los líderes soberanistas. En especial en el caso de Junts, cada vez más excluyente en sus manifestaciones, a la par que exigente, pues insiste en que o hay referéndum o la legislatura asistirá más pronto que tarde a su «colorín, colorado».
En la vida parlamentaria, lo único que entusiasma por ahora es que se mantiene el consenso entre los partidos mayoritarios para quitar de la Constitución la palabra ‘disminuido’ y sustituirla por la expresión ‘personas con discapacidad’, al tiempo que se añade una mención a la necesidad de proteger sobre todo a menores y mujeres con discapacidad. Sin el concurso del PP y el PSOE al alimón, el cambio sería imposible por aquello de la matemática parlamentaria precisa en todo retoque de la Constitución. La modificación merece el aplauso, si bien se ha tardado demasiado. Y esa demora estriba en el miedo a abrir el melón constitucional, cuando es evidente que hay más cosas que retocar y, sobre todo, que poner en su justo término si de verdad queremos que haya Constitución para rato.
Patricio González
Todos seremos mayores
Es fundamental que los ancianos se mantengan en su entorno, con su gente, aunque estén en malas condiciones de salud, pero estamos muy lejos de conseguir eso, porque en el mundo actual las políticas de atención a las personas mayores se limitan a llevar de viaje a Benidorm a «los viejos más jóvenes y saludables» y poco más. El asunto es otro, y las administraciones se pasan la pelota, mientras proliferan residencias privadas con precios prohibitivos, con lo que los menos pudientes quedan al albur de las residencias públicas en una cola de años y un laberinto de burocracia, o en privadas que rozan el horror de una novela de Dickens.
Sin esas generaciones, España, no sería la misma. Aparte de los afectos familiares que tendrá cada uno, nuestros mayores merecen el mayor de los respetos, hombres y mujeres, pues entonces las mujeres fueron las que mantuvieron en gran medida la agricultura y la ganadería, porque los varones estaban en la construcción, o se habían ido a emigrar .Y hoy la vejez es tratada casi con desprecio por la sociedad en general.
Insultan nuestra inteligencia porque aquí se ha impuesto el sistema americano en el que todo tiene que ser negocio: hospitales, escuelas, cementerios, residencias de ancianos; hasta las cárceles se están privatizando. Y eso es lo que tenemos que cambiar.
El mayor homenaje que podemos hacerle a las generaciones que nos precedieron es respetarlos y cuidarlos. Cada vez que recuerdo las muertes en soledad y abandono en las residencias durante la primera ola del covid, me pregunto cómo una sociedad supuestamente democrática no ha encausado a los responsables. Pero no pasa nada y sobre eso sigue circulando una cómplice cortina de humo.
l futuro solo tiene dos caminos: la muerte o la ancianidad. Todos envejecemos cada minuto que pasa, y es que parece que el ser humano ha perdido conciencia de su pequeñez y durabilidad.
Patricio González
Ex Alcalde de Algeciras
Ganó Puigdemont
El Senado acogió este miércoles un debate clave que tenía que haberse celebrado en el Congreso, cuya sede está en obras. Fue un acto de justicia poética porque el mismo Senado que fue clave para la activación del artículo 155 en Cataluña tras el desafío independentista, fue escenario de una sesión plenaria del Congreso que medía precisamente la fuerza de los soberanistas catalanes, en especial los del partido de Carles Puigdemont.
El resultado ya es conocido y se presentó el pleno como la primera prueba de fuego de la solvencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Pasara lo que pasara, el desgaste iba por delante: si los decretos decaían por falta de apoyos, Sánchez quedaría como un presidente endeble con una mayoría que no es tal, mientras que si los decretos salían adelante (aunque para tramitarse como proyectos de ley), entonces sería a cambio de pagar nuevos peajes al prófugo catalán. A fin de cuentas, es lo que tiene aliarse con quien le da igual el interés general: a Puigdemont lo que le preocupa es lo suyo y que quede constancia de que España está en sus manos. En cuanto a Yolanda Díaz, su derrota es evidente y fruto de una venganza nada disimulada de Podemos. Y suena a que no será la última.
El poder legislativo ha demostrado que tiene vida propia y que actúa, si así lo considera, para limitar la capacidad de maniobra del Gobierno. Eso demuestra que el sistema funciona y que los que hablan de que estamos ante un golpe de Estado viven en una realidad paralela.
Los intentos del Gobierno a la desesperada por conseguir los votos necesarios confirman que el PSOE y Sumar se habían olvidado de que no tienen mayoría absoluta por sí solos. Y el decreto ley se inventó para resolver problemas urgentes, pero conlleva la necesidad de garantizar los apoyos en el Congreso, cosa que pasa, ineludiblemente, por dialogar, por convencer, por ceder y por aceptar que el otro, por muy minoritario que sea en votos o escaños, también vota. Incluso para dejar constancia de que le da igual lo que le pase «al Reino», como dijo Nogueras (Junts).
El Gobierno sale muy tocado y Puigdemont muy reforzado. Ambos se siguen necesitando pero el segundo le ha cogido el gusto a exprimir a Sánchez. Y, al igual que en lo de Díaz con Podemos, no será la última vez.
Patricio González
Tu opinión nos importa un bledo
Determinadas encuestas nos lanzan cuando hemos usado un servicio el titular: “Tu opinión nos importa”. Está claro que es un titular incompleto porque debería añadir: “Tu opinión nos importa un bledo”. Supongo que no, que a veces se tiene en cuenta pero, en ningún caso es vinculante por lo que sirve para poco o nada. Utilizas ese mismo servicio un tiempo después y percibes que no sólo se han pasado tu opinión por el arco del triunfo sino que la situación ha empeorado.
Yo acabo de tener experiencias en centros que te llevan a cabo este tipo de encuestas o, incluso, la posibilidad de quejarte o denunciar.
Son sólo requisitos legales o de marketing, cuestiones de trámite que deben existir como existe la ONU o el apéndice intestinal sin que sepamos bien para qué sirven. Suelo contestar a las encuestas, a pesar de todo, de algo podrán valer.
La calidad del servicio en España se va desintegrando paulatinamente. En todos los temas, desde un servicio de telefonía hasta uno sanitario.
Quizá el peor de los problemas, cuando se trata de un centro sanitario público privado, da igual, es que ni siquiera te cogen el teléfono.
Cómo es posible que un centro sanitario no cojan el teléfono?. O también que después de más de media hora en espera consigues que alguien conteste, te dé la cita para el mes siguiente o te dicen que el médico de turno todavía no ha abierto la agenda.
Da igual la importancia de la dolencia. Y como digo, esto está ocurriendo tanto en los centros sanitarios públicos como privados
De todas maneras yo voy a seguir contestando esas encuestas de marketing por si suena la flauta, suponiendo, como suponemos todos, que son mera formalidad puesto que nuestro bienestar está supeditado al bienestar del bolsillo de los accionistas e incluso del Estado.
Patricio González
La última, como siempre
Si nos retrotraemos al año 2000, tenemos que hacer abstracción de las plataformas de televisión, del ‘boom’ de las series e, incluso, del WhatsAp. En casi cada casa había un teléfono fijo, pocas familias disponían de conexión a internet y seguíamos escuchando música en la radio o en aquella cosa a la que llamamos CD. Hoy día tanto los CD como los discos de vinilo están calificados como instrumentos de auténtico culto.
Tecnológicamente hemos avanzado muchísimo, casi sin darnos cuenta. Pero la realidad es que, dependiendo de donde vivas, esos avances se traducen en mejoras de la calidad de nuestro día a día.
Hace unos días se publicaron los datos de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en España por comunidades, comparando su evolución en los últimos 20 años. En Andalucía, en el 2000, la cifra era de 23.417 euros. En 2021, la cantidad cayó hasta los 18.990. Un 19% de pérdida.
Andalucía no es la excepción, también Baleares ha sufrido ese mazazo, reduciendo su PIB per cápita en dos décadas un 17%.
Y, al contrario, Galicia y Extremadura lideran la mejora con un 26 y un 25%, respectivamente. La media nacional en este tiempo es de una mejora del 6%, con un PIB per cápita en 2021 de 25.498.
Que las dos comunidades autónomas dedicadas de forma intensiva al turismo sean las últimas de España no es casualidad. Lo lamentable es que la clase política sigue insistiendo en mantener una «industria» extractiva que solo da fortuna a poquísimas personas, mientras mantiene en la precariedad a las miles de personas sobre las que, precisamente , se sostiene ese sistema.
con la pandemia se aprende la lección.
Patricio González
Quieren cancelar la Cultura
En las últimas jornadas del año pasado superamos el Día de los Inocentes y ello nos sirve para percatarnos de lo difícil que resulta diferenciar una broma, una inocentada, de cualquier perogrullada que vociferen desde una falsa progresía. La alocada carrera hacia el esperpento, el más atolondrado buenismo y la bobería generalizada se acelera precipitadamente con el paso de los años.
Estos efluvios me hacen recordar a los fanáticos tarados de un centro ‘educativo’ de Massachusetts que prohibieron la enseñanza de la Odisea de Homero. La prohibición obedecía al carácter machista, violento, heteropatriarcal, y racista de la obra… No es para reír, es para llorar. Por primera vez en nuestra historia cultural se ha prohibido la Odisea de Homero, la obra que, junto a la Ilíada, la Eneida de Virgilio y los relatos de Hesíodo, constituían la inequívoca base sobre la que se cimentaba toda nuestro acervo cultural. Una herencia que ha influenciado el saber y el sentir de los hombres durante siglos.
Porque de esto precisamente se trata: de acabar con nuestras raíces, con nuestras tradiciones. Se multiplican los escritos de protesta, de multitud de colectivos, exigiendo la retirada de obras pictóricas, por adolecer de maneras excesivamente heteropatriarcales y sobre todo por «fomentar» la violencia de género. Pretenden que nos pasemos la vida pidiendo disculpas, por hechos históricos, por muestras culturales, que con sus luces y sombras son motivo de orgullo. Cada día aprietan más las tuercas de la intolerancia . Son individuos obsesionados con recortarnos las libertades más esenciales, porque sólo ellos saben lo que nos conviene y merecemos.
Una tal Susan McClary, que además de feminista radical es ‘musicóloga’, determinó hace décadas que la Novena Sinfonía de Beethoven inspiraba «la rabia de un violador impotente».
En el ámbito musical, quien junto con Wagner asume el mayor número de controversias y persecuciones es Beethoven porque la Quinta Sinfonía de Beethoven constituye un exponente de todo lo que, para ellos, es más detestable de la música clásica y de la cultura occidental. Las personas normales, que al parecer tienen otras prioridades y problemas, simplemente se sorprenden. Pero no lo olviden, esto va en aumento y cuando nos queramos dar cuenta, estaremos de rodillas pidiendo perdón por la Guerra de Troya. Todos lo reprobamos, algunos incluso se ríen, pero un día, a lo mejor, es demasiado tarde.
Esto no son excentricidades aisladas, como lo de las gallinas violadas o el pintar los semáforos de forma resiliente, es algo que se va apoderando de toda una sociedad. La cultura y el arte constituyen uno de nuestros supremos bienes, y tenemos que defenderlos y preservarlos, como legado del futuro, con sincero afecto. Cuanto menos, de forma tan contundente, con la misma vehemencia, como los que exigen represaliar a Virgilio, a Homero o a Beethoven por sus creaciones. La nave de nuestro acervo cultural se hunde y veremos cómo los que hoy callan hablarán. Veremos cómo los que hoy guardan silencio gritarán que ya decían ellos que todo esto era una locura y que nunca estuvieron de acuerdo. Dirán que se vieron obligados y será tarde.
Dejas de existir, si eres una voz realmente disonante. Deberíamos darnos cuenta, tomar conciencia de que al arte te aproximas para buscar, no para encontrar. Se trata de intentar aprender de los que son mejores que tú, más sabios, más inteligentes, más sensibles, han visto más, han pensado más, han viajado más y han trabajado más que tú. Y esto es maravilloso. Siempre dispuestos a sumar.
Posiblemente sea necesario vivificar el arte desde el respeto, desde la libertad que nos aporta cierto distanciamiento. El arte no es frivolidad, sino exquisitez en todos los sentidos. Es un compromiso con el individuo, una apuesta por la independencia, una defensa que no ha de verse como algo estético sino, sobre todo, como algo ético, si es que ambas cosas no constituyeran una única y firme realidad.
Solo intento que no nos arrebaten, tan gratuitamente, tantos bienes, tanta belleza, tanta grandiosidad. Estas son humildes líneas defensivas, frente a los pálidos enemigos de la vida, frente a los nuevos esquemas puritanos de la vacía modernidad. Bueno, me retiro a escuchar y ver, otra vez más, el concierto de despedida de Serrat, antes de que algún mamarracho exija su prohibición.
