Fernando Bernal y Vicenta Alguacil han sido los descubridores de unos restos en el término municipal de Ojén que, según los primeros estudios, datarían del Paleolítico Inferior, la época más antigua de la humanidad.
Según explican los descubridores, se tratan de “los objetos más antiguos elaborados por los seres humanos en Europa, son herramientas muy toscas, elaboradas hace entre 200.000 o 300.000 años”.
“Estamos pendientes de que se verifique y certifique por parte de arqueólogos de la Universidad de Málaga el hallazgo, pero todo indica que se trata de útiles del Paleolítico Inferior”, ha señalado Fernando Bernal.
Para el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, este descubrimiento “pone de manifiesto la importancia de esta zona, un lugar que ha sido elegido por su fertilidad y su idoneidad para la vida, para crear asentamientos desde que el hombre es hombre. Ahora solo esperamos la verificación pertinente que supondrá el inicio de más estudios”.
Los restos han sido encontrados a la intemperie en una zona de Sierra Blanca, cuya ubicación concreta no se hará pública para evitar el expolio. De constatarse dicho hallazgo, arrojaría información relevante y valiosa sobre el poblamiento de Europa por parte de humanos procedentes de África.