Son los presupuestos de las políticas sociales, de la justicia social. Los primeros presupuestos participativos en la historia del municipio. Los presupuestos de las mejoras en la accesibilidad. Los presupuestos del empleo. Los presupuestos de la integración de las OALES. Unos presupuestos con un claro impulso desde la izquierda, ha señalado el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz.
Para Díaz estos presupuestos suponen un nuevo avance democrático en Marbella ya que nacen fruto del consenso, de la negociación, de la transacción, del diálogo entre los cuatro grupos políticos que los han aprobado, capaces de aunar distintas visiones y voluntades frente al rodillo aplicado de manera inexorable por el Partido Popular
El portavoz de la coalición de izquierdas ha querido destacar el impulso determinante de Izquierda Unida durante en todo el proceso de negociación y mediación para alcanzar acuerdos y consensos, papel que la calificado de clave, en todo momento.
Para Izquierda Unida la aprobación inicial del presupuesto supone la estabilidad del gobierno municipal y la plasmación de un proyecto político claro y concreto para la transformación de Marbella.
Los presupuestos contemplan obras fundamentales como es el Centro de Salud de San Pedro Alcántara, llegando allí donde no llegan otras administraciones, como en este caso es la Junta de Andalucía; la creación de una bolsa de empleo municipal que permitirá un acceso a la administración con los criterios de igualdad, méritos y capacidad que viene a solventar desde lo público la contratación transparente y pública en las necesidades del ayuntamiento; o la voluntad transformadora de los primeros presupuestos participativos en la historia del municipio donde se van a hacer tangibles los dos millones de euros para obras sobre los proyectos que plantearon los vecinos y vecinas.
La partida consignada para la delegación de Movilidad pasa por impulsar la implantación el próximo año del nuevo transporte colectivo urbano desde la adjudicación del servicio hasta paradas multimodales y que se mejore la red de comunicaciones.
En Sostenibilidad se ha duplicado la partida presupuestaria en inversiones en materia de playas para unos mejores servicios, playas accesibilidad o proyectos como la Red Municipal de Huertos Urbanos.
Los presupuestos de lo social
Por su parte, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha subrayado que los presupuestos aprobados hoy son unos presupuestos sociales, donde apostamos por paliar y prevenir las situaciones de las familias que peor lo están pasando y atender a los colectivos más vulnerables.
Del mismo modo ha destacado que se ha ampliado la partida presupuestaria para las subvenciones a las asociaciones de carácter social que pasará de 200.000 a 270.000. Las asociaciones, nuevamente, en pie de igualdad, podrán solicitar más cuantía económica para desarrollar sus proyectos que este año ascenderá a los 20.000.
El Programa de Atención Inmediata que el Ayuntamiento va a poner en marcha en colaboración con la Cruz Roja también se incluye en estos presupuestos. Dos centros que abrirán sus puertas a mediados de 2017 y que atenderán a las personas que lo soliciten durante los 365 días del año, 12 horas diarias. Espacios de calor, de descanso, de integración y de intervención en manos de profesionales cualificados, ha señalado Morales.
Dentro de las diferentes partidas presupuestarias emanadas de lo social también se incluyen los arreglos y adecuaciones necesarios para los centros de mayores, así como nuevos equipamientos en las diferentes instalaciones.
Se mantiene el millón de euros destinado a emergencia social, y se dará un paso más, incidiendo en la prevención, para evitar que familias y personas al borde de la exclusión social lleguen a ella con ayudas al alquiler o al pago de la hipoteca ha abundado la responsable de Derechos Sociales.
El presupuesto 2017 nos va a permitir continuar con la flexibilización de la concesión de ayudas a económicas a personas desfavorecidas con el objetivo de dignificar la situación de tantas familias que lo están pasando mal en proyectos integradores alejados de la caridad, ha incidido.