Patricio González
Ex Alcalde andalucista de Algeciras
Un año más o un año menos
Me miré tanto al espejo que me di cuenta de la mala leche del tiempo.
Lo malo de hacer balance cuando finaliza un año es que casi no recuerdo nada de lo hecho a lo largo del año, sobre todo lo de los primeros meses. Habré escrito unos trescientos artículos en 2023 y tendría que releerlos todos para recordar lo que ha sido mi vida en este año.
Me preocupa más lo que vaya a ser de mí el año que acaba de llegar, que lo que ya es historia: un año, el que ha muerto, para olvidar. Han muerto una enorme cantidad de amigos, conocidos y artistas a los que quería.
El problema de cumplir años es que empezamos a ir demasiado al cementerio o el tanatorio.
Da miedo encender el móvil por la mañana o conectarse a internet, porque es un chorro diario de vida que se va, de personas sin las que no seríamos lo que somos cada uno de nosotros.
Cuando miro esas agendas caducadas que os comentaba en un artículo anterior, me doy cuenta de que no queda casi nadie vivo en esas viejas agendas de finales de los ochenta.
Después de esta tragedia, ¿Qué derecho tengo yo a decir que este año ha sido muy duro? Ningún derecho. Así que comienzo este año como siempre, con mi familia, mis mismos proyectos , artículos, radio, tele, pero, desde luego, tengo bastante claro que no hay balance sin recuerdos y estos recuerdos vienen a ser el mejor balance del tiempo.
Estaría bien borrar los recuerdos amargos, pero son como las arrugas: cada una de ellas es una herida de guerra, de la vida, o la evidencia de haber sonreído alguna vez.
Qué más da un año más o un año menos. Feliz y próspero 2024. Y que Dios nos coja confesados.
Patricio González
Las Agendas caducadas
o hay símbolo que represente mejor el paso del tiempo que una agenda personal cuando llega el final del año. Se convierte de inmediato en un objeto que ha perdido su función, pero contiene el tesoro de una temporada que muy pronto pasará a ser remota. De ahí el aura que despide: es un trozo de papel que conserva cualidades mágicas.
Naturalmente, el pasado contenido en una agenda no es directamente accesible; está escrito en un código cuyas claves solo su titular sabe descifrar del todo. Allí encontramos citas, recordatorios, tachones. Hay viajes que se hacen y viajes que se frustran; no faltan cifras ni teléfonos. Es posible que en los últimos días estén señaladas fechas ya comprometidas para el año entrante, que hemos de anotar en la nueva agenda. Esta luce luminosa y vacía, como un desierto que iremos poblando sin apenas darnos cuenta; hasta que otro fin de año nos la arrebate. Y vuelta a empezar.
A veces tienen en su interior las huellas de lo que se ha dejado fuera, como el adulterio de una esposa o la corrupción de un funcionario. Pero nadie sabe realmente cuánto de lo planeado en las agendas terminó por realizarse. Aunque se escriban en tiempo futuro, no es raro que terminemos pensando en lo que podría haber sucedido si las cosas hubieran sido de otra manera. ¡Tiranía del subjuntivo! Cualquier agenda tiene algo de autoficción..
Igual que ya no hay apenas cartas manuscritas, las agendas de papel sufren la competencia de esos calendarios digitales donde puede meterse cualquier cosa. Ocurre que su contenido se pierde o desordena, privándonos de la posibilidad de hojear la vida que llevábamos y de contrastarla con lo que nuestra falible memoria conserva de cada época. Quizá eso explique la pervivencia de la agenda tradicional, que ejerce una heroica resistencia contra las aplicaciones digitales que tratan de hacerla desaparecer. A ello hay que sumar su garantía de confidencialidad; mientras no se pierda, lo escrito en ellas queda fuera del alcance de los algoritmos que nos rastrean mecánicamente nuestras propias vidas. No obstante, lo decisivo es que la agenda física representa mejor que cualquier dispositivo digital la promesa inaugural que trae consigo el nuevo año: una vez pasada la charanga de las campanadas, lo que tenemos delante es un territorio inexplorado en el que cualquier aventura parece posible.
No hay más que dejar la agenda caducada en el cajón donde se apilan sus predecesoras para comprender que no abundan las reinvenciones personales: somos lo que hemos sido y no tendremos más remedio que seguir siendo lo que somos. Por fortuna, hay margen en los márgenes: si no podemos hacer la revolución, siempre podemos dedicarnos a la guerra de guerrillas contra el tiempo que se va. Y así, al menos, estaremos entretenidos.
Patricio González
Los Reyes Magos
A pesar de las crisis, a pesar de lo que dicen pero que no sienten, a pesar de la hipocresía, a pesar de la subida de los precios, de la maldad, de los hospitales saturados. A pesar de la irresponsabilidad, de la antipatía, de la envidia, de la mala educación, de quienes pretenden engañarnos y de quienes son capaces de engañarnos de verdad.
A pesar del dolor, de los desagradecidos, a pesar de que la vida es terminable, de las ilusiones vanas y de las punzadas en el corazón.
A pesar de todo, y por eso mismo, a pesar de nada, sólo hace falta perderse en esos ojos infinitos de los niños para creer en esa magia de los Reyes Magos y estar tan seguros, como ellos, de que sí, de que existen de verdad, de que todos estamos aquí de puro milagro y eso es siempre el mayor regalo que se nos puede hacer cada día cuando nos levantamos y vemos el amanecer. Y eso nadie nos lo puede quitar.
Todavía estamos en esos días en los que es Papá Noel quien sigue diluyéndose en la estela que deja su trineo por esos cielos. Pero, mayoritariamente son Melchor, Gaspar y Baltasar, a quienes esperan nuestros niños y gracias a los cuales las casas se llenan de ilusión por la magia de Oriente, por ese olor a camello, por ese anís, esas zapatillas colocadas estratégicamente para que los Reyes sepan quien es cada quien. Y que se refleja perfectamente en esas cartas con los deseos infantiles escritos en ellas y que no tienen otro destino que el de la esperanza de los niños, esperanza que irá transformándose con los años.
Pero también cuenta la leyenda que uno de los tres Reyes llegó más tarde al portal porque lo entretuvo su generosidad, su empatía con los más necesitados, su capacidad para ponerse en el lugar de cada pobre que se iba encontrando, sus ganas de socorrerlos, hasta el punto de dejarse por el camino muchos de los regalos que llevaba al portal porque los fue entregando a todo aquel que los necesitaba con más urgencia.
Llegó más tarde al Portal, pero lo hizo con la convicción de que había hecho lo correcto y eso forma parte también del milagro de la Navidad.
Nuestros niños, nuestros nietos, reciben con esa maravillosa alegría y esos nervios, los regalos de los Reyes Magos. Pero recordad que hay uno de ellos que tarda más porque se dedica a ayudar por el camino a quienes lo necesitan. Y está también por aquí. Échales una mano.
Patricio González
Holly
Hubo un tiempo en que devoraba novelas de Stephen King, el exitoso autor estadounidense de historias de terror. Como también hubo un tiempo en la adolescencia en que cada verano se contaba a razón de al menos dos libros de Agatha Christie. Después, como todo en la vida, los gustos van variando, aparecen nuevas devociones y se jubilan otras.
Hace como diez años que no leía a King y me quedan cien páginas para acabar la que por ahora es su última novela, ‘Holly’, cuyo título obedece al de la protagonista, una detective privada que, según he descubierto, ya aparecía en historias anteriores. A pesar de que creo que le sobran unas cuantas páginas, confieso que de nuevo me estoy divirtiendo. No es una historia de terror como las del King que vendía a espuertas, sino una historia policíaca con personajes, eso sí, que dan miedo por lo que hacen y por la falta de escrúpulos con que se mueven por la vida.
Y es también un particular ajuste de cuentas de King con Donald Trump y sus seguidores. Las referencias al ex presidente y su legado son continuas, todo ello con una mala lecha nada disimulada. El autor no solo carga contra el millonario metido a político, sino contra su legión de fans, esos que cuestionaron la existencia del covid-19, esos que renegaron de las vacunas y esos que se abonan a la teoría de las conspiraciones para dar cobertura casi paranoica a ideas peregrinas.
Algo tienen las historias que nos asustan que seducen a lectores, espectadores y oyentes en medio mundo. Y vaya por delante que la realidad es tan cruel que cuesta pensar cómo alguien es capaz de inocular el miedo en un público que consume telediarios y sigue la actualidad.
En una de sus novelas, King incluía un personaje que era escritor de tanto éxito con su primera novela que decidió hacer un maratón de creación literaria y escribir varias de golpe, luego las metió en una caja fuerte y una vez al año hacía las delicias de su editorial al presentarse con un texto que él decía que acababa de parirlo. No sé cuánto había de autobiográfico en esa historia pero esta vez, mientras llego al final de ‘Holly’ y descubro si los asesinos en serie acaban con su última secuestrada, la sensación es de que se trata de una obra que no es fruto de ese frenesí comercial, sino de un trabajo pensado para divertirse el autor (con esas ‘puñaladas’ a Trump) y para garantizar que el lector también lo haga.
Resumiendo: que si le gustan las historias que ponen los pelos de punta a ratos y le falta un regalo para estos días de Reyes, pues ‘Holly’ no está nada mal.
Patricio González
Vivir al límite
os plazos establecidos para las ayudas que aprobó el Gobierno en 2023 con el fin de hacer frente a la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania terminan este próximo 31 de diciembre. Para dar continuidad a estas medidas de protección a las economías familiares, tendrían que prorrogarse antes de esa fecha y parece que la intención del Ejecutivo está en la línea de ampliar los plazos establecidos, aunque aún no se ha oficializado prórroga alguna. Está pendiente de mantener para 2024 la bonificación al 100% de los abonos de Renfe para cercanías y media distancia. Finalizan también las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para que puedan aplicar descuentos al transporte público. Igualmente se espera que se renueven el bono de alquiler joven y el bono de cultura, así como la suspensión de los desahucios para personas y hogares económicamente vulnerables y sin alternativa ocupacional. Son esenciales para auxiliar a las economías domésticas la reducción del IVA de los alimentos, el precio de la bombona de butano y la rebaja de los impuestos energéticos. La elevada inflación en los precios de los productos de primera necesidad han disparado el coste medio de la cesta de la compra, tanto en alimentos frescos, carne y pescado, como el azúcar, aceite o los huevos. Muchas familias que ya viven al límite de sus recursos podrían verse en graves dificultades para afrontar el día a día si las ayudas gubernamentales dejan de prorrogarse.
El Gobierno no puede ignorar que las perspectivas de crecimiento para este próximo año, según la OCDE, se quedarán en un 1,4% y que se están congelando el crédito y el consumo. España es la economía, de las grandes del euro, donde más han bajado los salarios reales y la pérdida de poder adquisitivo se ha situado en un 5,3% en 2022, diez veces superior a Francia y el doble que Italia; pese a que el sueldo medio creció en casi ochocientos euros, la inflación absorbió el incremento. Aunque los salarios subieron menos que en Alemania, Francia e Italia, el Gobierno se negó a deflactar la tarifa del IRPF. A pesar de que las cuentas españolas están ya fuera de los parámetros fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la UE presione en favor de unos presupuestos restrictivos, el Ejecutivo debe fijarse como prioridad mantener la ayuda a las economías más vulnerables y dejar en segundo plano otros gastos más prescindibles.
Patricio González
Que les vaya bien
Se han abierto las puertas del infierno, pero seguimos metidos en lo inútil. Ya empiezan a cansar los vanos debates sobre, por ejemplo, la composición de los Belenes, que inciden sobre asuntos de igualdad sexual, raza, respeto a los animales o cualquier otro tema en el que siempre hay militancia a toda costa. Incluso sobre religión, que ya es el colmo cuando se trata de una tradición católica. Si aburre tanto debate estéril, los chistes y los memes que circulan por las redes sociales llevan el empalago a que ya ni siquiera los miremos, o a que los borremos directamente sin leerlos. Siguiendo una incorregible costumbre española, la gente ha vuelto a dividirse, pero no exactamente en las dos Españas que decía Antonio Machado, sino en varias (nadie sabe el número), dos contrarias y de efecto ping-pong, muy combativas, rabiosas, manipuladoras y cabreadas, que a su vez se subdividen para que se haga verdad el aserto machadiano, que grita, maldice, acusa y berrea en tirio unos y en troyano otros (según gustos), y por otra parte una inmensa mayoría a la que le han quemado la capacidad de entusiasmo, y se deja llevar. Luego están los que se apuntan al reguetón, al naturismo a tope o a las profundas estéticas supremas, porque la realidad ya les da igual.
