«Entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar hay una simbiosis. Cada día miles de trabajadores españoles pasan la frontera para ganar un jornal en Gibraltar y miles de gibraltareños, gastan dinero en el Campo de Gibraltar.
Por tanto, todo lo que afecte a Gibraltar, afecta de forma ineludible a toda la comarca y sobre todo a nuestra ciudad», comentan desde IU La Línea.
Según cálculos de la Cámara de Comercio, Gibraltar tiene un impacto económico en el Campo de Gibraltar de 587 millones de libras anuales (unos 743 millones de euros),lo que supondrá que la cuarta parte del PIB de la zona, tendrá que acogerse a un nuevo marco jurídico tras el brexit.
El brexit tendrá para la economía de Gibraltar consecuencias muy importantes, pues la UE, le ha reconocido, como Ceuta o Islas Canarias, singularidades, entre ellos la exención del IVA, que junto con un impuesto de sociedades del 10%, han convertido a Gibraltar en una economía atractiva para los inversores que tiene los servicios financieros y el juego en internet entre sus sectores más boyante.
«La salida del Reino Unido de la UE, viene impulsada por posiciones de derecha, nacionalista y xenófoba, sin cuestionar las políticas económicas austericidas impuestas desde Bruselas y Berlín que han convertido a la UE en una máquina de generar pobreza», indican desde el partido.
«Lamentablemente, la decisión adoptada por los ingleses, nos afectara a los ciudadanos de ambos lado de la Verja, que seremos los tendremos problemas a partir de ahora. Los españoles que trabajan en Gibraltar y los gibraltareños que salen a diario al Campo de Gibraltar. Y esa afectación será aún mayor, si después del próximo día 26, sigue en el gobierno el PP. Habrá más dificultades para acceder al Peñón y volverán las colas que tanto perjudican tanto a los gibraltareños como a los 11.000 españoles que trabajan en la colonia británica y ya no se aplicará el arbitraje europeo», continúan.
Las consecuencia serán muy negativas para una comarca muy castigada por el desempleo y que encuentra en las relaciones con Gibraltar una vía de colaboración muy importante en la actualidad, y no solo por los puestos de trabajo que se podrían perder y consecuentemente, la bajada del nivel adquisitivo de estas personas, también es muy importante tener en cuenta que los residentes de Gibraltar gastaron casi 73 millones de libras en compras, comida y otros bienes y servicios en Andalucía durante 2013, de los cuales, 46 millones de libras fueron gastadas en el Campo de Gibraltar.
«Por todo lo expuesto, desde IU, esperamos que el gobierno que salga tras el 26 J, se vuelque con nuestra Comarca y sobre todo con nuestra ciudad. La ayuda que exigimos, no son préstamos crediticios, que sirven para paliar quebrantos de la caja municipal expoliada por la mala gestión de los gobernantes de turno. Estos préstamos, no dejan de ser parches (que hay que devolver con sus correspondientes intereses) si no que reclamamos inversiones que generen empleo», finalizan.