El Hospital Real de la Misericordia ha acogido la presentación, dentro de la programación de la Feria del Libro de Marbella, del segundo poemario de Israel Olivera titulado Poso de ceniza.
Pasión, amor y decepción se entrelazan en este libro, que ha sido editado por Lengua Verde Libros. Cuenta con las ilustraciones de Elena Blanco y con una banda sonora compuesta por Sixto Martín, miembro del grupo malagueño The Loud Residents
Poso de Ceniza
Son poemas breves, sólidos, contundentes, que dejan poco lugar a la imaginación y que transitan entre la crudeza y cierto aire naif en ocasiones, afirma el autor. Respecto al título de la obra, señala que alude a un pasado del que aún queda un rescoldo dispuesto a avivarse en el recuerdo, un poso de ceniza, producto de una brasa que brilló antaño.
Más que un acto de exhibicionismo, este poemario es una muestra de determinación, de valentía por contar sin tapujos lo vivido, incluidas las zonas en penumbra. Al mismo tiempo, Poso de Ceniza es un registro de momentos, de todos los tiempos muertos que al cristalizarse conforman eso que llamamos vida.
La poesía a mí me ha permitido dejar de ser cobarde, afrontar con desnudez los miedos recurrentes que me han asaltado toda mi vida, combatir las inseguridades, comentó en una entrevista reciente el autor.
Las 96 poesías que componen Poso de Ceniza están acompañadas por las ilustraciones de Elena Blanco. Son trazos de líneas sencillas que aluden a un verso, a una palabra, al protagonista de una canción incluidos en el poemario, señala Israel Olivera.
Además, hay que destacar que este poemario cuenta con banda sonora propia, que ha sido compuesta ex profeso por Sixto Martín, miembro del grupo malagueño The Loud Residents, y que ayuda al lector a sumergirse en el clima de la obra.
En cuanto al diseño de la maquetación, ha corrido a cargo del publicista Nacho Marcos, mientras que Lengua Verde Libros se ha hecho cargo de la edición de la obra. Poso de Ceniza es el primer libro que esta editorial malagueña publica dentro de su Colección Terral, destinada al público adulto, tras el exitoso diseño del libro juvenil Nico y Lena: La Cueva de la Media Luna.
Israel Olivera
Antes había colaborado como tertuliano en ETB, reportero en Telecinco o como presentador de late night show en la televisión de Vocento en Vizcaya. Tras casi diez años residiendo en Ojén, ahora vive en Marbella.