Confieso que hoy les iba a escribir un cuento. Trataba de un precioso y bello País del Sur de Europa , cuya maravillosa gente había soportado una dictadura durante cerca de cuatro décadas , pero me di cuenta que tal cual transcurría la realidad iba a tener más material e interesante narrándoles lo que ocurría en mi entorno que echando volar la imaginación para narrarles una fábula. La mejor historia la tenía en la realidad.
España es un País de extremos, en la que los matices son difíciles de lograr, la dualidad es la filosofía, y o eres rojo o facha, o te incluyen en una lista o te excluyen automáticamente, o blanco o negro, sin tener en cuenta los grises.
Se imaginan hace 44 años diciéndole la policía a los Franco por sospechar que podían haber garbado algo que no debieran. Quienes vivimos aquellos años y ya estábamos comprometidos políticamente, y los que no también respondiéramos contundentemente que NO.
Ellos en aquel entonces se permitían excluir a todos los que no pensáramos como ellos, hoy en el siglo XXI, con una España democrática y miembro de la Unión Europea, con toda dignidad y justicia hemos pasado otra página de nuestra historia exhumando al dictador Franco del Valle de los Caídos e inhumándolo con todas las garantías legales en Mingorrubio, junto a su mujer.
Casi quince meses entre recursos legales y artimañas jurídicas para bloquear una decisión , que se debió haber producido hace ya tiempo y que contaba con el beneplácito de los tres poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Confieso que he llorado de emoción, porque este hecho supone, además del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el reconocimiento a tantos y tantos españoles y españolas que sufrieron cárcel, exilio, persecuciones y penas de muerte, como gran parte de mi familia. A quienes permanecen en fosas y cunetas víctimas de la represión.
Ante este hecho histórico, que supone un triunfo de la democracia en nuestro País, ha habido reacciones para todos los gustos, desde la familia que quiso tensionar la situación sin mucho éxito desde el primer momento en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos, como la nieta del dictador Merry Martínez Bordiú echándole en cara a la Ministra Delgado la “profanación “de los restos de su abuelo.
O la ultraderecha de VOX, que a través de su líder Santiago Abascal afirmó que el “Gobierno quería enfrentar a los españoles” con la exhumación de los restos del dictador y para remate del disparate apostilla “El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la Cruz de los Caídos” ¡Chupa del frasco Carrasco!
También han asegurado que el Gobierno con esta exhumación solo pretende “atizar el enfrentamiento entre españoles” y ha llamado al Presidente en funciones “El carroñero de la Moncloa” “Esta decisión solo puede calificarse como una decisión de carácter sectario promovida por Pedro Sánchez y el PSOE”, además de censurar que el Ejecutivo haya decidido “meter en campaña “la exhumación en lugar de preocuparse por los problemas cotidianos.
Tres errores de bulto, señores de VOX, señor Abascal, el primero , se nota demasiado que no se ha leído usted la Ley de la Memoria Histórica , ya que si lo hubiera hecho, habría podido comprobar que el concepto que más se repite es el de reconciliación, el segundo que este proceso ha estado presidida por las mayores garantías y el tercero que el Gobierno no ha sido quien ha marcado los tiempos sino la justicia y la resolución de los recursos puestos por la familia y otros colectivos reaccionarios.
De todas formas , este proceso ha servido además que para sacar los restos del dictador de un Monumento público en el que se le estaba rindiendo homenaje, para ver como algunos políticos se metamorfosean y dicen o callan, hablan o enmudecen en función de cómo les convenga según las encuestas .
Así el líder de las derechas y la oposición, el señor Casado, que intenta transmitirnos una nueva imagen de madurez y serenidad, incluso dejándose la barba, y rogando a todos los santos que pase el tiempo rápido y se deje de hablar de este tema, que a ellos les incomoda con todo lo que han dicho y piensa que puede favorecerle a VOX.
De todas maneras, entre inclusiones y exclusiones ha difundido en redes sociales el mensaje “¿Pasado o Presente? Futuro coincidiendo con la exhumación del dictador, recalcando que ellos se centran en las cosas que afectan a los españoles como la economía o la seguridad, mientras que el gobierno socialista pretende “avanzar hacia atrás”
Señor Casado, que se le ve el plumero, y a ver si resulta que lo suyo, lejos de una afirmación sobre el PSOE, es una proyección sobre sus propios deseos, que es mirar hacia el pasado. Señor Casado, ustedes como demócratas deberían alegrarse de este suceso y gastar los minutos necesarios, porque es algo que nos afecta a muchos españoles y españolas.
