El impacto económico de la entrada en vigor del Brexit será brutal para la ciudad, según lo manifestado por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, en declaraciones a Canal Sur. Ha confirmado que sus efectos serán importantes en ámbito nacional y comarcal pero, sin duda alguna, La Línea de la Concepción será el municipio más afectado.
El alcalde ha recordado los datos del reciente estudio sobre las consecuencias del Brexit para la ciudad y los ha calificado de escalofriantes, argumentando la existencia de entre ocho y once mil personas que trabajan en Gibraltar y residen en La Línea, que perciben sus salarios en libras y que ya solo con el anuncio de la salida el Reino Unido de la Unión Europea han sufrido una bajada del poder adquisitivo bastante importante por la depreciación de la moneda.
En cuanto al dinero circulante, ha destacado lo dispuesto en el citado informe, según el cual serán 15 millones de euros menos por este concepto a lo que habría que añadir el descenso en el consumo por parte de gibraltareños que visitaban la ciudad y que también han visto mermadas sus posibilidades salariales. Por ello, ha insistido en que el municipio linense será el más perjudicado de toda España.
Para hacer frente a este problema, Juan Franco considera necesario la aprobación de paquetes de ayuda por parte de las diferentes administraciones, consensuados con el Ayuntamiento, ya que esta situación excede con creces las posibilidades municipales. Ha citado las propuestas que existen para implantar una zona fiscal especial, que incentive el que las empresas decidan instalarse en esta zona, o el desarrollo de planes de formación que permitan hacer frente a las elevadas tasas de paro existentes en la ciudad.
Según el alcalde, las consecuencias del Brexit se están haciendo patentes desde el mes de junio, siendo el pequeño comercio el más afectado al ser el referente principal de lo que representa la disminución de recursos y por tanto del consumo.