Los Trabajadores Españoles en Gibraltar y los transfronterizos residentes en La Línea y en otros lugares del Campo de Gibraltar celebraron ayer el restablecimiento de la normalidad en el paso de la frontera con Gibraltar. Se calcula que son más de 20.000 familias las que han vivido con zozobra las dificultades de finales de agosto con largas colas a lo largo de la Avenida de España para acceder al Peñón.
Parece que la normalidad ha vuelto tanto en la parte gibraltareña como en la española desde el momento en que las altas instancias de Madrid tomaron cartas en el asunto.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno hizo una declaración pública para insistir en que pronto habrá un acuerdo con la Unión Europea para incidir en los acuerdos iniciales alcanzados entre Gibraltar y España con la anterior ministra Laya, en el llamado “Acuerdo de Nochevieja” que propugna una nueva etapa de entendimiento y cooperación que abandone la crispación y el inútil enfrentamiento que nada bueno ha traído al Campo de Gibraltar en los últimos 310 años y se aborden los cimientos que hagan posible la “Prosperidad Compartida” entre Gibraltar y sus vecinos de La Línea y San Roque principalmente y que ha de lograrse en un clima conjunto de colaboración mutua.
Desde Cádiz, ayer se lanzó un comunicado firmado por el que hasta ahora ha sido Presidente de la Diputación de Cádiz y secretario general del Partido Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, donde analiza su intervención en la crisis, estableciendo línea directa con sus compañeros de Gobierno en Madrid.
Juan Carlos Ruiz Boix es el alcalde de San Roque, el mayor municipio del Campo de Gibraltar con 8 importantes núcleos de población tan importantes como los que se asoman a la Bahía: Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque, junto a los de la zona industrial de Taraguilla, Estación de San Roque y Miraflores, frente a los que se asienta el Polo Químico con industrias de relieve mundial, así como a la zona turística de Sotogrande enclavada en el Valle del Guadiario con las poblaciones de Guadiaro, Pueblo Nuevo, San Enrique y Torreguadiaro ya en el límite con Málaga, además de la importancia residencial que tiene Sotogrande.
Es San Roque un municipio muy importante cuyos habitantes han tenido y tienen una relación muy relevante con Gibraltar.
Campamento y Puente Mayorga es y ha sido, la residencia de muchos de los miles de trabajadores que cada mañana han acudido y acuden a trabajar a Gibraltar. En Taraguilla y la Estación floreció el comercio del mueble, gracias a las ventas realizadas a la población de Gibraltar para renovar su mobiliario.
La zona residencial de Sotogrande, afortunadamente, ha contado con la inversión gibraltareña en su desarrollo y en proporcionar una segunda vivienda de vacaciones a muchos gibraltareños que con su presencia, dan vida al complejo a lo largo de todo el año.
Tiene pues Juan Carlos Ruiz Boix autoridad y conocimiento de la problemática de Gibraltar y ha estado al tanto de los acontecimientos de las últimas semanas, reconociendo que, en Algeciras por algunos funcionarios con añoranza de otros tiempos y políticos que siguen la nefasta política de Margallo, que tanto daño hizo y siguen azuzando en cuanto pueden, la crispación y el enfrentamiento con Gibraltar.
A este respecto, desde Cádiz nos llega un comunicado de prensa, con declaraciones de Juan Carlos Ruiz Boix, que textualmente dice:
El PSOE se congratula del restablecimiento de la normalidad en los accesos a Gibraltar
Ruiz Boix resalta que solo desde el diálogo se profundiza en las buenas relaciones teniendo como objetivo la Zona de Prosperidad Compartida
El secretario general del PSOE de Cádiz, se ha congratulado de la vuelta a la normalidad en el acceso y salida de Gibraltar, asegurando que “en cuanto tuvo conocimiento de las colas que afectan a más de 15.000 trabajadores que acuden diariamente a la zona, realizó gestiones con el Ministerio del Interior, con el de Asuntos Exteriores y con el Gobierno de Gibraltar que preside Fabián Picardo para resolver la situación”.
Así anuncia que “vamos a trabajar de manera conjunta entre el Gobierno de España y también Gobierno del Reino Unido y de Gibraltar para que el acceso a la ciudad de Gibraltar se pueda realizar con la logística adecuada, con los preparativos adecuados a través de conversaciones entre los distintos responsables del control fronterizo” y apunta que la idea es que “se pueda separar un carril de vehículos de dos ruedas de otro carril de acceso para vehículos de cuatro ruedas”.
Insiste Ruiz Boix en que “lo vamos a hacer desde el diálogo, lo vamos a hacer desde la conversación, desde el consenso, buscando siempre la mejor convivencia”. “Espero que esta actuación, esta interlocución sea la que permita que tengamos las mejores relaciones entre ambas partes y que el objetivo que tenemos Gibralatr más los Gobierno de España y de Reino Unido sea el de conseguir la ansiada Zona de Prosperidad Compartida que nos permita soñar con desmantelar esa control fronterizo, esa verja y por tanto el que podamos tener incluso una mayor fluidez de la que existe”, ha señalado.