Hay una multitud que ha dimitido de casi todo y ya solo se interesa por aquello que afecte a su entorno o a cada cual personalmente. Hay una masa que no discute ni lo que se debe discutir, porque tiene miedo físico, salvo en las redes sociales, que en muchos casos se esconden en avatares de personas que expresan ideas que nunca lanzarían con sus nombres y apellidos. Luego hay quien dice algo que sabe que podría montar el cirio, y se monta, pero ya no estamos seguros de si quienes desencadenan esas broncas sobre asuntos graves o nimios en Internet son personas que así piensan, o empresas que se dedican a levantar liebres porque de rebote generan publicidad no declarada, o robots, que la inteligencia artificial está ahí (ya comenté el peligro que puede suponer). De tanto tensar la capacidad de apasionarse, se ha roto la cuerda y se ha generado la sociedad del tedio, y si hasta hace poco debatir sobre la composición de un Belén producía mucha adrenalina, ahora hay indiferencia o como mucho una leve sonrisa de compromiso para enviar la señal de que se sigue con vida.
La Navidad está empezando a ser parte de ese hastío. Lo importante es que en nuestro ámbito cultural hemos acordado hace siglos que esta noche nace un niño; pero no es un redentor, es el niño que todos llevamos dentro y que tenemos secuestrado. Es decir, debemos redimirnos a nosotros mismos, esperar que lo haga otro, además de egoísta, cómodo y entreguista, es inútil. Es mentira que sea la noche del recuento de los que se han ido; no se pasa lista de los seres queridos que ya no están, porque se echan en falta todos los días del año. Ojalá esta inminente Nochebuena dejemos libre al niño que somos todos y que no entiende de convenciones, solsticios, calendarios ni memoria, porque aún nada le ha pasado que pueda recordar, pero sabe todo sobre el amor, porque lo siente y lo expresa. Ese niño que ha de nacer no verá la luz en ningún pesebre, deberá aparecer en nosotros mismos. Eso es lo que quiero para mí y para todo el mundo.
Patricio González
Presión sobre Netanyahu
srael no puede seguir siendo insensible al deterioro de su imagen internacional y la pérdida de apoyos a la que le han conducido una desproporcionada ofensiva militar en Gaza en la que ya han muerto casi 19.000 civiles -en su mayoría, niños y mujeres- y una buena parte de la Franja ha sido arrasada con bombardeos «indiscriminados», en palabras del propio Joe Biden.
Las públicas y hasta ahora inéditas
advertencias en ese sentido del presidente de Estados Unidos redoblan la presión
sobre Benjamin Netanyahu, pero parecen haber caído en saco roto ante su
cerrazón a modular, 72 días después, la respuesta al salvaje ataque terrorista
de Hamás.
La razón que le asiste para perseguir al grupo islamista y
rescatar a los más de 130 rehenes en su poder desde el 7 de octubre no ampara,
no puede amparar los ensañamientos que
son totalmente contrarios al Derecho
Internacional ni puede servir de coartada a la dramática masacre y crisis humanitaria que sufre Gaza.
Los 153 países que han exigido un alto el fuego en la Asamblea General de la ONU, después de que EE UU vetase una resolución vinculante similar en el Consejo de Seguridad, son un fiel reflejo de la creciente soledad del primer ministro hebreo, cada día más contestado dentro y fuera de Israel. Ya son miles los israelitas que están pidiendo el cese de las actividades de esta guerra que no tiene nada que ver con los terroristas de Hamás sino contra un pueblo entero que lo único que quiere es vivir en paz.
Patricio González
A cuentas con el móvil
ay muchas familias que pusieron un móvil en la mano de sus hijos cuando pasaron al instituto. ¿Las razones? Entre la presión social, que cuenta, y mucho, porque a esa edad ya son muchos los niños que manejan smartphone propio, y la necesidad, porque ese paso de nivel implica un plus de libertad y a los padres nos da vértigo soltar la cuerda sin tener un seguro de conexión.
Y cierto, hay un antes y un después, en muchos sentidos. Entre otras cosas, han perdido capacidad de atención hasta para ver una simple película o, más sorprendente aún, un partido de fútbol pese a ser tremendos futboleros.
Por eso me identifico plenamente con la ola de inquietud sembrada en las familias de media España, un runrún colectivo que clama a gritos la necesidad de regular su uso en manos de adolescentes. No se trata de ponerle puertas al campo ni de cercenar a los nativos digitales un instrumento que, ojo, bien usado, es un filón de oportunidades, pero no podemos obviar que estos aparatos son también una ventana a la pornografía, al ciberacoso o a patologías vinculadas a la salud mental o a adicciones.
No es fácil meterle mano al asunto, pero de entrada me suena bien esa música de empezar a regular su uso en los institutos. El móvil en ciertos entornos se convierte en un obstáculo y hay que ponerle límite. Prohibir su uso per se, fijando como límite una edad concreta, puede ser excesivo, cuando no inviable, pero sí se podrían fijar otro tipo de controles, que pasarían, por ejemplo, por cortarle un poco las alas a las grandes compañías del sector, que se frotan avariciosamente las manos ante tanta presa fácil, frágil y rentable para sus malditos algoritmos.
Patricio González
Esto es inaceptable
No sabemos nada de nada. Resulta descorazonador comprobar que el futuro de España se discute en el extranjero; que se tiene que recurrir a una persona extraña, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, para que ‘verifique’ que todo va según lo acordado entre el PSOE y un fugado de la justicia y sus secuaces; que unos pocos ordenan el futuro de la inmensa mayoría de españoles; y que todo esto sólo sea el precio que se pagará para que un político siga siendo presidente del Gobierno. Resulta descorazonador que todo sea secretismo, hermetismo y una ocultación de lo que pasa y es tan trascendente para España y los españoles.
Carles Puigdemont ya era un paria en Bruselas, no tenía importancia alguna, y se ha encontrado con el premio gordo a su vulgaridad como político, a sus andanzas de delincuente de cuello blanco . Carles Puigdemont siempre ha sido un político mediocre que ha encontrado en la confrontación su zona de confort puesto que sin conflicto no es nadie. Una verdadera pena que no se ponga límite alguno a este problema que lleva condicionando la política española desde el principio de la democracia. Un don nadie de la política es ahora el protagonista gracias a un puñado de votos.
Pedro Sánchez dice que todo esto ha llegado de forma obligatoria. Era esto o el caos. Porque para Sánchez que gobierne otro es una especie de Apocalipsis. El gran argumento con el que justifica un movimiento intolerable es que vienen los malos y que él nos va a salvar a todos. Una vergüenza para un político que ya ha reconocido en público que la amnistía es producto de los resultados electorales y sólo de eso. No hay que olvidar que ha reconocido que existe el famoso “lawfare” (guerra jurídica contra el gobierno), por indicaciones de Puigdemont, si quería que las negociaciones comenzaran. Una vergüenza.
Los españoles tenemos derecho a saber, a ser informados de algo tan sumamente importante. Y la sensación que está generando el presidente del Gobierno es tremenda, inaceptable y dolorosa.
Es necesario un cambio de postura del presidente Sánchez. Es un derecho de los españoles el saber qué sucede y en manos de quién estamos.
Patricio González
Legislatura convulsa
El Gobierno de coalición ha emprendido una legislatura de alto voltaje con la prioridad de aprobar los Presupuestos, lo que, incluso aunque se descompusiera la inestable mayoría en la que se apoya, le permitiría aguantar al menos dos años: el de su vigencia y otro de prórroga. No debería tener problemas para sacarlos adelante: parece impensable que los tumben los mismos socios que acaban de investir a Pedro Sánchez. Pero ello en modo alguno garantiza un inicio de mandato tranquilo, ya que a la absoluta dependencia del Ejecutivo de todos los grupos secesionistas y nacionalistas, con intereses dispares en distintos ámbitos, y a la previsible feroz oposición del PP y Vox, se unen la ruidosa ruptura de Podemos con Sumar -una dificultad añadida para asegurarse el éxito en cada votación- y cuatro elecciones en un plazo máximo de 15 meses.
Queda así garantizado el mantenimiento
de un clima de aguda confrontación partidista y una fuerte presión de los
aliados para arrancar a corto plazo concesiones de peso con las que mejorar sus
expectativas en las urnas, siempre bajo la amenaza, implícita o directa, de
retirarle su respaldo. Está por ver la capacidad de gestión del Gabinete en
esas condiciones.
Los comicios europeos del 9 de junio medirán el grado de
aceptación de los pactos de Sánchez, incluida la amnistía por el ‘procés’,
aunque solo serán interpretados por quien los gane como una segunda vuelta del
23-J. Probablemente les precederán las elecciones autonómicas en Euskadi y
Galicia. En las primeras se prevé una reñida pugna entre el PNV y EH Bildu,
socios fieles de la Moncloa y encarnizados adversarios entre sí. En los
segundos estará en juego la mayoría absoluta que dejó Alberto Núñez Feijóo. Más
problemática para el Gobierno se presenta la convocatoria en Cataluña, que
correspondería en febrero de 2025, con ERC y Junts enzarzados en una bronca
pugna por exhibir una decisiva influencia en Madrid y con exigencias de tan
inverosímil encaje constitucional como un referéndum de autodeterminación. En
este convulso contexto, y a expensas de eventuales pronunciamientos de la
justicia y la UE sobre la amnistía que pueden condicionar la legislatura, el
Ejecutivo afronta el reto no solo de resistir, sino de aplicar su programa. No
le resultará fácil. Por desgracia, ni el calendario electoral ni el tóxico
frentismo instalado en el país permiten confiar en grandes acuerdos
transversales como los que reclama la situación.
Patricio González
Sánchez, Calviño y las incógnitas
Sánchez, Calviño y las incógnitas. A Pedro Sánchez le gusta jugar con la incógnita y suele elegir los fines de semana para desvelar los nombres de quienes son llamados a sentarse en en la mesa del Consejo de Ministros. De manera que todo apunta que será este fin de semana o a lo máximo el lunes cuando desvele quién ocupará la cartera de Economía tras confirmarse que Nadia Calviño se marcha a presidir el Banco Europeo de Inversiones.
Y junto al nombre, nos encontramos con otra duda que despejar: ¿la persona elegida será también vicepresidenta primera o habrá ascenso para María Jesús Montero?.
Y otra pregunta más: ¿se decantará por alguien con facilidad para llegar a consensos con Yolanda Díaz o continuarán los choques de trenes entre el área de Economía y el de Trabajo?. Demasiados interrogantes tenemos para una legislatura que acaba de comenzar.
Lo único claro es que Nadia Calviño se borra de un mandato que tiene todas las pintas de ser muy complicado, tenso y quién sabe si breve, que yo creo que sí.
Tampoco está de más recordar aquel chiste fácil que hacía Pedro Sánchez en campaña, cuando presumía de que el PSOE tenía «a Nadia y el PP, a nadie». Pues ya no tiene a Nadia y nada es lo que le queda hoy.
Patricio González
Podemos y Sumar
nos dicen que da infinito y otro que lo correcto es que da indefinido. Me quedo con que se trata de una división sin resultado posible. Me refiero a dividir por cero. Y algo de eso es lo que creo que está intentando Podemos respecto a Sumar: una división por cero que al final da un resultado también indefinido.
El
martes, en vísperas de la celebración de la Constitución, el partido morado
anunció que se iba al Grupo Mixto del Congreso. Sus cinco parlamentarios
compartirán ahora techo, tiempos y presupuesto con el diputado del BNG y la
tinerfeña Cristina Valido, una convivencia que ya veremos cómo se resuelve pero
en la que Podemos tiene mucho que ganar: tiempo, aunque sea breve, para subir a
la tribuna del Congreso y recordar así que todavía existe.
En todo caso, no creo que este giro de 180 grados sea suficiente para que Podemos levante cabeza. La fuga de cargos orgánicos es continua y muchos se han pasado a Sumar ante la evidencia de que es ahí donde tienen cargos para repartir y donde, en apariencia, se cuenta con un proyecto que puede tener futuro. Podemos atesora, nadie lo niega, un pasado que tuvo momentos de fulgor, pero el presente da cierta lástima y desde la pena y el dolor por no tener un ministerio no parece que se pueda reactivar a un partido.
Los cinco diputados pueden complicar mucho la frágil y compleja mayoría que hizo presidente a Pedro Sánchez. Otra cosa es que esos parlamentarios vayan a compartir sentido del voto con Vox y el Partido Popular, pero en la deriva en que se encuentran Pablo Iglesias, Belarra y Montero, cualquier cosa es posible. Este miércoles ya se apresuraron desde Podemos a decir que ellos no harán el juego al bloque conservador, pero son rehenes de sus actos: se han apuntado a los golpes de efecto para no caer en el olvido y esa estrategia abre la puerta a cualquier cosa.