Y el líder de los naranjas; Albert Rivera, ha afirmado que “Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco” y que lo importante es hablar del desempleo, las pensiones o la educación. También ha dicho que a él le da igual, porque nació en democracia y que los dictadores no le gustan “ni vivos ni muertos” Pues alégrese señor Rivera, y podríamos hablar de todo lo que usted quiere, si hubiera tenido la valentía de abstenerse y no seguir la senda que le marca el PP y VOX.
Muy nervioso y enfadado se ha mostrado Pablo Iglesias, el responsable de UNIDAS PODEMOS que ha sostenido que Sánchez ha intentado utilizar la exhumación en “clave electoral”, y ha advertido que queda mucho trabajo por hacer con las víctimas del franquismo. Ha recordado que España es “el segundo país con más desaparecidos después de Camboya” y que el policía franquista Billy El Niño sigue contando con reconocimientos policiales, además de gozar “de impunidad”. Señor Iglesias una pregunta sin maldad ¿Por qué se le ve malhumorado porque haya sido Pedro Sánchez el Presidente del gobierno de España haya exhumado al dictador del Valle de los Caídos? Sabe usted bien que partir de la iniciativa que ha contado con el apoyo de los tres poderes del Estado, los tiempos se han dilatado por los recursos judiciales. Estamos todos los demócratas de acuerdo que hay que continuar desarrollando le Ley de la Memoria Histórica y el importante papel desarrollado por las Asociaciones de Víctimas y los colectivos de memoria, pero ahora reconozca que este es un triunfo de la democracia.
Errejón como candidato de MÁS PAIS celebró que el pasado jueves día 24, España “haya puesto la democracia en hora” y ha criticado que PP y VOX “se han puesto en hora 100 años atrás” y reconoció que “las buenas noticias son buenas noticias” “Llega 40 años tarde, y cuando llega los demócratas lo tenemos que celebrar”
Finalmente El Presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha dicho que la exhumación de Franco pone fin a “una afrenta moral” y recordó las víctimas sin identificar “Es una infamia que debe ser reparada”
Todos los demócratas de este País debemos sentirnos orgullosos, porque se ha dado un paso más e importante en la reparación histórica de quienes perdieron la vida defendiendo la libertad y la democracia, como también ha afirmado Sánchez” la España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido” y gracias a todos están vigentes los conceptos de “libertad, diversidad cultural y territorial y europeísmo “muy distinta al “aislamiento y la represión de la dictadura “
De todas formas, y por desgracia, en la memoria emocional de nuestra País sigue habiendo un residual del franquismo, que sale a pasear de la mano de la derecha más rancia e alimentar el espíritu de las dos Españas , y como ejemplo pongamos el del diputado de Almería por VOX, Rodrigo Alonso, que en una intervención en el Parlamento autonómico Rodrigo Alonso y secretario de formación del partido de ultraderecha que dijo “Damos una patada a la transición y nos cagamos en la concordia”
También prueba de las paradojas y contradicciones que se producen en nuestra País, ha sido que el pasado sábado en el Programa de la Sexta Noche, en la que se entrevistaron a dos personajes tan distantes y distintos como Pablo iglesias que criticó a Iñaki López y a la cadena por llevar a Francis Franco, y las manifestaciones del nieto del dictador que coincidía en los cuatro argumentos expuestos por el líder de PODEMOS sobre la exhumación de su abuelo. ¡Vivir para ver!
Mientras la vida sigue y dos diputados del Parlamento Andaluz, uno de Adelante Andalucía por la provincia de Jaén, José Luis Cano Palomino y Andrés Samper, de CIUDADANOS por la provincia de Almería han tenido que dimitir por hacer de bla bla car y cobrar por viajar con ellos, percibiendo dietas. ¡Muy fuerte!
Tal vez lo más alucinante e increíble de lo visto y oído en estos días sea la manifestación de la familia Franco, cuando fueron pescados “in fraganti” grabando en el cementerio de Mingorrubio grabando, habiendo pactado que no, y se dejaron caer con que vivimos en “una dictadura” ¡Increíble, pero cierto!
Por tanto, España ha protagonizado como una democracia consolidada, con este importante hecho, una jornada importante en la que se ha corregido una anomalía , por tantas lágrimas derramadas, por tanto dolor y represión, por la necesidad de hacer justicia, con rigor, serenidad, respeto y todas las garantías legales.
Juan Antonio Palacios Escobar