De la misma manera, precisa que “ese es el reto que tenemos todos y no vamos a permitir que episodios puntuales enturbien la normal situación de las buenas relaciones de convivencia que venimos construyendo en las últimas décadas y muy especialmente cuando preside el gobierno de España, un gobierno socialista que cree en el diálogo, que cree en el consenso y en la buena vecindad”.
Los que azuzan las Crispación
Por el contrario, ha advertido que “existen otros protagonistas políticos que creen que mantener un clima de crispación, un clima de enfrentamiento y de choque continuado entre Gibraltar y las autoridades españolas le dan réditos electorales”.
Directamente ha señalado al alcalde de Algeciras que iza “esa bandera de la confrontación y de teóricamente defensa de intereses españoles que realmente no lo son, muy al contrario, lo que busca son cosas como un protagonismo que no le corresponde”.
En este punto lamenta que conductas como esta “vengan a enturbiar una relación que debe estar presidida por el diálogo, por el consenso y por tanto en todos los sectores, también por supuesto en el sector pesquero”.
A este respecto se reconoce que desde Algeciras se ha venido azuzando a los Pescadores poniéndolos en contra de Gibraltar, cuyas leyes de protección del Medio Ambiente son muy estrictas, no permitiendo la pesca de arrastre ni otras artes de pesca que dañen el ecosistema. A ello obedeció la creación de arrecifes artificiales (los polémicos bloques de hormigón) que evitaron la pesca de arrastre y hoy los buceadores aseguran que en la protección de los arrecifes han engordado grandes meros y otras especies marinas, con mucha abundancia en toda la zona protegida.
La realidad es que con esta rigurosa protección, todas las especies marinas, desde las lubinas a los salmonetes se han reproducido de manera spectacular, lo que sin duda es algo muy tentador para cualquier pescador, respete o no las reglas. Pero Gibraltar no está dispuesto a que se las salte nadie, ni de dentro ni de fuera.
En esta política de azuzar la crispación se ha comentado en La Línea el hecho de que Onda Algeciras Televisión que no suele acudir a grabar ningún acontecimiento que tenga lugar en La Línea, desplazó especialmente a un equipo al Puerto de La Atunara para alentar al pescador que asegura haber sido intimidado por agentes de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar impidiéndole pescar. Una cuestión espinosa que ha levantado ampollas en el sentido de la Convivencia en el mar y el lógico apoyo a que el pescador pueda trabajar en el mar. En Gibraltar han respondido que si, que no hay problema siempre que se respeten las normas y las artes utilizadas sean acordes con las ordenanzas de Medio Ambiente que rigen en las aguas de su jurisdiccion.
Gibraltar anuncia trabajos de remodelación de la frontera
El Gobierno de Gibraltar planea llevar a cabo una importante remodelación de las entradas peatonales y de vehículos a Gibraltar en la frontera terrestre con España.
La remodelación se había retrasado a la espera de la negociación del Tratado con la Unión Europea. El objetivo es el plan para instalar una serie de puertas automáticas de control de pasaportes (e‐gates) en el lado gibraltareño, además de los controles manuales, con el fin de permitir un acceso más fluido de personas en caso de un desenlace no negociado (No Negotiated Outcome, NNO) del Tratado. El uso de estas puertas electrónicas permitirá procesar más personas al mismo tiempo. La propuesta de puerta electrónica ya cuenta con permiso de construcción.
La intención es presentar a la Comisión de Desarrollo y Planificación la propuesta de remodelación del vestíbulo de llegadas de peatones y de las zonas exteriores para vehículos, dado que tendría sentido realizar los dos proyectos al mismo tiempo, en caso de que las puertas electrónicas llegaran a ser necesarias.
El Ministro de Turismo, Vijay Daryanani, responsable de los puntos de entrada de visitantes, declaró que la remodelación propuesta de los puntos de acceso terrestre mejorará drásticamente la experiencia de los millones de personas que atraviesan la frontera anualmente.
Llamamiento de Ascteg para mejorar la situación
Ante la inesperada vuelta de las colas y las dificultades para cruzar la frontera entre La Línea y Gibraltar, las Asociaciones de Trabajadores en La Línea muestran su preocupación por la vuelta a la época de la crispación y el enfrentamiento que, durante más de trescientos años ha caracterizado las relaciones entre España y Gibraltar.
Con los Acuerdos de Nochevieja, hábilmente negociados por la entonces ministra de Exteriores, González Laya, se quiso acabar con esa esa constante crispación, abriendo un nuevo horizonte para la convivencia y la normalidad en el paso fronterizo, abriendo las puertas a un mejor futuro de prosperidad compartida y no de crispación compartida. Hasta que, abruptamente, este final de agosto, la policía española, inexplicablemente y respondiendo sabe Dios a que consignas comenzó a aplicar unos controles que provocaron de nuevo, grandes colas para entrar en Gibraltar.