Resumiendo: Podemos llegó para cambiar las cosas y termina restando en Sumar y dividiendo entre cero. O sea, la nada.
Patricio González
4 de Diciembre
El País como un “ gracioso” nos califica a los andaluces como “Andalucistas de charanga y pandereta”. Por supuesto, lo dice desde Madrid. Como también lo han dicho desde Cataluña.
Conmemoramos que no celebramos el 4 de diciembre. Y el mejor modo de conmemorar este Día de Andalucía es tomar conciencia de lo que somos gracias a lo que fuimos, o sea, gracias al coraje de nuestros antepasados por no plegarse al modelo de sur que nos tenían planeado desde Madrid para arriba.
El mejor modo de conmemorar este día es tomar conciencia de que nuestra gracia, como interiorizaron los flamencos , es en todo caso un don, un desparpajo, un ángel transmitido por la sangre para dinamizar nuestra intimidad familiar, pero nunca para ser un chiste encapsulado para entretener a los señoritos con la charanga y la pandereta.
Nuestra mejor manera de conmemorar Andalucía es convencernos de que nuestra tierra no es la marca de nadie, no lo es ni de la izquierda que quiso envolverse en nuestra bandera(¡Qué bien lo explicó hace unos meses Alejandro en Algeciras!), ni de la derecha que quiere convertirla en marketing de sus propias conquistas, sino la tierra real que nuestros padres, nosotros mismos y nuestros hijos tenemos el reto de librar de la miseria, eternamente.
En este sentido y aunque ningún responsable político nos lo diga hoy porque aquí cada cual arrima el ascua a su sardina , hace falta recordar la esencia de lo que significa ser andaluz. Al contrario de lo que sucede en otras identidades de la Península, el andaluz no lo es por negación de los demás, sino por una inclusión generosa y desprendida, de todos los quieran ser de los nuestros.
Los andaluces solo tienen que sentir Andalucía, o pasar por aquí, para considerarse andaluz. No somos andaluces contra nadie, sino a base de los nadies y a pesar de ellos. No somos excluyentes de ninguna otra condición, y podemos votar a quien nos da la real gana, no como cuando nos entregaban en los cortijos la papeleta de sitio. Esa ha sido una de las máximas conquistas de Andalucía. Y nuestro día es el 4 de diciembre.
Patricio González
ex Alcalde de Algeciras (andalucista)
Muere Concha Velasco
Generaciones enteras se enamoraron de Concha Velasco, cosa que no
es fácil, pues en el mundo de la escena hay intérpretes que saben perfectamente
que la fecha de caducidad llega demasiado pronto. Más aún en el caso de las
mujeres, que, por desgracia, sufren ese estereotipo machista que supone la
pérdida de papeles desde el momento en que alguien se atreve a decir:«Es que ya
está algo mayor».
Los hubo
que se enamoraron de la Concha Velasco juvenil y pizpireta de ‘Las chicas de la Cruz Roja’ la mayoría solo se
acuerde de ella, la misma que se consagró como ‘chica yeyé’ o que, en un
registro musical muy diferente, se zampaba literalmente a Vicente Parra en ‘La
verbena de la paloma’ (ella interpretaba a Susana, pero ¿alguien recuerda quién
hacía de Casta? Eso lo dice todo).
Pero también están los que bebieron los vientos por la Concha Velasco de la Transición, donde fue una de las caras del cine de la llamada ‘Tercera Vía’ apadrinada por el productor José Luis Dibildos. Allí, con los entonces jóvenes Olea, García Sánchez dejó papeles donde la vis cómica quedaba en segundo plano ante la carga dramática, ya fuera en ‘Pim pam pum, fuego’, ‘El love feroz’ (una de mis favoritas) o la galdosiana ‘Tormento’. Fueron los años en que el tardo franquismo casi muere de atragantamiento al ver cómo la Velasco que consideraban ‘del régimen’ se ponía al frente de la histórica huelga de actores de 1975. Contemplar cómo ella se convertía en imagen de aquella protesta junto a Juan Diego la convirtió, de paso, en una de las musas de la incipiente democracia, compartiendo espacio en ese altar con Fiorella Faltoyano y Mónica Randall.
Después están los que se enamoraron de la Velasco convertida en Teresa de Jesús gracias a la serie de Josefina Molina. No la Santa Teresa del nacional catolicismo de Juan de Orduña, sino la Teresa mujer atormentada y gozosa al mismo tiempo por tanta fe. Como también sedujo en la escena a una generación con ‘Yo me bajo en la próxima ¿y usted?’ con José Sacristán, quizás el único de los grandes de esa generación que van quedando.
En el momento del adiós, toca pasar por alto episodios bastante menos gloriosos, como su paseo por algunos platós para contar penas familiares seguramente porque había que llegar a fin de mes, así como algunas películas, series y obras de teatro literalmente lamentables (la que escribió su hijo para su despedida en las tablas era de juzgado de guardia).
Se fue la mujer del pelo alborotado y las medias de color. Descanse en paz.
Patricio González
Ni un mínimo de cortesía
Cada democracia tiene su particular liturgia, con actos y adornos que muchas veces se remontan al principio de los tiempos y que se han mantenido a pesar de que parezcan anticuados. En el Reino Unido, por ejemplo, sorprende que el arranque de cada legislatura se haga con un discurso que lee el monarca pero que resume la hoja de ruta del Gobierno de turno. Si miramos a Estados Unidos, allí llega cada año el Discurso de la Unión, se reúnen las dos cámaras y el presidente larga una perorata que es precedida de su entrada triunfal en el hemiciclo, con todos los parlamentarios de pie aplaudiendo, con independencia del partido al que representan y con varios invitados de postín en la tribuna. En España tenemos una sesión de apertura de la legislatura que se celebra una vez que ha tenido lugar la investidura y que concluye, como sucedió este miércoles, con un desfile militar a las puertas del Congreso cuyo significado cuesta entender en pleno siglo XXI, y más aún cuando el monarca acude al Congreso no en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas.
Entre los partidos nacionalistas se ha puesto de moda no acudir a esa sesión, como tampoco fueron a la jura de la princesa y seguramente tampoco cuando toque celebrar el cumpleaños de la Constitución. Estamos hablando de diputados y senadores que lo son de una monarquía parlamentaria, de manera que no se entiende muy bien que sí acepten las reglas del juego para pedir los votos y salir elegidos y no para después cumplir con esa liturgia. Sobre todo porque ir al Congreso a esa sesión no conlleva gritar vivas al Rey o postrarse ante el monarca.
Dicho eso, tampoco entiendo que si en el acto habla la presidenta del Congreso porque así está mandado en los cánones del reglamento, haya parlamentarios que, siguiendo directrices de partido, no aplaudan. Se puede o no compartir lo que dice, pero en un acto así vale con un aplauso de dos segundos y después, ante los periodistas, criticar lo dicho y desmarcarse frontalmente si así se considera. Y subrayo lo de la directriz de partido, porque viendo las imágenes no hay duda alguna de que los diputados y senadores tenían la consigna de hacer ese feo no ya a la presidenta Armengol, sino al conjunto del Congreso, a los propios reyes y al propio modelo de monarquía parlamentaria.
Pero eso tan desgraciado es el retrato de la España que tenemos. Después se les llena la boca pidiendo consensos, cuando a la hora de la verdad son incapaces de ofrecer un mínimo de cortesía. Y de educación.
Patricio González
Puigdemont y PNV
A la espera de ver qué da de sí el
primer encuentro entre el PSOE y Junts en Suiza con mediadores a modo de juez
de paz, el líder del partido independentista catalán -y figura clave en el
arranque de la legislatura- ha amenazado a los socialistas con sumar sus votos
a una hipotética moción de censura para hacer presidente a Alberto Núñez
Feijóo.
Tener la
certeza de qué se le pasa por la cabeza a Puigdemont es casi imposible pero es
evidente que hay bastante de farol de
partida de cartas en el asunto. Seamos sinceros: el PSOE está en manos de
Puigdemont, pero también el prófugo lo está en las de los socialistas, de
manera que son rehenes recíprocos y ambos se necesitan. Al menos por ahora.
Puigdemont tiene que sostener a Pedro Sánchez en Moncloa al menos hasta que se
apruebe la ley de amnistía y tenga la garantía de que no se la tumben el
Constitucional o la Justicia Europea.
Respecto a la censura, un par de aclaraciones:1) Junts no tiene diputados suficientes para presentarla en el Congreso y 2) para que triunfe la censura, no solo precisaría del apoyo del PP, sino también de Vox, de manera que cabe preguntarse si el partido de Abascal estaría dispuesto a desdecirse y sumarse a una operación con una formación política a que literalmente quiere ilegalizar.
Estamos, por tanto, ante fuegos de artificio, si bien insisto en que Puigdemont es una caja de sorpresas que lo mismo un día se levanta y decide dejar en la cuneta a los suyos que también esperan ser amnistiados. A fin de cuentas, ya estamos viendo que él cuenta con una caja de resistencia que le permite vivir holgadamente en Bélgica.
Coincidiendo con esa advertencia del líder de Junts, el PNV ha hecho un movimiento llamativo: sin mayores miramientos, ha dado por amortizado a Urkullu y en su lugar pone como candidato a lehendakari a Pradales, desconocido fuera del País Vasco. Todo ello cuando las encuestas apuntan a una posible victoria de Bildu en las elecciones autonómicas, pero sin mayoría absoluta, de manera que el PSOE podría verse en la tesitura de tener que decidir a quién da la presidencia, salvo que Bildu y PNV decidan formar un Gobierno de coalición. Esas incógnitas, con diferentes variables en la ecuación, también convierten a PNV y Bildu en rehenes coyunturales del PSOE, al igual que los socialistas lo son de los nacionalistas vascos en sus dos versiones.
Resumiendo: Pedro Sánchez, Puigdemont, PNV y Bildu son aliados que se necesitan en las dos direcciones… al menos por ahora.
Patricio González
Sociedad enferma
Estamos enfermos o, más bien, tenemos mentes enfermas cuando la violencia nos acompaña diariamente. Por ejemplo, el número de las agresiones a mujeres van al alza.. Una lacra que no conseguimos combatir dejando a hijos huérfanos, a familias rotas. Sin acompañamiento, sin apoyo, sin estructura familiar, sin educación, perfilamos una radiografía de la sociedad en el Día Internacional para erradicar la violencia de género, con declaraciones que hablan de una “sociedad enferma” y no es para menos.
Según el informe que acaba de hacer público el Hospital Clinic alerta de que las agresiones sexuales se han incrementado un 51% y que el 90% de esos ataques se producen contra mujeres. Por eso el director de este centro sanitario habla de ‘sociedad enferma’.
Quizás sorprenda que así se exprese una autoridad médica. Pues sí, se trata de la enfermedad de la falta del respeto, de la falta de valores, del apoyo en el seno familiar, escolar y social necesario para que tales episodios no ocurran, para que no tenga que lamentarse esta lacra creciente.
Que cada diputada estudie y explore el cuerpo que le venga en gana , pero en política lo único que se debe juzgar, valorar y, en su caso, criticar, es la gestión que lleva a cabo el político o la política en cuestión, y no con quién se acuesta o deja de acostarse.
El día que las mujeres de Vox o de cualquier partido entiendan que juntas serán más fuerte para luchar contra todo tipo de violencia sea física, verbal o laboral, el día que se apoyen como madres, como hijas, como hermanas, como profesionales, ese día habremos ganado parte de la batalla.
Mientras tanto, siguen aumentando las denuncias por violaciones, las jóvenes que tienen miedo de volver solas por la noche a su casa, los maridos que siguen creyendo que su mujer es de su propiedad, los jóvenes que siguen controlando los móviles de sus novias y que les dicen cómo deben vestir además de lo que deben o no publicar en redes. Fallan los cimientos, falla la base, la familia, el apoyo, la conciliación, la educación. Todas esas ausencias que diseñan una sociedad entre enferma y perjudicada.
Patricio González
Dos graves tropiezos
El lunes pasado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la composición del Consejo de Ministros.
El martes los integrantes del gabinete juraron o prometieron el cargo ante Felipe VI y tomaron posesión de sus carteras. Apenas tres días después, el Gobierno se encontró con una crisis diplomática de gran calado por las declaraciones de Pedro Sánchez de apoyo al reconocimiento de un Estado Palestino y de rechazo a la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza. Ese mismo viernes, Sumar abría otro frente en el Partido Socialista y, por extensión, con el Gobierno al querellarse contra los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se manifestaron contra la amnistía a los implicados en el ‘procés’.
