El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado ante el Pleno del Parlamento que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) «es una situación que hay que tomarse con mucha profundidad y seriedad, porque, no sólo es un tema que afecta al Campo de Gibraltar, sino que tiene una gran incidencia en la economía andaluza, que es lo que también preocupa al Gobierno andaluz».
Por este motivo, ha pedido al Gobierno de la nación que no utilice «estrategias pequeñas y partidarias en un tema tan importante, de tanto calado y de tanta profundidad» que, «realmente, son estériles y desmotivadoras». En su opinión, Andalucía tiene por delante «una gran preocupación y una gran incertidumbre que despejar» sobre la que hay que actuar «desde la seriedad y el trabajo» y «en la que debe verse la altura y el nivel de los responsables políticos en las instituciones».
Según ha explicado, la «cosoberanía no es para nosotros una prioridad» y ha situado el interés de la Junta «en intentar establecer políticas que minimicen el impacto que puedan producirse sobre las personas y sobre la economía de Andalucía». En este punto, ha recordado que «hay más de 80.000 británicos que viven en Andalucía y que más de dos millones de turistas frecuentan nuestra tierra», así como que «es uno de los principales socios comerciales de España y de Andalucía».
Jiménez Barrios ha destacado, en este sentido, la «rapidez» empleada por el Gobierno andaluz en constituir un grupo de trabajo, del que forman parte cinco consejerías, «que han mantenido y siguen manteniendo reuniones» para analizar el impacto del ‘Brexit’ en la economía andaluza y ha recordado la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la zona para reunirse con el Grupo Transfronterizo y con la asociación de trabajadores del Campo de Gibraltar.