Las protestas ante tan inusitada situación pronto llegaron a Madrid y parece que, de inmediato, la normalidad volvió. Y ya, esta semana, la fluidez ha vuelto al paso fronterizo. Como debe ser.
Pero los trabajadores, las familias y los visitantes que a diario cruzan la frontera, no las tienen todas consigo.
Y es que, demostrado está, que hay políticos con rancias ideas patrioteras, del estilo del tristemente famoso Margallo, que tanto daño hizo con sus inhumanas colas y su empeño en poner palos a la rueda para asfixiar a Gibraltar y su obsesión manifestada de poner la bandera, que siguen con la misma política de Margallo.
Están en Algeciras y en algún otro lugar, azuzando a pescadores y tratando de provocar incidentes a cuenta de esa idea, rebatida por la Convención del Mar y por tantos estudiosos y eruditos que desde la Universidad rebaten la interesada versión patriotera de la “costa seca”, que con tanto ardor tratan de esgrimir.
La Convención del Mar dejó bien claro que no puede haber un territorio sin jurisdicción sobre las aguas que lo rodean. El argumento contrario que se quiere aplicar a Gibraltar no debe tener, no tiene, ninguna consistencia jurídica cuando ni Franco, ni Castiella, ni ningún gobernante, ha planteado ningún contencioso para reclamar esas aguas ante la Convención de Ginebra.
Los barcos de guerra de la Escuadra de Franco que perseguían al destructor con bandera de la República, “José Luis Díez”, no traspasaron las aguas territoriales de Gibraltar cuando el destructor pidió asilo y se refugió en la playa de La Caleta. Ni el cañonero “Dato”, ni el crucero “Canarias” ni el resto de la escuadra de Franco, se metieron en las aguas gibraltareñas. Se pararon en el mismo límite, ese límite que hoy, por algunos, no se quiere respetar o se incita a que no se respete, para favorecer la crispación y el enfrentamiento.
Gibraltar es una realidad que está ahí. Con una población que democráticamente una y otra vez, ha expresado sus sentimientos, unos sentimientos que cualquier demócrata que se precie, ha de respetar.
La convivencia se impone. Las dificultades en la frontera tienen muy malos antecedentes y se han usado, como hizo Margallo y los suyos, para castigar al pueblo gibraltareño y de camino al de La Línea o como hizo su antecesor, Fernando María de Castiella, cerrando la frontera, para hacer daño a Gibraltar, pero también a La Línea (que perdió la mitad de sus habitantes), a Campamento, a Puente Mayorga y a todos los lugares del Campo de Gibraltar desde donde llegaban cada mañana los 12.000 trabajadores y las 7.000 mujeres para llevar el pan a sus familias. Y aún hoy, hay patrioteros que escriben en Facebook o donde pueden que “hay que cerrar la frontera”. Dementes.
Ante ello y para evitar en lo posible que se puedan seguir poniendo dificultades en el paso fronterizo con Gibraltar, la Asociación de Trabajadores Ascteg nos envía para su difusión la siguiente nota:
“La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar ASCTEG y como miembros del Grupo Transfronterizo queremos hacer un llamamiento importante a los gobiernos de España, de Reino Unido y de Gibraltar, a los partidos y algunos políticos que se involucran, a las instituciones, a Europa también y con la ayuda que esperamos de vosotros los Medios de Comunicación para que antes de continuar deteriorándose las relaciones que siempre han sido a nivel humano bastante buenas entre Gibraltar, la Comarca y España nos paremos a pensar en los errores absurdos que principalmente por motivos de nacionalidad y banderas complican la situación entre las partes implicadas, precisamente estando en los peores momentos en los que el GiBrEXIT duro podría devolvernos a La Línea y a Gibraltar a aquellos años 1969 que nadie queremos y tampoco la Comarca que también fue afectada; y precisamente porque, a día de hoy, estamos aún en la cuerda floja los más de dieciséis mil trabajador@s fronterizos que cruzamos cada día Gibraltar para ganar el sueldo. Con la espada de Damocles pendiendo sobre nuestro futuro.
Los Gobiernos , los funciionarios y la gente con poder para solucionar nuestros problemas no deben dejarse llevar por malos rollos ni las malas ideas de poner un muro en Gibraltar, tienen que razonar tienen que usar el cerebro y seguir luchando para lograr sin más demoras el Proyecto que había pendiente y que no se puede demorar más de Zona Schengen de Prosperidad Compartida que sería una única solución tal cual están las cosas y devolvernos de momento la tranquilidad a los trabajadores, a los familiares de uno y otro lado, vecinos y amigos de Gibraltar y de la Comarca antes que como ha ocurrido con el BrEXIT en RU no haya más vuelta atrás y tengamos caos en lugar de esa prosperidad, así que ¡Adelante a trabajar por el problema y a solucionarlo, que para eso estáis los políticos! Gracias
Portavoz jjuceda@hotmail.com