Podría sorprender la rapidez con que el Gobierno y uno de los partidos que lo componen se meten en dos ‘charcos’ de tanto calado, pero por desgracia llueve sobre mojado: la anterior legislatura ya estuvo marcada por las diferencias de criterios entre los partidos sentados en el Consejo de Ministros, a lo que se unieron conflictos diplomáticos igualmente graves, como los abiertos con Marruecos en un primer momento y después con Argelia y el Frente Polisario.
En cuanto al grave desencuentro con Israel, conviene recordar que Sánchez acudió en calidad de presidente de turno de la Unión Europea, de manera que sus valoraciones debían haberse adecuado a la posición del conjunto de los Veintisiete. Y en cuanto al contexto, también debió tener presente el presidente que acababa de arrancar un alto el fuego, de manera que sobraba echar leña a la hoguera que vive la región.
Respecto a la querella de Sumar contra integrantes del CGPJ, es obligado preguntarse si estamos sencillamente en una coacción. No es, desde luego, la mejor manera de arrancar una legislatura en la que es preciso recuperar consensos y acabar con la interinidad de casi cinco años del CGPJ.
Patricio González
Tengo 22 cartas para vosotros (y vosotras, diría Sánchez). Es como si no estuvieran ya bastante comprometidos con Sánchez (al menos todos los que repiten y aumentan sus competencias), el presidente dejó el miércoles una carta para sus ministros en el primer Consejo.
Era una carta previniéndoles contra la
oposición. Pero una carta con ese aroma cristiano del que no podemos
desprendernos. Una carta como de virtudes, un auténtico Catecismo. O sea, como
las siete virtudes para afrontar los pecados capitales, solo que estos pecados
( sean capitales o no) sólo los comete
la oposición.
Y así, en lugar de contra soberbia, la humildad???, o contra la pereza, la diligencia, o contra la ira, la paciencia.
En la carta o el Catecismo de Pedro Sánchez venía esto: «A la crispación, responderemos con trabajo. Al ruido interesado, vamos a responder con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, responderemos con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad».
Hay que ver qué buenas intenciones tiene Pedro Sánchez. Iremos comprobando el cumplimiento de este colegio que ha organizado el Presidente y si él mismo es capaz de llevarlas a cabo.
Patricio González
Los Grammy y la Ignorancia
Si algo ha quedado claro es que Andalucía y Sevilla pueden acoger un evento de gran importancia sin problemas de ningún tipo. La organización de los Grammy Latinos ha sido perfecta, la seguridad en la entrega de premios soberbia y los únicos protagonistas de este evento han sido la música y la propia ciudad.
Los primeros Grammy Latinos que se entregaban fuera de Estados Unidos han sido un éxito gracias a la participación de los sevillanos, gracias a la colaboración de las empresas, gracias a lo que es Sevilla –un conjunto de tradiciones, gastronomía exquisita, arte monumental y ciudadanía acogedora hasta límites desconocidos fuera de la ciudad-. El evento se recordará como lo que ha sido: un éxito propio de una de las mejores ciudades del mundo.
Sin embargo, en este tipo de acontecimientos nunca faltan los que quieren parecer graciosos u ocurrentes o divertidos o quién sabe qué, los que no dudan en intentar ganar su minuto de gloria acudiendo a la caja de los tópicos, del insulto gratuito o del chascarrillo infame.
‘El Gordo y la Flaca’ es un programa de Univisión (televisión por cable) para los hispano americanos residentes en Estados Unidos. Y estuvieron en Sevilla durante los Grammy Latinos. Tenían la exclusiva de la gala. Y sus presentadores, Raúl de Molina y Lili Estefan, dejaron perlas insultantes y vergonzosas que hablaban de la siesta de los sevillanos, de lo tarde que se levantan los andaluces para trabajar, de la fiesta continua en lo que se ha convertida la vida de los sevillanos y demás estupideces propias de ignorantes y, desde luego, pésimos comunicadores.
Hay que esperar que estos dos sujetos hayan comprobado que en Sevilla, lejos de encontrar personas dormidas a las cuatro de la tarde o tomando fino desde las doce de la mañana a las dos de la madrugada, lo que hay son personas profesionales, responsables, trabajadoras y ejemplo de lo que hay que hacer cada día desde primera a última hora.
Es una pena que todavía se use el tópico para alcanzar unas décimas de audiencia. Y una alegría tener la oportunidad de demostrar que esos tópicos forman parte del ideario del ignorante.
Patricio González
Ex Alcalde de Algeciras
Manifestarse y LLorar
El derecho a la manifestación está recogido en la Constitución como un derecho fundamental de carácter personal, cuyo ejercicio obedece a la mera voluntad de quien lo cree necesario para exponer su conformidad o disconformidad con cualquier cuestión de relevancia.
Como derecho fundamental que es, no tiene sentido exigirle a alguien que se manifieste o deje de hacerlo, pues no hay forma de distinguir las manifestaciones acertadas de las desacertadas. Para ser genuina, a una manifestación le basta con ser la voluntad de quien la ejerce.
Sin embargo, el anverso de la moneda reside en que, por su carácter de derecho fundamental individual, la manifestación no vincula a nadie más que a la persona o personas que la ejercen. Nadie puede pretender que una manifestación «fuerce» a quien gobierne a cambiar su punto de vista, pues dicho gobernante está ejerciendo otro derecho fundamental: el de la representación política o el de ejercer cargos públicos. Y cada uno ejerce sus derechos como mejor le parece.
Por otro lado, no es menos cierto que la cantidad nunca ejerció razón alguna. Diez millones de personas pueden estar equivocadas al mismo tiempo, mientras que, dependiendo de cuál sea el asunto, basta una sola para estar en lo cierto.
Valgan los anteriores párrafos, tediosos donde los haya, para recordar la obviedad de que, aún siendo un derecho fundamental no es el bálsamo ni produce el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Los sindicatos, por ejemplo, saben bien lo que es manifestarse y que no te hagan ni puñetero caso.
Por ese motivo, a 179 miembros del Congreso de los Diputados no les ha impresionado gran cosa las algaradas en las puertas de Ferraz y el asedio a las sedes del PSOE en otras localidades. Esas 179 personas ejercen el derecho fundamental de la representación política, derecho, este sí, que hace el milagro de convertir a un particular en Presidente del Gobierno. Es lo que hay, pero siempre queda el recurso de llorar de impotencia, que es lo que uno mismo ha hecho en cientos de manifestaciones que no han servido para nada.
Patricio González
El nuevo Gobierno
Todos aquellos que pensaban que Pedro Sánchez parecía ‘sobrado’ en el debate de investidura, sobre todo en la réplica a Alberto Núñez Feijóo, imagino que este lunes se pasaron todo el día con sal de fruta para hacer más llevaderos los ardores de estómago ante la composición del Consejo de Ministros.
Y los que pensaban que Pedro Sánchez iba
a dar cierta continuidad al último tramo de la anterior legislatura y a lo
visto estas semanas de negociaciones para la investidura, pues supongo que
habrán brindado con champán (o con cava catalán por aquello de no enfadar a
Junts y ERC).
La lista
de ministros es, sobre todo, eso que se resume en el dicho de si no quieres
caldo, pues toma dos tazas. ¿No decían que Sánchez iba a recortar el Gobierno
para ganar en eficiencia y coherencia? Pues nada ahí lo lleváis, de nuevo 22 carteras.
¿No se daba por segura la salida de Grande Marlaska? Pues ahí lo tenéis, continúa. ¿No había críticas a la supuesta quiebra de la separación de poderes y no había preocupación en el PSOE por las críticas de algunos jueces? Pues el Ministerio de Justicia le cae al también titular de Presidencia, Félix Bolaños, en una demostración de que el devenir judicial de la amnistía será tutelado desde Moncloa por alguien del círculo más próximo a Sánchez. ¿Y no le había parecido al PP que Óscar Puente se había excedido en los ataques a Feijóo cuando el líder del PP intentó ser investido? Pues ahí está como flamante ministro de Transportes. Respecto a lo de Podemos y su petición de mantener Igualdad, pues ocurrió lo que se preveía: no solo no es para el partido morado, sino que es el PSOE quien asume la cartera.
En cuanto a Ángel Víctor Torres, se cumplieron los pronósticos. Lo he visto durante todo el debate de investidura en la tribuna de invitados, lamiendo como ha hecho siempre. Conozco bien a este personaje que se tiraba todo el día en la puerta de La Mareta cuando el Presidente estaba de vacaciones en Lanzarote. Ha sido, con mucho, el peor Presidente de Canarias y si miento que se lo pregunten a los palmeros ( me refiero a los ciudadanos de La Palma) que , a estas alturas, siguen esperando las viviendas que este personaje les prometió después de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Arranca, en suma, un nuevo ciclo para una España tensionada. Ojalá unos y otros asuman que hay que gobernar para todos y hacer oposición sin insultar.
Patricio González
Salto al vacío
Tras ser investido con 179 votos a favor y 171 en contra, Pedro Sánchez ultima un nuevo Gobierno de coalición integrado por ministros del Partido Socialista y Sumar. Arranca un ciclo político marcado, en paralelo, por una multitudinaria contestación en las calles, como pudo verse este sábado y también en días precedentes, con un rechazo frontal a la amnistía a los implicados en el ‘procés’ y a otras concesiones a los independentistas a cambio de su ‘sí’ en la investidura.
Sánchez tiene la legitimidad de los votos en el Congreso, como también está legitimada la oposición para exhibir en calles y plazas su rechazo siempre que para ello se sigan los cauces legales .
En el pleno de esta semana quedó en evidencia el salto al vacío que da voluntariamente Pedro Sánchez. Los partidos que han hecho posible que renueve en La Moncloa dejaron constancia expresa de que sus condiciones no son papel mojado ni brindis al sol. Junts, ERC y también Bildu y el PNV no se dan por satisfechos con que se haya registrado ya la proposición de ley de la amnistía y, en el caso de los partidos vascos, que se hable de un mayor techo competencial y un blindaje aún más caro del Cupo, sino que exigen la materialización de esos compromisos por vía de urgencia y con un aviso claro: no apoyarán leyes clave, como los presupuestos estatales, si Sánchez titubea.
Pero ese salto al vacío es doble: el presidente conformará un gabinete con un socio -Sumar- que ya está viviendo su primera crisis. El pulso entre Podemos y Yolanda Díaz ofrece estampas tan poco edificantes e impropias de una izquierda que presumía de que tener cargos no era la prioridad como la trifulca a cuenta de si habrá un ministerio para el partido morado y quién pone el nombre de la persona que lo ocupará.
Con estos mimbres, este cesto gubernamental no da a priori imagen de cohesión y menos aún confianza en su estabilidad. Ni siquiera a corto plazo. Y esas dudas trascienden las fronteras de España, con agencias de calificación como Moody’s advirtiendo ya del riesgo para el crédito de la deuda española.
Así las cosas, es inevitable preguntarse si Sánchez podrá salir airoso de este salto al vacío. Su capacidad de resistencia y su facilidad para cambiar de discurso son indiscutibles, pero una cosa es lo que interesa a quien gobierna y otra muy diferente lo que conviene al país.
Patricio González
Sánchez, Presidente
No hubo sorpresas y Pedro Sánchez ha sido investido de nuevo como presidente del Gobierno de España. En realidad confiar en una sorpresa era tener demasiada fe: desde la noche electoral quedó claro que había un ganador de los comicios pero un perdedor de la investidura, como también había un perdedor en las urnas que tenía mucho más fácil conseguir los votos precisos en el debate en el Congreso. Esto nos gustará más o menos, pero es el régimen parlamentario vigente, que nace de la propia Constitución de 1978. Lo digo porque en estos días se ha hablado mucho de constitucionalismo y es fácil que algunos olviden que hay principios que derivan de la misma, como también que llevamos cuatro décadas con las mismas reglas del juego y, visto en perspectiva, creo que este país es bastante mejor que el de 1978.
Quizás buena parte de lo vivido en las últimas semanas es consecuencia de la escasa cultura de gobiernos de coalición que hay en la península. Y en especial en Madrid. De hecho, Pedro Sánchez fue el primer presidente con un Consejo de Ministros en el que se sentaba una formación política diferente a la suya. Sin embargo, en Canarias, por contra, hay sobrada experiencia en esas convivencias en el poder, incluso con partidos que un día están con unos y mañana con el contrario. Que se lo pregunten a Coalición Canaria, que hace mes y medio firmó un pacto de investidura con el PP y dio su voto favorable a Alberto Núñez Feijóo y este jueves hizo lo mismo con el socialista Pedro Sánchez.
