El
investigador linense Juan Manuel Ballesta presentó en la tarde del
miércoles, en el Museo Carteia el libro “El Cortijo del Rocadillo
en la Ciudad de Carteia”. Se trata de una monografía sobre dicho
complejo agrícola, desaparecido en la actualidad, que compartía
espacio con el yacimiento arqueológico situado en Guadarranque.
Entre
los asistentes se contó la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la
presentación corrió a cargo de la ex coordinadora del yacimiento e
historiadora Margarita Díaz. El libro, editado por ImagenTa, es
fruto de casi dos décadas de trabajo de Ballesta, quien ha buceado
en numerosos archivos para rescatar la memoria de esta finca, cuya
casa fue derribada y expropiados parte de los terrenos.
Ballesta
sostiene que, de haberse tomado la decisión en la actualidad, la
casa-cortijo no habría sido derruida, aunque es posible que en los
años 60 del siglo pasado no podría haberse acometido el estudio
arqueológico con dicha edificación en pie. Explicó el investigador
que la primera referencia que ha encontrado a la finca es de 1565,
aunque se conocía el caladero de pesca del Rocadillo desde mucho
antes, ya que era el mejor de la Bahía. La casa-cortijo data de
antes de 1771.
La
finca donde se ubicaba el Cortijo del Rocadillo llegó a ocupar 123
hectáreas. El complejo tuvo unos 1.500 metros cuadrados de
superficie útil, incluyendo la vivienda principal, de tres plantas,
el almacén, la vaquería y el horno, entre otras estructuras.
Para
levantar estos edificios se aprovecharon restos romanos y púnicos de
la antigua Carteia. Fueron precisamente los trabajos para la
recuperación del yacimiento, iniciados en los años 40 del pasado
siglo, los que llevaron a la desaparición del cortijo.
Juan
Manuel Ballesta Gómez ha sido marino mercante, y es un investigador
y escritor que forma parte del Instituto de Estudios
Campogibraltareños. Ha escrito numerosos artículos sobre distintos
temas históricos relativos a Gibraltar y al resto de la comarca.
Entre otros libros, es autor de “Al pie del Peñón”, “La Línea
de la Concepción, guía crítica”