El Santísimo Cristo de la Almoraima cuenta con una gran devoción en todo el Campo de Gibraltar. Entronizado en lo que fueran dominios de los Duques de Medinaceli, hoy Castellar de la Frontera y territorio de La Almoraima, cuyos bosques son de un atractivo impresionante, la imagen original del Cristo de Medinaceli, se venera en Madrid con miles y miles de fieles.
La historia es fascinante. Y bien merece una visita al Cristo , al que tantos milagros se le atribiyen, para implorarle su misericordía.
Por ello, la Semana Santa de Castellar tiene especial relevancia.
El periodista y cofrade sanroqueño José Antonio Ledesma ofreció este pasado viernes, 31 de marzo un emotivo y muy personal Pregón de la Semana Santa en Castellar de la Frontera, que contó con una gran afluencia de público, entre el que se contaba con una representación del Ayuntamiento de San Roque.
Jesús Montes, allí presente, le pasó el testigo a José Antonio Ledesma como pregonero de la Semana Santa de Castellar 2022.
Entre los asistentes, acudió el alcalde, Adrián Vaca Espinosa, personalidades del mundo cofrade del Campo de Gibraltar y en representación de San Roque, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el concejal de San Roque Ciudad, David Ramos, así como miembros de la familia García Montes, a quien el propio Ledesma, al comenzar su pregón, exclamó “gracias, familia García Montes por tanto cariño siempre.
Podéis estar tranquilos de que vuestra madre os mira desde arriba”. También se mostró “infinitamente agradecido a los componentes de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de La Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias por el nombramiento con el que me siento honrado para ser vuestro Pregonero de la Semana Santa de Castellar de la Frontera en este año de 2023”.
Destacó que durante el presente año se cumple otro 50 aniversario, que va unido al de la creación del Nuevo Pueblo de Castellar de la Frontera, que ya celebraron el pasado año, cuando se produjo “la llegada del Santísimo Cristo de La Almoraima a nuestro templo, hoy Santuario. La llegada del Cristo a nuestro pueblo para no marcharse nunca jamás».
A lo largo de su intervención, José Antonio Ledesma destacó la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, especialmente en los años en los que sus salidas procesionales eran en el Castillo-Fortaleza de Castellar, así como la salida en el Nuevo Pueblo de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, cofradía a la que él pertenece en su San Roque natal.
El Pregón de la Semana Santa de Castellar de la Frontera, 2023 contó igualmente en el Santuario del Santísimo Cristo de La Almoraima con la actuación de la banda de música de Jimena de la Frontera, que interpretó diversas piezas muy conocida