De la segunda jornada del pleno, me quedo con la intervención de Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco. Además de aportar sosiego no exento de carga ideológica, Esteban puso un ejemplo muy gráfico de la legislatura que empieza. Y lo hizo mirando directamente a Pedro Sánchez. Llega un tiempo, le dijo, muy parecido a un partido de rugby, donde lo importante son los equipos y que haya coordinación en ellos, de manera que se equivocará Sánchez si cree que, una vez investido, es libre de hacer lo que considere. Todo lo contrario, le vino a decir alto y claro Esteban, como también se lo dijeron ERC, Junts y Bildu.
Y en el rugby, prosiguió Esteban con su demostración de que domina ese deporte, hay una jugada que viene al pelo: se lanza el balón pero no buscando que llegue muy lejos, sino que suba mucho para que tarde también mucho en bajar, de manera que al equipo le dé tiempo de recomponerse y decidir en grupo qué jugada hace.
Pues eso: tenemos presidente. Pero se debe a los que le votaron. Y se lo van a recordar un día sí y otro también.
Patricio González
Me lo dices o me lo cuentas
Vuelve Europa a dar síntomas de ser un pollo sin cabeza que actúa por reacciones más pasionales que cerebrales. Un mal del que no se libran cancillerías que hasta no hace mucho entendíamos que tenían un plus de racionalidad y coherencia.
Me refiero a las políticas migratorias, vinculadas a su vez a cuestiones de seguridad nacional. Y ya de entrada el planteamiento es peligroso, porque por más que se insiste en desvincular la inmigración de la delincuencia, después llegan los ministros de turno y, ya sea explícita o implícitamente, refuerzan ese vínculo.
Italia y Alemania están caminando por carreteras diferentes ante un fenómeno común. El Gobierno de Meloni está negociando con Albania crear campamentos gigantescos en los que recluir a los migrantes que llegan a sus costas. No es una fórmula nueva y en muy pocas ocasiones ha dado buen resultado. Se trata simplemente de aferrarse al viejo principio de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. Así, para que los migrantes no sean un problema para los italianos, se tira de talonario y se le paga a un país pobre para que haga de gueto. Sorprende que sea Albania, pero está claro que su necesidad económica lo lleva a entrar en ese juego, y digo que sorprende porque durante décadas los albaneses emigraron a Italia en busca una vida mejor, de manera que ellos saben muy bien de qué va eso de desplazarse a otro país para sobrevivir.
En cuanto a Alemania, el Gobierno de Scholz -ojo, de izquierdas- extrema el control de los migrantes y endurece las condiciones para conseguir asilo. Lo hace guiado abiertamente por un principio de seguridad y tras varios casos en su país de ataques indiscriminados protagonizados por personas que llegaron como inmigrantes irregulares, cruzaron fronteras de varios países y recalaron finalmente en Alemania.
Todas esas políticas aisladas se entienden desde el nerviosismo y como reacción a la presión de un segmento de la población, pero no son eficaces. El fenómeno migratorio es global y la respuesta debe serlo. Y si es en origen, mucho mejor. Alemania, que se sienta en grandes foros como el G7, debería presionar en esas instancias para que las regiones emisoras de migrantes, como África, no sean solo un lugar al que ir a expoliar sus recursos naturales. Como tampoco es garantía de éxito crear guetos en países subvencionados, porque eso es sencillamente retrasar una explosión social de protesta que llegará más pronto que tarde.
Patricio González
Dos apuntes
En menos de veinticuatro horas, Antonio Costa, Primer Ministro portugués, no se lo piensa lo más mínimo y ha presentado su dimisión y ¡Atención!, justifica esta dimisión poniendo en valor que “la dignidad del cargos es incompatible con la sombra de la sospecha, por más que defienda su inocencia.
Y así volvemos a la delgada línea que existe entre el derecho a la defensa y la exigencia derivada de lo que es la responsabilidad institucional, con el añadido de que la investigación en su contra no la lleva una agencia de detectives privados, sino que es la propia Policía en colaboración con la autoridad judicial.
La comparación es inevitable: ¿Costa dimite a las primeras de cambio y Puigdemont, que sigue siendo un prófugo y ahora investigado por un presunto caso de terrorismo, puede tener en su mano la gobernabilidad de nuestro país? Pues estamos viendo que sí: cada cual coloca el listón de las exigencias morales donde le apetece, y algunos priman la coherencia de sus actos con su discurso (Costa), mientras que otros se desdicen según por dónde salga el sol de sus intereses (Sánchez).
Otro día sin acuerdo. Las prisas del PSOE para el debate de investidura empiezan a ser inversamente proporcionales a las de Junts.
Viendo los movimientos judiciales, es comprensible que a Puigdemont y compañía les preocupe asegurarse de que la futura ley de Amnistía les salva de sentarse en el banquillo. Y si para eso Sánchez tiene que pasar por la agonía de una negociación hasta casi llegar al día 27, pues no le queda otra que aguantarse.
Patricio González
De Leonor a Puigdemont
Con la amnistía como telón de fondo, con un ambiente enrarecido y con Puigdemont como la mano que mece la cuna para la inminente investidura, la princesa Leonor, con el acto de jura de la Constitución, le dio un empuje a una monarquía que lleva años de capa caída. El solemne acto dejó en evidencia una fractura total en un país que vive momentos convulsos. Al Congreso no acudieron los reyes eméritos, ni los representantes de Podemos, IU, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, ni los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragonès; ni del País Vasco, Iñigo Urkullu.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes», dijo la Princesa de Asturias. Unas palabras que hoy en día toman una notoriedad máxima, así como la enorme ovación recibida en el Congreso de los Diputados. La princesa Leonor está más cerca de la Corona, lo que de una forma indirecta aleja aún más al rey emérito. El acto estuvo lleno de símbolos y de retos, y de una unión entre parlamento y monarquía que vio la luz de una manera espontánea.
Pero mientras esto sucedía, el acercamiento de Sánchez con Puigdemont para el apoyo necesario para su investidura es más que notorio. La foto del ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, contrasta con la imagen de la infanta Leonor jurando la Constitución como si las dos instantáneas simbolizasen el estado actual de España en torno a la Carta Magna. El panorama político seguirá siendo un torbellino de noticias en las próximas semanas, tras un acto como el de ayer que reafirma el papel de las instituciones y la importancia de cumplir con la Constitución.
La imagen de la princesa Leonor también aporta frescura a la monarquía y un mayor interés de las nuevas generaciones, ya que son ellos los que tienen que preocuparse por el futuro del país. Aparcar por un día la bronca y los improperios ya es bastante, pero me temo que de la solemnidad en el Congreso pasaremos en breve a una dialéctica agresiva y turbulenta, con la investidura de Pedro Sánchez a la vuelta de la esquina, en una época en la que no se vislumbra nada de paz.
De Leonor a Puigdemont. España avanza en un mar de dudas, en la que una princesa de 18 años de edad ha puesto el foco, casi sin quererlo, en una unidad que lamentablemente no existe. El protagonismo de la Princesa quedará difuminado de inmediato. Tiempo al tiempo.
P.D. Acabo de oír la condonación de parte de la deuda a Cataluña.
Patricio González
Primera ronda del Cybercenturion X
El Ministro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham, visitó la semana pasada la Gibraltar Digital Skills Academy (Academia de Capacitación Informática), donde alumnos de Bayside, Westside y Prior Park compiten en la Primera ronda del CyberCenturion X.
El CyberCenturion es una iniciativa nacional de educación cibernética para jóvenes de 12 a 18 años en el Reino Unido y los Territorios británicos de Ultramar. El programa está pensado para entusiasmar, educar y motivar a los estudiantes para que continúen su educación y se decanten por profesiones asociadas a las asignaturas CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ciberseguridad, lo que contribuye a crear una reserva de talentos diversa para cubrir las necesidades de la fuerza laboral del Reino Unido.
Su objetivo es ofrecer una experiencia educativa competitiva inspiradora, que proporcione:
- aprendizaje práctico sobre la cibernética en el mundo real
- desarrollo de competencias técnicas y de empleabilidad útiles en cualquier sector
- motivación para cursar estudios y desarrollar carreras de cibernética o CTIM
En la competición, los estudiantes tienen que configurar y proteger dos sistemas operativos basados en Linux. Los administradores de Linux tienen competencias muy bien valoradas en el sector tecnológico y este tipo de concursos ayudan a exponer y actualizar los conocimientos de los estudiantes.
En la competición participan cinco equipos locales formados por 16 estudiantes, la mayoría de las cuales son chicas. Los estudiantes han asistido a sesiones semanales de formación impartidas por profesionales del sector. El Director de la rama Cibernética de la Gibraltar Digital Skills Academy, J. Cruz, ha encabezado la iniciativa y dirigido las sesiones.
Gibraltar ante la ONU
GEl Viceministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García, pronunció hoy un discurso ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, que marca el sexagésimo aniversario de la primera comparecencia de Gibraltar ante las Naciones Unidas.
En su discurso, el Viceministro Principal hizo hincapié en la cuestión pendiente de la descolonización de Gibraltar, expresando la profunda decepción del Gobierno y del pueblo de Gibraltar ante la falta de progresos en este sentido.
El Viceministro Principal, Joseph García, declaró: «Hace exactamente sesenta años, los representantes electos de Gibraltar se dirigieron por primera vez a las Naciones Unidas y solicitaron el reconocimiento del derecho de Gibraltar a la autodeterminación. Lamentablemente, los avances hacia la descolonización, tal y como la concibieron las Naciones Unidas, han distado mucho de ser satisfactorios. Siempre es importante venir aquí, a las Naciones Unidas, para subrayar la continuada necesidad de la descolonización de Gibraltar y destacar la inacción que ha prevalecido a lo largo de los años. Gibraltar, en nuestra opinión, debe descolonizarse ahora y pido a las Naciones Unidas que tracen un camino para la descolonización de Gibraltar de una vez por todas».
Discurso del viceministro principal de Gibraltar ante la ONU
“Señora Presidenta,: Comparezco ante ustedes como el recién reelegido Viceministro Principal de Gibraltar. Así que hablo en nombre del Gobierno y del pueblo de mi país. Hace exactamente sesenta años, los representantes electos de Gibraltar comparecieron por primera vez ante las Naciones Unidas. Abogamos entonces por el reconocimiento de nuestro derecho a la autodeterminación. Pedimos que se nos dejase ejercer ese derecho. Y afirmamos nuestro deseo por una descolonización democrática. esenta años después, señora Presidenta, seguimos aquí diciendo lo mismo. No ha se ha movido nada. Todavía no se ha producido una implicación significativa por parte de las Naciones Unidas. La ONU simplemente ha mirado hacia otro lado. Esto no sólo es decepcionante, sino inaceptable.
Gibraltar quiere involucrarse con esta Comisión y con el Comité de los 24. Queremos alcanzar el estatus de descolonizados. Deseamos que se retire a Gibraltar de su lista de territorios no autónomos. Y la Potencia Administradora ha declarado públicamente que nos apoya en la consecución de este objetivo. Recientemente, Gibraltar conmemoró esos sesenta años de comparecencias en las Naciones Unidas con una exposición pública. Abarcaba los pormenores de nuestras intervenciones ante esta Comisión y el Comité de los 24. Dichas intervenciones siempre han reflejado nuestro afán y entusiasmo por alcanzar por fin un estatus de descolonizado. Muchos de los que están representados hoy aquí fueron colonias en su día. Así que sabrán por qué es importante. Han vivido en primera persona las pugnas de la descolonización. Para algunos fue más doloroso que para otros.
Grandes excolonias como India, Australia, Canadá y Sudáfrica son ahora actores cada vez más importantes en la escena mundial. Pequeñas naciones como Granada, Santa Lucía y Nauru también han logrado la descolonización. Algunos de ustedes son más pequeños que Gibraltar. Y muchos de ustedes forman parte de la Commonwealth. También nosotros estamos orgullosos de nuestros lazos con los países de la Commonwealth y con sus organizaciones e instituciones. Y deseamos su apoyo y orientación mientras continuamos nuestro camino hacia la descolonización. Lo único que pedimos, señora Presidenta, es la misma hoja de ruta que otros ya han seguido antes. El pueblo de Gibraltar no puede ni debe recibir un trato diferente.
Por eso, acogeríamos con agrado una Misión de Visita del Comité de los 24. Y, por eso, volvemos a pedirles que se comprometan formalmente con el Gobierno y el pueblo de mi país. Señora Presidenta, el pueblo de Gibraltar ha habitado el famoso Peñón situado a la entrada del Mediterráneo durante más de trescientos años. Nuestra inconfundible sociedad multicultural existía ya, por ejemplo, mucho antes de la independencia de Estados Unidos. Nuestros antepasados se establecieron en Gibraltar procedentes de otras partes del Mediterráneo después de 1704.
Desde Génova, comenzaron a llegar comerciantes y mercaderes, más de un siglo antes de la unificación de Italia. Del norte de África, llegaron judíos sefardíes. A finales del siglo XIX, llegaron trabajadores de Malta. Otros llegaron del Reino Unido, de España y de otros lugares. Una orgullosa comunidad hindú emigró de la India durante el siglo pasado. En los años sesenta y setenta, muchos vinieron de Marruecos y ahora también consideran Gibraltar su hogar. Todos ellos forman parte de lo que somos como pueblo. Un pueblo con una identidad propia y única. Esa afluencia de inmigrantes ha dado lugar, a lo largo de trescientos años, al gibraltareño de hoy. Somos un pueblo independiente y distinto de la Potencia Administradora. Un pueblo con el derecho inalienable a la autodeterminación, según el derecho internacional.
Señora Presidenta, usted sabrá que nuestro Estado vecino, el Reino de España, ha reivindicado desde hace tiempo una pretensión territorial sobre nuestro país. Rechazamos esta reclamación. España pretende redibujar una frontera europea a como estaba antes de 1704. Esa es una idea aterradora, con enormes implicaciones que van mucho más allá de Gibraltar. La verdad es que ya no estamos en el siglo XVIII. Hoy en día, las personas tienen derechos. Hoy en día, las personas son lo primero. Hoy en día, los deseos del pueblo deben ser primordiales.
Señora Presidenta, aunque rechazamos la reivindicación territorial de España sobre nuestro país, a la vez tendemos la manos de la amistad a nuestros vecinos. La salida de Gibraltar de la Unión Europea nos ha llevado a trabajar juntos para resolver retos comunes. Queremos proteger y mejorar la economía de Gibraltar y la de la región circundante. Gibraltar ejerce un impacto económico positivo en la zona vecina de España. Quince mil personas que viven en España trabajan en Gibraltar. La mayoría son ciudadanos de la Unión Europea. Unos nueve mil son de nacionalidad española. Esto convierte a Gibraltar en el segundo mayor empleador del sur de España. Anualmente, compramos a empresas españolas productos y materiales por valor de unos 1.500 millones de dólares. Los gibraltareños gastan más de 100 millones de dólares al año en bienes y servicios en España.
Es necesario proteger esa interacción económica de cara al futuro. Por eso, junto con el Reino Unido, Gibraltar ha estado trabajando en un Tratado para salvaguardar nuestra relación con la Unión Europea y con España. Estamos plenamente comprometidos a continuar esa labor una vez que se haya formado un nuevo Gobierno español tras su propio proceso electoral. Pero no se equivoquen, no renunciaremos nunca a ningún área de nuestra soberanía. Gibraltar pertenece a su pueblo. No obstante, señora Presidenta, aún hay esperanza. Siempre queda la esperanza de que las generaciones futuras puedan llegar a ver Gibraltar de otra manera, a través del prisma de la democracia y los derechos humanos y no como mero objeto de la ambición territorial de España. Porque vivimos en un mundo en el que las personas no pueden simplemente pasar de manos de un rey o príncipe a otro en contra de sus deseos. Esto significa que deben prevalecer los deseos expresados libre y democráticamente por el pueblo de Gibraltar. No podemos ser simplemente transferidos de una potencia colonial actual a otra. Eso no es una descolonización, sino una recolonización. Peor aún, es la idea de sustituir una potencia colonial por dos, ejerciendo conjuntamente. Eso ya lo hemos rechazado por abrumadora mayoría.
Señora Presidenta, estamos ya en el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. La ONU no puede quedarse simplemente en las palabras sin pasar a la acción. Les insto a usted y a su Comisión a trazar una ruta para la descolonización de Gibraltar. Pido a las Naciones Unidas que avancen con su mandato. Y reivindico que el pueblo de Gibraltar debe ser el único que determine su propio futuro. En los tiempos que corren, no puede ser de otra manera.
Gracias por su atención.”
Las carteras ministeriales y competencias del nuevo Gobierno de Gibraltar
Las responsabilidades en el nuevo Gobierno de Gibraltar
Ministro Principal
Fabián Picardo
Economía y
Estabilidad Financiera
Finanzas Públicas y Tesoro
Representación Internacional de Gibraltar y su Pueblo
Tratados Internacionales
Estatus Personal, incluyendo Inmigración, Residencia y Adopción
Elecciones
Administración Civil y Sector Público en su conjunto, incluyendo Empresas
Estatales
Empresas Públicas
Servicio de Aduanas (HM Customs)
Departamento de Tecnología de la Información y Logística (ITLD) y Servicios
Digitales
Ciberseguridad y Prevención del Abuso de Internet
Seguridad Social
Radiodifusión
Autoridad Reguladora de Gibraltar (Gibraltar Regulatory Authority, GRA)
Asuntos relacionados con los Veteranos de las Fuerzas Armadas y relación con
el Ministerio de Defensa Presidente de la Agencia de Fronteras y Guardacostas
(Borders and Coastguard Agency, BCA) Presidente de la Gibraltar Development
Corporation
Diputado por la circunscripción de la zona del Castillo Moro (Moorish Castle),
Calpe y la Ciudad
Alta (Upper Town)
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior y la responsabilidad general y supervisión de los departamentos del
Gobierno y de la
administración pública
Viceministro Principal
Joseph García
Colaboración
estrecha con el Ministro Principal en el ejercicio de su responsabilidad
general por y supervisión de departamentos del Gobierno
Acciones externas, coordinación de las acciones externas del Gobierno de
Gibraltar en particular:
- · Unión Europea
- · Naciones Unidas
- · Relaciones con la Commonwealth
- · Representación política internacional
- · Promoción del derecho a la autodeterminación
Trabajo relacionado con las futuras negociaciones
de asociación entre el Reino Unido y la Unión Europea
Trabajo sobre la aplicación de un Tratado en caso de que se cierre uno
Trabajo sobre la planificación de un Resultado No Negociado de las
negociaciones del Tratado, en caso de que no se cierre ningún tratado
Responsabilidad sobre las oficinas de
representación de Gibraltar en el extranjero Reforma política, democrática y
civil
Transparencia, Gobierno Abierto e Información
Gestión de suelo y supervisión de proyectos del Gobierno
Aviación Civil
Supervisión de la aplicación del programa electoral
Diputado por la circunscripción de la Ciudad Baja (Lower Town)
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior
Ministro de Relaciones Industriales, Contingencias Civiles y Deporte
Leslie Bruzón
Deporte
Ocio
Relaciones Industriales
Contingencias Civiles
Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue
Services) Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto (Airport Fire and
Rescue Services) Diputado por los distritos de Eastside y Catalan Bay
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior
Ministro de Justicia, Comercio e industria Nigel Feetham
Servicios
Financieros
Juego
Recaudación de impuestos incluyendo
Coordinación del Intercambio Internacional de Información Servicios Postales
Protección de Datos
Presidente de Gibtelecom
Justicia, incluyendo:
- · Autoridad Anti‐Corrupción
- · Sanciones
- · Sistema Legal
- · Servicio de libertad condicional
- · Tribunales
- · Programa de servicios a la comunidad
- · Acceso a la justicia/ayuda y asistencia legal
- · Borradores de ley
- · Actuación policial
- · Servicio de Prisiones (HM Prison Service of Gibraltar)
- · Protección de Menores
Diputado por los
distritos de Glacis Estate, Laguna Estate, Ocean Village y Bayside
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior
Ministra de Salud, Atención Social y Empresa
Gemma Arias-Vásquez
Autoridad Sanitaria
de Gibraltar (Gibraltar Health Authority) Agencia de Servicios Sociales (Care
Agency)
Servicios Residenciales para la Tercera Edad
Departamento de Salud Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar)
La Calidad de la Atención Social (incluida la regulación de los profesionales
y los servicios) Empresa/Negocios
El Puerto
Servicios Marítimos, incluyendo matriculación de barcos y yates
Oficina de Defensa de la Competencia (Office of Fair Trading, OFT)
Planificación urbanística
Contratación Publica
Servicios Públicos
Presidenta de AquaGib
Presidenta de la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity
Authority, GEA) Diputada por el distrito del Área de Westside
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior
Ministro de Igualdad, Empleo, Cultura y Turismo Christian Santos
Igualdad y minorías
Necesidades de apoyo (incluida la estrategia de discapacidad) Empleo
Empleo asistido
Juventud
Formación, aprendizaje y capacitación
Salud y seguridad en el trabajo
Cultura
Turismo
Puntos de entrada a Gibraltar
Aviación Comercial y Gibraltar Air Terminal Ltd
Presidente del Comité Interministerial sobre la prevención del uso indebido
de drogas, incluido el abuso de sustancias y la rehabilitación
El control del uso indebido de drogas, incluido el abuso de sustancias, la
rehabilitación y la responsabilidad del centro de rehabilitación de Bruce’s
Farm
Diputado por la circunscripción de Varyl Begg Estate, Sir William Jackson
Grove y Mid Harbours La administración de los departamentos gubernamentales
encargados de lo anterior
Ministra de Vivienda
Pat Orfila
Agencia de
Mantenimiento de Viviendas (Housing Works Agency)
Desarrollo de viviendas asequibles de propiedad conjunta
Desarrollo de viviendas de alquiler
Universidad de Gibraltar
Diputada por la circunscripción del área de Bayview, Cumberland, Nelson’s
View, The Anchorage, Rosia Plaza, Rosia Dale y Europa Point
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior
Ministro de Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático John
Cortés
Educación
Calidad de vida
Gibraltar Verde
La ciudad acogedora para los niños
El Medio Ambiente
Salud Ambiental
Cambio climático, conservación y sostenibilidad
Patrimonio
Zona Alta del Peñón (Upper Rock)
Recursos marinos
Mantenimiento, administración y operación de emplazamientos turísticos y
playas Prevención y control de la contaminación
Renovación urbana
Recolección y eliminación de basura
Departamento de Servicios Técnicos
Infraestructura
Transporte y Movilidad Urbana incluyendo vehículos de servicio público,
transporte público, tráfico, aparcamiento, carreteras, licencias y vehículos
Implementación del Plan de Tráfico y Transporte Sostenible (Sustainable
Traffic and Transport Plan, STTP)
Desarrollo de las relaciones con Marruecos
Diputado por la circunscripción de Alameda Estate y el Distrito Sur
La administración de los departamentos gubernamentales encargados de lo
anterior
Ministro de Inversión Extranjera y Caja de Ahorros Sir Joe Bossano
Desarrollo
económico e inversión extranjera
Plan Económico Nacional
Telecomunicaciones
Caja de Ahorros de Gibraltar (Gibraltar Savings Bank)
Casa de la Moneda Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Mint)
Diputado de circunscripción con responsabilidad especial para las personas
mayores La administración de los departamentos gubernamentales encargados de
lo anterior
El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, han celebrado una rueda de prensa en el número 6 de Convent Place para anunciar las nuevas carteras ministeriales tras la reunión del Gabinete celebrada por la mañana.
Además de sus correspondientes carteras y con el fin de atender a los distintos núcleos de población, cada ministro será también responsable de los electores de una zona geográfica concreta y estará disponible regularmente para hablar directamente con los ciudadanos de su zona.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, mantiene la misma responsabilidad sobre la Economía y las Finanzas Públicas, así como de la Estabilidad Financiera y todos sus anteriores ámbitos de responsabilidad. El Ministro Principal también asumirá la responsabilidad de las Tecnologías de la Información y Logística (Information Technology & Logistics Department, ITLD) y de los Servicios Digitales. Asumirá igualmente reponsabilidades de diputado por la circunscripción de la zona del Castillo Moro (Moorish Castle), Calpe y Upper Town.
El Viceministro Principal, Dr. Joseph García, conservará todas sus responsabilidades ministeriales anteriores. Será diputado por la circunscripción de las áreas de Lower Town.
Gemma Arias-Vásquez será la Ministra de Sanidad y Atención y de Empresa. Será diputada por la circunscripción de la zona de Westside.
Nigel Feetham será el Ministro de Justicia, Comercio e Industria. Será diputado por Glacis Estate, Laguna Estate, Ocean Village y Bayside.
Christian Santos será Ministro de Igualdad, Empleo, Cultura y Turismo. Su circunscripción será Varyll Begg Estate, Sir William Jackson Grove y Mid-Harbour Estate.
John Cortés será el Ministro de Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se convertirá en diputado por la circunscripción de Alameda Estate y el Distrito Sur.
Pat Orfila será Ministra de Vivienda y diputada por Bayview, Cumberland, Nelson’s View, Rosia Dale y Europa Point.
Leslie Bruzón será el Ministro de Relaciones Laborales, Protección Civil y Deporte. Su circunscripción será el Eastside y Catalan Bay.
Sir Joe Bossano será Ministro de Inversión Interior y de la Caja de Ahorros (Savings Bank), así como el diputado que representará a todas las personas mayores de Gibraltar.
El Viceministro Principal, Joseph García, ha dicho al respecto: “Hemos recibido un mensaje del electorado y tenemos lecciones que aprender ahora que volvemos al Gobierno para un cuarto mandato consecutivo. Desde el primer día ya estamos aplicando una estrategia mediante la cual abordamos las cuestiones y preocupaciones del pueblo de Gibraltar, y la asignación de cada ministro a una circunscripción concreta forma parte de esa estrategia a medida que avanzamos en la distribución de los compromisos de nuestro manifiesto en forma de programa de gobierno. Cumpliremos con Gibraltar”.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, añadió: “Con humildad y mucho trabajo, los ministros trabajarán en sus departamentos para empezar a cumplir el manifiesto que ahora constituye la política del Gobierno de Gibraltar. Nuestro compromiso para los próximos cuatro años es cumplirlo”.
El Viceministro Principal intervendrá el miércoles ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas
El Viceministro Principal, Joseph García, parte hacia Nueva York para pronunciar el miércoles un discurso ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas. Está previsto que lo pronuncie a las 15h de Nueva York, 21h en Gibraltar.
La comparecencia estaba prevista para principios de mes, pero hubo de posponerse hasta conocer los resultados de las elecciones generales en Gibraltar. El Ministro Principal permanecerá en Gibraltar para ocuparse de otros asuntos postelectorales.
El Viceministro Principal también se reunirá con diplomáticos y altos cargos en el marco de las iniciativas de lobby del Gobierno de Gibraltar.
El
Viceministro Principal, Joseph García, señaló:
“Me complace viajar a las Naciones Unidas en Nueva York para pronunciar un
discurso en nombre del Gobierno y el Pueblo de Gibraltar.
Quiero dar las gracias al Presidente de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas por haber aceptado retrasar nuestra intervención hasta después de las elecciones generales en Gibraltar. Estoy deseando presentar el caso de Gibraltar a favor de la descolonización”.
Tras la Jornada Electoral en Gibraltar
A las nueve y media de la misma mañana del 13 de octubre 2023 el nuevo Ejecutivo ganador de las elecciones y liderado por Fabián Picardo como ministro principal y con el Dr. Joe García como vice primer ministro, con el resto de ministros, tomaba posesión de su cargo como el nuevo Gobierno de SM en Gibraltar.
Los nueve nuevos miembros electos del Parlamento de Gibraltar que forman el nuevo Gobierno han tomado posesión inmediata de su cargo, acudiendo al palacio del Gobernador, donde el vicealmirante Sir David Stell, como gobernador y representante en Gibraltar de Su Majestad el Rey Carlos III les ha tomado el juramento de fidelidad a la Corona y les ha confirmado como ministros del Gobierno de SM en Gibraltar.
Ha sido poco después de la proclamación como vencedores de las elecciones cuando los miembros del GSLP/GLP han acudido al Palacio del Gobernador para tomar posesión del Gobierno de Gibraltar, sin descansar siquiera tras una noche de infarto con el sufrimiento del recuento de votos, donde las cifras bailaban constantemente a medida que se verificaba el recuento manual de los votos emitidos.
Y desde el Palacio del Gobernador han cruzado al num 6 de Convent Place, sede del Gobierno de SM en Gibraltar para celebrar el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura
A las seis de la mañana el John Macinstosh Hall era un hervidero de gente que celebraban el resultado final de las reñidas elecciones celebradas este jueves en Gibraltar y que han dado el triunfo, una vez más a la coalición GSLP/GLP.
Muchos abrazos y hasta lágrimas de emoción y alegría en la abrumadora felicitación a Fabián Picardo y a todos sus compañeros por el triunfo obtenido.
Un triunfo que permite a Fabián Picardo seguir gobernando Gibraltar otros cuatro años más junto a su eficaz viceministro principal, el Dr. Joseph García.
Fabián Picardo, que está recibiendo durante toda la mañana felicitaciones de muchos líderes políticos del Campo de Gibraltar y de Andalucía, pero también de Gran Bretaña y de otros lugares, dio las gracias por la confianza depositada de nuevo en la Alianza de socialistas y liberales y aseguró que no hay “mayor privilegio en política que ser el Ministro Principal de esta tierra”.
Felicitó a Joseph García, al que se refirió como su mejor amigo en política al haber sido el candidato con mayor número de votos, por encima de él, y tuvo palabras cariñosas para Sir Joe Bossano.
Mensaje de ánimo a Pedro Sánchez
Expresó su solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel y lanzó un mensaje final al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez: “Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos”.
La Alianza GSLP/GLP gana por cuarta vez consecutiva en unas elecciones muy ajustadas
Socialistas y liberales se imponen al GSD de Keith Azopardi por 3.404 votos de diferencia y ocuparán 9 de los 17 escaños parlamentarios por 8 de la oposición.
Fabián Picardo inicia su cuarto mandato como Ministro Principal.
. El liberal Joseph García, el candidato con más respaldo popular. De los 21 candidatos que se presentaron, se quedan fuera sin escaño Daniella Tilbury y Youssef El Hana, del GSD; el liberal Vijay Daryanani; y el socialdemócrata independiente Robert Vásquez.
Alrededor de las seis de la mañana y tras el recuento de los votos durante la noche, el Escrutador Electoral [Returning Officer], Simon Galliano, ha leído en el salón de actos del John Mackintosh Hall los datos definitivos de las elecciones generales de 2023, que otorgan la victoria, por cuarta vez consecutiva, a la Alianza GSLP/GLP que encabeza desde 2000 el socialista Fabián Picardo y que gobierna desde 2011
Tras la lectura de los resultados intervinieron los principales candidatos.
El líder del GSD, Keith Azopardi, apuntó a lo complicado de la campaña electoral y al largo recuento. Indicó que los electores han dibujado “un panorama político muy dividido” y que hay que reflexionar sobre ello porque Gibraltar tiene asuntos importantes que abordar. Tras felicitar a Fabián Picardo y al Gobierno en su conjunto, ofreció el apoyo de su partido “en todos aquellos asuntos de interés público”.
Durante la jornada de ayer, 12 de octubre, ejercieron su derecho al voto 19.256 gibraltareños (votos válidos, 18.784, y nulos, 472), lo que supone el 76,41% del total del censo [actualizado por el Parlamento respecto al ofrecido anoche al cierre de los colegios electorales], establecido en 25.200 votantes. Hace cuatro años, en 2019, el porcentaje de participación fue del 70,84%.
La Alianza de socialistas y liberales, ocupará 9 de los 17 escaños del Parlamento. En total, el GSLP/GLP obtuvo 89.941 votos (49,9%) por 86.537 del GSD (48%). El socialdemócrata independiente Robert Vásquez se hizo con 3.262 votos.
El Discurso de Aceptación de Fabián Picardo
Buenos días, señoras y señores. Quiero dar las gracias al pueblo de Gibraltar, en primer lugar, por haber depositado su confianza una vez más en la Alianza GSLP-Liberal que lidero.
Es bastante extraordinario haber tenido la racha que hemos tenido, haber ganado cuatro de cuatro elecciones generales seguidas, demostrando que, efectivamente, después del Covid, con una crisis por el coste de la vida, y dados los problemas internacionales a los que se enfrenta Gibraltar, conservamos la confianza de la mitad, al menos, del pueblo de Gibraltar, más de lo que cabría esperar en cualquier democracia para gobernar.
Estoy especialmente agradecido
por el voto de confianza personal al ser reelegido una vez más como Ministro
Principal de Gibraltar. No hay mayor privilegio en la vida política de
Gibraltar que ser
Ministro Principal de esta gran tierra nuestra.
Y, al aceptar ese privilegio, quiero felicitar a mi mejor amigo, el Dr. Joseph García. Porque hoy encabeza tan merecidamente las listas, en lugar de llamarle doctor, voy a empezar a llamarle profesor García.
También quiero reflexionar sobre el hecho de que las cuatro personas que hoy encabezan la lista de escaños empezaron a hacer política juntas en la habitación de al lado, hace 32 años. Ha sido todo un viaje para todos nosotros, con diferentes niveles de éxitos y fracasos hasta la fecha para cada uno de nosotros. Pero creo que después de esta noche deberíamos al menos reunirnos para tomar una copa. Los cuatro. Nuestra generación no ha tenido una mala racha.
Quiero dar las gracias al partido que me ha apoyado en estas elecciones generales. Quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que han estado con nosotros cada noche desde que se convocaron las elecciones. Quiero dar las gracias a la maquinaria del partido que estaba allí antes de que se convocaran las elecciones. Han sido unas elecciones duras, pero ya las hemos pasado antes y hemos vencido una vez más. Gracias a todos. Quiero dar las gracias a los jóvenes que lideraron la campaña digital. Quiero dar las gracias a los veteranos que dirigieron la campaña tradicional. Quiero dar las gracias a los mayores que figuraron en esa campaña digital, y quiero dar las gracias más que a nadie, al mayor, por estar de nuevo en el Parlamento con nosotros. Por supuesto, quiero dar las gracias también a los funcionarios encargados de las votaciones, a los agentes de policía, a todos los funcionarios públicos de Gibraltar que han participado hoy, a los taxistas con sus carros de la democracia, que han participado en todas las idas y venidas con las cajas de las papeletas. Y, por supuesto, quiero dar las gracias a ITLD [Dpto informática del Gobierno] por el «infarto» que sabía que me iban a dar con el nuevo sistema, que ha funcionado magnificamente, ya que todo el mundo en Gibraltar y fuera, podía ver los resultados según entraban. Muchas gracias a todos.
Quiero expresar mi solidaridad con el Estado de Israel. Hoy. Tras el cierre de las urnas, a las 22:00 exactamente, para que no interfiriera en una campaña electoral general que afectaba a asuntos relacionados con Gibraltar, el Castillo Moro, por indicación mía, se ha iluminado de azul y seguirá iluminado de azul hasta el domingo.
Reconozco el hecho de que, como en todas las elecciones generales, el pueblo ha hablado. El veredicto que ha emitido representa a un Gibraltar al que se le ha hecho creer que hay asuntos que deben tratarse, cuando no hay tales asuntos que deban tratarse. Un Gibraltar que en algunos casos ha hablado de una manera que los partidos gobernantes debemos escuchar, y un Gibraltar que ha sido inducido a hablar en áreas en las que creemos que han sido engañados.
No obstante, las cosas van a
cambiar. No sólo habrá cinco nuevos ministros, también es cierto que la
forma en que los ministros hacen las cosas debe cambiar y adaptarse, y cambiar,
cambiaremos. Nos plantearemos una reforma democrática aún mayor, aunque en los
últimos doce años hemos llevado
a cabo más reformas democráticas que ningún otro partido en nuestra
historia, pero no nos asusta cambiar y hacer más. Y lo haremos.
Para evitar que se sugiera que hay algo que ocultar, porque no lo hay, voy a dar instrucciones al Secretario Financiero del Gobierno de Gibraltar para que las cuentas de todas las empresas públicas que muestren sus activos y pasivos se publiquen online a partir del 1 de abril de este próximo año.
También habrá reformas en otros ámbitos, porque hicimos campaña como un equipo de experiencia, continuidad y cambio, y cambio habrá. En vivienda, nuestro cometido no es contiuar como estábamos. Es ir más allá, reformar y construir más, y construiremos más. En sanidad, nuestro mandato es hacer que el servicio sanitario responda mejor al ciudadano, y responderá mejor. En cuanto a la educación, nuestro mandato es seguir invirtiendo en nuestro s hijos, e invertiremos en ellos. Nuestro mandato no es detenernos. No es revisar. No es auditar. Es actuar y actuaremos. Pero la administración en su conjunto debe cambiar para responder mejor a las necesidades del ciudadano.
Debemos seguir sacando adelante a nuestro pueblo y a nuestro país tal y como ellos han elegido que lo hagamos hoy. En una dura lucha, hemos prevalecido. Frente a falsedades sobre nuestro historial, hemos prevalecido y frente a desafíos, hemos prevalecido, una y otra vez, y lo haremos siempre, permaneciendo unidos.
Y quiero terminar con un mensaje a Pedro Sánchez: Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos. Y hoy entrego al Secretario Principal del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar este manifiesto, que se convierte ahora en el documento político de este nuevo Gobierno de Gibraltar. Muchas